GLBT´s logramos posicionarnos Políticamente


BOLETIN DE PRENSA

GLBT´s logramos posicionarnos Políticamente

 

Las poblaciones GLBT en Ecuador, han tenido un proceso históricamente omitido, siempre al margen de los Derechos humanos, a pesar que discursivamente se diga lo contrario, la realidad es otra. Una realidad de segregación, humillación y violación que es permisible ante los ojos, incluso, más críticos del sistema hegemónico.

Sin embargo, las mismas poblaciones GLBT somos quienes nos hemos empoderado de nuestros procesos. Nuestros derechos logrados nos lo debemos a nosotros mismos, incluso a aquellos activistas que hoy ya no nos acompañan, por solo la firme convicción de un mundo mejor.

Pasa por la lucha de la despenalización de la Homosexualidad (1997), la inclusión de la No Discriminación por Orientación Sexual (1998), la inclusión de la Identidad de género y ratificación de la Orientación Sexual (2008), Legalización de las uniones de Hecho entre homosexuales (2008), tipificación de crímenes de odio por Orientación Sexual (2009), hasta el momento y quienes han tenido como precursores y actores principales para su promulgación, activistas y grupos organizados de la sociedad civil denominados por la hegemonía: minorías y/o GLBT.

Inclusive las acciones judiciales denunciadas y los cambios de paradigmas logrados como: La permisión de cedularse con cabello largo sin ajustarse a estereotipos de género (2007), la exigencia y demanda a empresas privadas por discriminación (2009), El cambio de nombres de masculino a femenino y viceversa (2009), la exigencia y cierre de las clínicas de tortura y deshomosexualización (2010), La queja en contra de un Medio de Comunicación por violación a la intimidad sexual (2010), la exigencia de montepío por jubilación de parejas homosexuales (2011), la incorporación de estudiar a GLBT en colegios fiscales (2012), Las quejas legales contra actores religiosos del medio, periodistas y Candidatos políticos homofóbicos (2011 -2012), La presentación de las reformas a la Ley del registro civil (2012), en fin los procesos son interminables y que tanto desde lo macro (Leyes Nacionales) a lo micro (Leyes y Acciones locales), los actores principales y que a su vez, se nos ha restado importancia, somos los activistas.

Y hoy la candidatura de una activista transexual, como le llaman y lo hago llamar: para la cosificación y para la reflexión, respectivamente.  Que el atentado evidente contra nuestros derechos en el día a día ha sido fijado y permanente, que a los activistas, ya no nos basta contentarnos con dadivas o típicas tutelas hegemónicas: si merecemos, o no, nuestros derechos.

Este proceso histórico que he escrito, que nos pertenece y a su vez a las próximas generaciones, como las luchas y revoluciones de los afro descendientes y de la mujer, le pertenecen a ellos/as y a esta nueva generación; de esas mismas luchas, aspiramos los grupos sexo genéricamente distintos a los normados.

Independientemente del resultado de la contienda política en la que participé, hoy nos encontramos en el tablero de la hegemonía, no solo Ecuatoriana si no a nivel Sur-Americano, y por tanto tiene igual trascendencia que el haber obtenido el escaño para la comunidad GLBT.

Ese impulso fehaciente de evocación del espíritu y la necesidad irrevocable de concebir nuestros derechos, al enfrentarnos a una hegemonía inexpugnable también, no pueden ser abanderados por esa misma hegemonía, si no por nosotros mismos. Que muchos tienen buenas intenciones y simpatías, pero ninguno abandera mejor nuestros propios temas, que nosotros mismos.

La lucha continúa, no hay orden de descansar…

Abrazos combativos y libertarios

 

Diane Marie Rodríguez Zambrano

Activista LGB Trans-feminista

Primera Candidata Transexual a la Legislación en Ecuador y Sur-América.

 

“El quiebre de un estereotipo social es el inicio del libre derecho”

http://www.DianeRodriguez.Net

Comunicado en frances de Diane Rodriguez Ecuador candidata transexual

Español: GLBTs posicionados Politicamente

Inglés: Politically we positioned GLBT’s

Francés: Politiquement nous avons positionné glbt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s