Joven gay denuncia su presunta separación injusta de EXPALSA S.A. luego que un homofóbico de la empresa casi le arranca la oreja

el

El centro Psico trans de Quito, los/las/les miembros de la Plataforma Nacional Trans (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

El día lunes 10 de octubre en la jornada laboral de las 03:00am en la empresa EXPALSA S.A. en la que laboraba John Fernando Alvarado Ormaza, se encontraba en el área de abastecimiento de la empresa, en su jornada habitual. Resulta que, Cristhian Bryan Tapia, le empieza a lanzar bolas de hielo, a modo de mobbing laboral, debido a que Eithan es abiertamente homosexual, según su declaración. Eithan, por su puesto se colmó de paciencia y le llama la atención al compañero de trabajo que lo estaba acosando. A las 06:30Am, este suceso se vuelve a repetir, puesto que Bryan, le lanza nuevamente una bola de hielo, lo que originó una pelea física. Eithan salió perjudicado con el desprendimiento de parte de su oreja. Fue llevado primero a primeros auxilios de la empresa, sin que se le otorgue aparentemente, a un proceso más exhaustivo con respecto a lo suscitado. Aparte ambos fueron llamados a Recursos Humanos, según Eithan, les hicieron firmar en ese momento una “renuncia voluntaria” y además según declara, fueron colocados en “lista negra”. Eithan, denuncia que la separación en su caso es desproporcional y podría estar respondiendo posiblemente a un acto que no solo encubre el mobbing de la empresa EXPALSA S.A. a la que acusa, sino además, a la homofobia de posibles empleados. Además, en las revisiones médicas externas que se ha hecho Eithan, se le ha detectado posible sordera a más de su propio temor pues no escucha desde el momento en que, la oreja le fue casi desprendida. Por ante dicho, hacemos un llamado primeramente al Ministerio de Trabajo, Patricio Donoso, a que se revise lo sucedido con respecto al actuar de la empresa y si guarda todos los elementos que no configure un caso de homofobia laboral. Además, hacemos un llamado a la Subsecretaria de Diversidades, Alexander Guano y a la Defensoría del Pueblo a realizar las gestiones y procesos necesarios para que el presente caso pueda resarcir el posible daño causado a partir de las declaraciones del propio denunciante.

Ofrecemos a EXPALSA S.A. Un proceso de sensibilización gratuita a su personal sobre los derechos de la población LGBT+, que si bien es cierto contratar a personal LGBT+ no significa ser incluyentes, pero si darles todas las condiciones y garantías necesarias que eviten el acoso homofóbico.

Quito, 17 de octubre de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s