Carta a Fiscal Chiriboga sobre caso de Transfobia en Quito


Carta a Fiscal Galo Chiriboga sobre caso de Transfobia e intento de asesinato en Quito

Guayaquil, 01 Febrero 2016

Señor

Galo Chiriboga

Fiscalía General del Estado

En su Despacho.-

Reciba usted un cordial saludo de la Asociación Silueta X, organización de Bases comunitarias creada el 12 de mayo del 2007 y constituida legalmente el 5 de Mayo del 2010. Nuestra misión es la lucha por los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la población ecuatoriana.

Por medio de la presente solicitamos especial atención al caso de SAHRA VIENA SARANSIG MINANGO quien denuncia a MARLON PATRICIO CRIOLLO LALA,  por las siguientes causas

1.- Se trata de un caso de Transfobia (El Informe Runa Sipiy 2015 reveló que el 75%, fueron transexuales asesinadas)

2.- Es una tentativa de Asesinato

3.- El domingo 31 de enero de 2016 luego de recuperarse medianamente la víctima, se dirigió a presentar la respectiva queja en la Fiscalía d la Av. Patria, la cual negaron su registro debido a una formalidad, pues sus nombres femeninos no constaban en el registro de la Fiscalía y solicitaron la Resolución administrativa del registro civil, para poder registrar la denuncia. Estimamos que estas formalidades no solo re-victimizan a la afectada, sino que adicional a esto en su estado delicado de salud, es imposible mantener acciones ambulatorias.

4.- Hoy Lunes 01 de Febrero de 2016, se dirigió nuevamente a oficinas de la Fiscalía ubicadas en la Av. Patria (Quito – Ecuador), en donde le negaron la atención por segunda vez, indicándole que debía acercarse a la que queda ubicada en las calles Amazonas y Roca, porque solamente en las oficinas de la Av. Patria reciben denuncias los fines de semana.

5.- Una vez en la Fiscalía de las calles Amazonas y Roca, la funcionaria del módulo #1, intentó registrar el caso a su parecer como lesiones leves, sin siquiera consultar a la víctima a profundidad la situación y solo pidiéndole sus nombres, número de cédula entre otras formalidades.

6.- Consideramos que la Fiscalía General del Estado debe eliminar este tipo de trabas y sus funcionarios mostrar mayor accesibilidad para presentar las quejas legales, no solo por este caso, sino por cualquier caso que atente a la ciudadanía ecuatoriana.

7.- Sugerimos que en los Hospitales debe haber un departamento de la Fiscalía, para que estos casos sean presentados directamente desde el mismo personal médico con autorización de la víctima, para acelerar el proceso de aprensión de los presuntos culpables. De esta forma, se elimina la posibilidad de fuga o desaparición de los individuos como se presume ha ocurrido con el actual hecho. Adicional a esto, agilita el trámite conduciéndole a la excelencia.

8.- Los casos de Violencia donde tienen lesiones como la victima actual, deben llevar un protocolo distinto de denuncia, donde la víctima no tenga que poner en riesgo doblemente su salud en la desesperación de poder denunciar al culpable o culpables de su situación.

Finalmente solicitamos que la presente situación, se lleve a cabo con el mayor rigor de la ley, puesto que es necesario sentar precedentes legales, en donde el agresor proviene de la misma comunidad LGBT.

Gentilmente agradezco su pronta respuesta.

Diane Marie Rodríguez Zambrano

C.I. 092199948-8

Celular: 0982001871

Directora en Asociación Silueta X

Carta a Fiscal Chiriboga sobre caso de Transfobia en Quito - Asociación Silueta X Solicitud a Fiscal general del estado sobre caso transfobia de SAHRA SARANSIG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s