Federación LGBTI destaca avances en acceso a la justicia y derechos humanos en Ecuador


La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) destacó las acciones emprendidas por el Estado durante 2016, las cuales aseguran el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de la comunidad sexualmente diversa.

La Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, la cual permite la modificación del nombre y el cambio de la categoría de ‘sexo’ por ‘género’

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación, durante la presentación del informe (periodo 2016) resaltó los importantes avances en políticas públicas, mismas que garantizan el reconocimiento y goce por igual de los derechos fundamentales de todos los seres humanos.

Entre otros aspectos, resaltó la entrada de vigencia del Protocolo para la Atención a Población LGBTI en Situación de Privación de Libertad, el cual fue elaborado por especialista del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quienes consideraron instrumentos internacionales, normativa constitucional y legal ecuatoriana, así como las propuestas de la comunidad beneficiaria.

El Protocolo, que es de aplicación obligatoria en todos los Centros de Rehabilitación Social del Ecuador, garantiza el respeto de la comunidad LGBTI y orienta a los servidores del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, para que al cumplir sus funciones garanticen el ejercicio de los derechos de este colectivo.

Rodríguez además realzó la aprobación de la Asamblea Nacional, de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, la cual permite la modificación del nombre y el cambio de la categoría de ‘sexo’ por ‘género’, en los documentos de identidad de personas mayores de 18 años.

La presidenta de la Federación recordó que, en agosto de 2016, esto fue reconocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un significativo avance en materia de derechos humanos de la población LGBTI.

Fuente: http://www.justicia.gob.ec/federacion-lgbti-destaca-avances-en-acceso-a-la-justicia-y-derechos-humanos-en-ecuador/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s