Votos femeninos: seis hechos asombrosos de todo el mundo


Votos femeninos: seis hechos asombrosos de todo el mundo

El 6 de febrero de 1918, las mujeres británicas (bueno, las más ricas de más de 30) recibieron el derecho al voto. Y desde la década de 1960, las mujeres han estado votando en las elecciones nacionales británicas básicamente al mismo ritmo que los hombres. Pero, ¿cómo está el resto del mundo? Aquí hay una instantánea.

1. Ecuador: amigable para las personas transgénero (en los puestos de votación)

En Ecuador, los hombres y las mujeres votan por separado. El país estuvo en los titulares el año pasado cuando decidió permitir que las personas transgéneros elijan la línea masculina o femenina, de acuerdo con el género con el que se identifican. Diane Rodríguez, una mujer transgénero, describió el acoso que enfrentaría en la línea masculina y su alivio de que ahora podría votar sin discriminación.

El 6 de febrero de 1918, las mujeres británicas (bueno, las más ricas de más de 30) recibieron el derecho al voto. Y desde la década de 1960, las mujeres han estado votando en las elecciones nacionales británicas básicamente al mismo ritmo que los hombres. Pero, ¿cómo está el resto del mundo? Aquí hay una instantánea.

28236470_347499942323955_2034627698_n

2. Ciudad del Vaticano: solo el lugar donde las mujeres no pueden votar

La única elección celebrada en la Ciudad del Vaticano es cuando los cardenales votan por un nuevo Papa. Las mujeres no pueden ser cardenales (a pesar de la esperanza de hace unos años que el Papa Francisco pueda nombrar cardenales ), por lo que este es un electorado exclusivamente masculino.

Voto en el Vaticano: muchos vestidos, no muchas mujeres. 

Dicho esto, la mayoría de los aproximadamente 800 residentes de la Ciudad del Vaticano, incluidos los hombres, están excluidos de esta votación.

3. Arabia Saudita: último lugar para permitir que las mujeres voten

Arabia Saudita es el país más reciente en otorgar el voto a las mujeres. En 2015, se les dio el derecho de participar en las elecciones municipales.

Las mujeres sauditas van a las urnas por primera vez.

Aunque esto marcó un progreso significativo para las mujeres saudíes, un sistema de tutela masculina dificulta en la práctica que las mujeres voten. Las mujeres sauditas no pueden conducir hasta las casetas de votación (aunque a partir de junio de 2018 las mujeres recibirán permisos de conducir ). Por lo tanto, no sorprende que menos del 10% de los votantes saudíes en las elecciones de 2015 fueran mujeres.

4. Pakistán: una de las brechas de género más grandes

La participación femenina en las elecciones paquistaníes es una de las más bajas del mundo . Las estadísticas de las elecciones de 2013 en Pakistán mostraron que la participación de las mujeres votantes fue de menos del 10% en casi 800 colegios electorales. En algunas áreas, la participación femenina fue tan baja como 3%. Aunque las mujeres paquistaníes obtuvieron el voto en 1956, los líderes comunitarios y religiosos en algunas de las zonas más conservadoras del país impiden que las mujeres voten.

Se distribuyeron folletos en las elecciones de 2013 advirtiendo a los hombres que no permitieran que las mujeres miembros de la familia voten porque era “no islámico”. Estas prácticas continuaron en las elecciones locales de 2015 .

5. La violencia sexual contra las mujeres en aumento

Human Rights Watch publicó un informe en 2017 que documentó la violencia sexual contra las mujeres en las elecciones de 2017 en Kenia. Desafortunadamente, estos incidentes representaron un aumento creciente de la violencia contra las mujeres en las elecciones. Un reciente informe de las Naciones Unidas documenta cómo las mujeres son cada vez más víctimas de violaciones por motivos políticos y otras formas de violencia sexual, impidiéndoles participar libremente en las elecciones.

6. China: votantes femeninos superados en número por hombres

En 2017, más de 2.000 delegados asistieron al XIX Congreso del Partido Comunista de China para planificar una estrategia de cinco años. Estos poderosos delegados fueron elegidos, pero solo los miembros del Partido pudieron votar, y el 74% de esos miembros son hombres .

Los delegados revisan el papeleo de votación en la Asamblea Popular Nacional de 2013 en China.

A pesar del desequilibrio de género, eso significa que participaron casi 23 millones de mujeres votantes. La participación de votantes entre los miembros del Partido fue asombrosa, 99.2%. En comparación, la participación en las elecciones generales británicas de 2017 fue apenas 68,7%, con un número ligeramente mayor de mujeres que votantes que hombres.

Un siglo después de los votos para las mujeres británicas, el progreso se ha hecho claramente en todo el mundo. La mayoría de las leyes sexistas que impedían a las mujeres votar han sido derogadas. Sin embargo, aún existen importantes barreras prácticas o culturales que impiden la participación electoral femenina.

Múltiples iniciativas internacionales, incluido el programa de las Naciones Unidas sobre la participación política de las mujeres, se centran en eliminar las barreras para que las mujeres puedan votar. Esos obstáculos son complejos y multidimensionales, pero incluyen el analfabetismo ( casi dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres) y las responsabilidades de cuidado de los hijos que impiden que las mujeres salgan del hogar. Se necesita hacer mucho más antes de que cada mujer pueda tener una opinión significativa sobre la forma en que se maneja su nación.

Fuente: https://eldiverso.com/2018/02/19/votos-femeninos-seis-hechos-asombrosos-de-todo-el-mundo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s