Las minorías cargan contra la comedia.


Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=6123659&idcat=19308&tipo=2

Las minorías cargan contra la comedia.

La Pareja Feliz, Vivos y Mi Recinto, acusados de generar violencia – La Defensoría prepara su propio estudio técnico.

Lo que inició como una crítica constante en redes sociales se convirtió ayer en un pedido formal para buscar regular los contenidos de tres comedias nacionales.

Diane Rodríguez, la transexual que buscó fallidamente una curul en la Asamblea, se erigió como representante de más de una decena de organizaciones que representan a montubios, afroamericanos, feministas y Glbti.

El pedido, firmado también por asambleístas oficialistas como Alexandra Ocle y Soledad Buendía, tiene 14 páginas; pero cabe en pocas palabras: regular las comedias que consideran ofensivas.

Se trata de una estrategia judicial presentada ante la Defensoría del Pueblo que apunta a Vivos y La Pareja Feliz (de Teleamazonas) y Mi Recinto (TC Televisión). Pero más allá de los programas, que pueden resultar objetivos legales difusos, los gremios señalan a cuatro artistas: Flor María Palomeque, David Reinoso, Víctor Aráuz y Fernando Villarroel, a quienes acusan de recrear personajes discriminatorios.

La delegada de la Defensoría, María Josefa Fernández, quien receptó los documentos, aprovechó la convocatoria mediática para anunciar un “estudio técnico” (un término que apareció más de diez veces, durante la media hora de declaraciones) que evaluará los contenidos televisivos que podrían incluirse dentro de la lista de programas contra los cuales cargará la Defensoría, en “representación de la ciudadanía”. Ese estudio, que verá la luz en los próximos días, será la base “objetiva” con la cual la Defensoría pretenderá demostrar cómo los programas de TV se han convertido en lo que denominan “generadores de violencia”.

¿No es difícil encontrar esa relación? ¿Los índices de violencia no existían antes de estos contenidos televisivos? ¿Cómo se garantizará la objetividad? La delegada respondió con más preguntas “¿Ha visto cómo crecen los índices de violencia intrafamiliar? ¿No cree que estos programas cultivan estas situaciones?”, dijo. Pero el método que utilizará la consultoría no está claro aún. Lo que sí está claro es que las tres comedias señaladas no serán las únicas.

El asunto no termina allí. La primera parte del estudio de la Defensoría abarca la televisión, pero etapas siguientes abordarán contenidos radiales. “Falta muchísimo por hacer, pero arrancamos con esto”, aclara Fernández.

Del Puerto Producciones, Orbeluna y Roflo, las productoras que crean los contenidos cuestionados, no se han pronunciado de forma oficial. Pero trabajadores consultados por EXPRESO tienen la esperanza de que los procesos judiciales en su contra no prosperarán pues -consideran- se basan en principios morales y no legales.

guayaquil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s