BOLETÍN DE PRENSA


No paran los asesinatos en Ecuador: encuentran a una mujer trans con un disparo en la cabeza

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

En Ecuador hay un incremento significativo de muertes violentas hacia personas LGBTI con particularidad en mujeres y hombres trans. En menos de dos meses ya son varias las víctimas que han sido reportadas, primero como desaparecidas, para después ser encontradas sin vida y con evidencias de violencia y tortura en sus cuerpos.

Esta vez, el asesinato se dio en la ciudad de Esmeraldas contra una compañera que respondía a los nombres de Carolina de Leo Montaño, una mujer trans de 25 años, que vivía en el sector del barrio Porto de Limón en Esmeraldas. Sus amigos y familiares pusieron en conocimiento de su desaparición al Centro Psico Trans el día domingo 11 de septiembre de 2022. Medios locales como «La Calle Habla», dirigido por Darío Robinson Rivera, también pusieron la alerta.

El domingo, Carolina, recibió una llamada y salió con rumbo desconocido sin indicar a sus familiares dónde iba; llevó las llaves de su casa para no molestar a su retorno. Sin embargo, nunca volvió.

Un día después sus familiares y amigos informaron que fue hallada muerta por un proyectil de arma de fuego con orificio de entrada y salida en su cabeza, tipo ejecución. Su cuerpo fue hallado en el mercado central de la ciudad de Esmeraldas.

El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, registra que, con este hecho, son ya 21 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones, a nivel nacional.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad.

Quito, martes 13 de septiembre de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s