ASAMBLEA SE INSTALA HOY CON MENOS PRESENCIA DEL CORREISMO


ASAMBLEA SE INSTALA HOY CON MENOS PRESENCIA DEL CORREISMO

El periodo legislativo 2017-2021 en Ecuador comenzará este domingo con la instalación oficial de una Asamblea Nacional (AN) en el que el movimiento Alianza País (AP, izquierda), encabezado por el presidente Rafael Correa, mantendrá la mayoría sobre los 137 asientos pero contará con menos presencia.
La sesión está convocada para las 10.00 hora local en el palacio legislativo en el centro de Quito, a donde acudirán los diputados electos en los comicios del 19 de febrero, una convocatoria que compartió fecha con la primera vuelta de las presidenciales.
Ese día los ecuatorianos dieron su respaldo a 74 candidatos de AP, por lo que el movimiento oficialista perdió 26 curules frente a los 100 conseguidos en las legislativas de 2013.
Por su parte, Creando Oportunidades (CREO) en alianza con Sociedad unida más acción (SUMA), la principal alianza opositora, subió de 11 a 34 asambleístas y fue de los movimientos que mejores resultados obtuvo junto con el Partido Socialcristiano (PSC), también contrario al oficialismo, que pasó de 6 a 15 parlamentarios.
El movimiento indígena Pachakutic logró 4 y 1 más en alianza con Izquierda Democrática, que a su vez obtuvo 3 en solitario.
El Partido Sociedad Patriótica consiguió dos escaños, Fuerza Ecuador uno y otros tres correspondieron a movimientos locales.
La sesión de investidura estará dirigida, según la norma constitucional, “por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión” y las funciones encomendadas “culminarán con la posesión de las autoridades”.
Entre los presentes citados este domingo a este acto solemne estará José Serrano, quien fue ministro de Interior con Correa, y que fue el candidato que más votos para legislador recibió en febrero.
Serrano, quien se vislumbra como próximo presidente de la AN, comentó el viernes al recibir su acta de diputado que en el Parlamento “no estamos para cumplir retos, sino para cumplir responsabilidad histórica de representar a los ecuatorianos y las ecuatorianas”.
El exministro sustituirá como cabeza del legislativo a Gabriela Rivadeneira que, reelegida por los votantes de AP, regresará a su puesto de asambleísta.
La nueva Asamblea ecuatoriana contará también, por primera vez en su historia, con la primera diputada transexual, Diane Rodríguez, quien también forma parte del movimiento oficialista.
“Yo voy a legislar para todo el Ecuador”, ha afirmado Rodríguez sobre su trabajo, en declaraciones recogidas por medios locales.
Fuente: http://vistazo.com/seccion/pais-actualidad-nacional/actualidad-nacional/asamblea-se-instala-hoy-con-menos-presencia-del
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s