Activista LGBTQ: Referéndum del Ecuador Inconstitucional
La activista trans y legisladora suplente del partido Alianza País, Diane Rodriguez, dice que el referéndum o consulta popular como se llama en Ecuador fue llamado inconstitucionalmente.
“Nadie cuestiona que el presidente Lenin Moreno pueda convocar a una consulta popular”, dijo Rodríguez durante una entrevista con En clave Politica de TeleSUR, “el tema aquí es que la forma en que se llamó a la consulta popular es inconstitucional”.
Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTQ, explicó que el decreto ejecutivo enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el voto carecía del consentimiento del Tribunal Constitucional de Ecuador y reiteró que el Consejo debería haber solicitado la aprobación del tribunal.
“El artículo 104 de la Constitución ecuatoriana menciona [la consulta] debe tener esta resolución; el artículo 438 también lo hace “.
Durante la entrevista, afirmó la importancia de este prerrequisito para garantizar que los resultados de un referéndum no puedan tener un impacto negativo en los derechos humanos o cambiar la estructura fundamental del estado.
También afirmó que la segunda pregunta, que prohíbe la reelección indefinida, y la pregunta tres, que reestructura el Consejo para la Participación Ciudadana y el Control Social, afecta los derechos y cambia la estructura fundamental del estado, en consecuencia.
Diane Rodriguez durante su entrevista en TeleSUR.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social representa el quinto poder del Estado ecuatoriano, junto con los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y electoral. Está a cargo de designar al fiscal del estado, a todos los superintendentes, al ombudsman, al defensor público, al fiscal general, al contralor general y a los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Constitucional.
Rodríguez también ha señalado “una falta de interés” por parte del presidente del país para involucrarse con los miembros de la comunidad LGBTQ en asuntos de importancia pública y los problemas que enfrentan.
Mientras tanto, Efraín Soria, fundador y coordinador de Equality Foundation dijo que es obligación del ciudadano participar activamente en la política nacional, “de lo contrario, el país iría en declive”.
Afirmó que el referéndum debe ser visto como un tema importante para la comunidad LGBTQ, ya que espera que la administración de Moreno les garantice políticas públicas.
“Los derechos de la comunidad LGBTQ no deberían votarse; deben ser garantizados y ejercitados … Hoy confiamos y esperamos que las políticas públicas se promulguen “, dijo Soria, quien considera que el referéndum es una oportunidad para que los ecuatorianos se expresen.
Fuente: https://eldiverso.com/2018/02/19/activista-lgbtq-referendum-del-ecuador-inconstitucional/