Diane Rodríguez: “El humor es rentable si quien lo promueve tiene creatividad”.


Fuente: http://www.metmagazine.net/index.php/item/63-diane-rodriguez-el-humor-es-rentable-si-quien-lo-promueve-tiene-creatividad/63-diane-rodriguez-el-humor-es-rentable-si-quien-lo-promueve-tiene-creatividad

Diane Rodríguez: “El humor es rentable si quien lo promueve tiene creatividad”.

Diane Rodríguez es coordinadora de Silueta X y activista por los derechos trans. Ella nos habla de su trayectoria y del proceso legal que sigue en contra de programas televisivos como La Pareja Feliz o Vivos (dirigidos por David Reinoso), por considerarlos discriminatorios contra varios colectivos sociales.

Comencemos con una introducción hacia ti ¿Quién es Diane Rodríguez?

Diane es una transexual con la firme convicción de la lucha por los derechos humanos. Ella se siente iigual que en la epoca de esclavitud de los afro-descendientes y la mujer por ser respetada equitativamente. La lucha por los derechos humanos está orientada hacia eso. Son las mismas necesidades que buscan ahora los LGBTI, las que fueron exigidas por los dos ejemplos anteriormente. Es decir, Diane está convencida que nuevamente la humanidad repite sus errores genocidas.

¿Cuál crees que es tu propósito principal dentro de la comunidad LGBT?

Buscar la igualdad de las personas LGBTI al igual que el resto de colectivos, que a pesar de que han mantenido una lucha histórica, aúnn les falta demasiado. Nosotros apenas iniciamos las luchas. El movimmiento GLBTI es relativamente joven en Ecuador, inicia en la decada de los 90.

Además de la denuncia a programas televisivos ¿Qué otros hitos crees que han marcado tu trayectoria como veedora por los derechos LGBT?

Dentro de los colectivos LGBTI hay especificades poblacionales y los podriamos dividir como: Homosexuales (Gays, lesbianas y bisexuales) transexuales (Teans femeninas y trans masculinos) e intersex (Intersexuales cromosómicos y fisiológicos). El tratar todos estos temas es un error que no permite avanzar equitativamente. Por ejemplo, los homosecuales se encuentran muy adelante de los derechos trans… Acceden a espacios básicos que nosotros no tenemos como salud, educación y empleo… (No es la plenitud pero hay un significativo avance) y qué decir de las personas intersex. Si nosotros somos los ultimos del escalón, ellos ni siquiera empiezan a caminar hacia el primer peldaño.

Con estas Premisas en el año 2009 sentamos un precedente legal al demandar al Registro Civil para que reconozca el nombre de las personas trans sin la intrvención de un juez y amparado bajo la Constitución de la Republica del Ecuador.

El el año 2011 sentamos otros precedente al exigir a una reportera (Maria Fernanda Meza) a pedir disculpas públicas, por haber expuesto a una transexual en televisión, violando de esta forma su derecho a la intimidad sexual consagrado en la constitución.

En el año 2012 pusimos una querella contra el periodista Jose Delgado al inducir al odio de la población LGBTI en televisión abierta, consiguiendo sus disculpas publicas.

En el año 2013 pasé a la historia, tanto de forma personal como para el movimiento LGBTI, al postularme públicamente como la primera candidata a asambleísta abiertamente transexual. Para el caso LGBTI sería la segunda, pero para la población trans, la primera. Adicional a esto para ambos casos con un posicionamiento de los derechos LGBTI que no ha quedado registrado ni siquiera en el proceso hemerográfico del país, lo cual consolida la lucha por los derechos LGBTI.

– ¿Cómo crees que han receptado tu denuncia las instituciones estatales (Defensoría del Pueblo y Supercom)? ¿Crees que ha habido un avance en el sector público con respecto a años atrás?

Por su puesto, hoy tenemos más seguridad con la ley de comunicación. Sólo hay que leerla y ajustarse a su proceso para que la denuncia sea aceptada y por su puesto falle a nuestro favor.

– ¿Cuál es tu propósito con la denuncia a estos programas? ¿Crees que serían rentables omitiendo humor que podría considerarse discriminatorio?

La denuncia está enfocada a un cambio paradigmático del humor. Nos han hecho creer erróneamente que la risa proviene de las diferencias de los seres humanos cuando no debería ser así. La risa debe ser provocada por circunstanscias o situaciones. Hay una gran diferencia entre reírse colectivamente y reírse de un colectivo.

El humor es rentable si quien lo promueve tiene creatividad. Es así de sencillo. Adicional a esto, no estoy ni yo ni los que comparten la denuncia en asegurar la rentabilidad de los cómicos, sino asegurar que ejerzan responsabilidad social.

– David Reinoso planea tomar acciones legales contra Silueta X ¿Crees que este asunto tiene algún futuro, o estás confiada de que los tribunales no lo tomen en cuenta?

Siendo honesta, aún estamos en Ecuador, el país donde todo puede ocurrir. Puedo confiar en un nuevo sistema legal, pero indiscutiblemente hay gente poderosa que podría buscar la forma de condenarme. Cabe mencionar que la querella no está dirigida a una persona, a un programa o su elenco. Está dirigida a todo tipo de expresión que pudiera crear estigma o discirminación y de la cual nos hemos sentido agredidos. También hay que ser conscientes de que más alla de esto la lucha está englobada contra toda una estructura social. El populismo, convencido que este humor es el mejor, los comediantes que temen por su estabilidad económica incluida a los medios de comunicación que viven de lo mismo. Es decir, hay una estructura compleja que reclama su estabilidad y la no de-construcción que intentamos hacer. Este es el momento donde estas estructuras sienten una sacudida en su piso y harán todo lo que esté a su alcance para convencernos de que como se han llevado las cosas ha sido lo mejor… A cualquier costo.

Adicional a esto, si la lucha por los derechos de la poblaciones LGBTI y el cuestionamiento al estigma y discirminaciónn naturalizados tienen como fín mi encarcelamiento, pues lo espero con mis brazos tendidos para las esposas y mis pies para los grilletes. Pero jamás claudicaré en la lucha por los derechos humanos. Nuestras proximas generaciones se merecen un mundo mejor, un mundo donde no sufran como hemos sufrido nosotros, y si el precio de esto es mi libertad, la ofrezco gustosa y desmesuradamente.

¿Crees que tu denuncia plantea un precedente para regular programación de contenido discriminatorio?

Por su puesto que sí. Es indiscutible. Los hijos de sus hijos y los hijos de mis hijos sabrán el cambio paradigmático que provocó la presente cuestión.

En este sentido ¿Te parece que la Ley Orgánica de Comunicación sea una herramienta útil para las comunidades LGBT?

Para los GLBTI, para los afros, indígenas, montubios, mujeres y para todo aquel que se encuentre en el inferior de las escalas sociales establecidas.

¿Cómo ves en Ecuador el tema de los derechos LGBT a futuro? ¿Crees que, poco a poco, se va tanteando el terreno para una sociedad más igualitaria?

En efecto. Estamos encaminados hacia ese horizonte donde todas y todos seremos iguales sin que se nos diferencie por el color de nuestra piel, por nuestro género, por nuestra orientación sexual, por nuestro sexo, por nuestra clase social, etc. El rumbo está trazado y lo estamos transitando.

Diane Rodríguez El humor es rentable si quien lo promueve tiene creatividad-SiluetaX-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s