Se usó ley de Apellidos por primera vez con Familia Diversa en Ecuador


COMUNICADO PÚBLICO

Se usó ley de Apellidos por primera vez con Familia Diversa en Ecuador 

La campaña busca visibilizar a las familias diversas LGBTI que se hayan constituido o que estén a punto de constituirse, con la finalidad de sensibilizar a los ecuatorianos. La discriminación a las familias diversas no solo es la génesis de Bullying contra los LGBTI y de quienes no son LGBT pero son hijos de LGBT, y que deben afrontar una sociedad discriminatoria, en donde el punto de trabajo es la sociedad ecuatoriana mostrando a las familias en sus diversos tipos. El reconocimiento de las familias diversas es un trabajo a largo plazo que la Asociación Silueta X, parte de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, ha iniciado y que invita a la ciudadanía en general a sumarse. La Constitución Ecuatoriana artículo 67 dice: “Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes”. La campaña fue lanzada en Febrero del 2016.

Registro optativo de apellidos paternos o maternos

La nueva ley del Registro Civil aprobada en Enero de 2016, nos permite hoy poder optar por la principalización del apellido materno o paterno. Una lucha que llevo años al movimiento feminista y a las organizaciones LGBTI como la Asociación Silueta X, que impulsamos la ley. El artículo reza así: Art. 37.- Apellidos en la inscripción de nacimiento. Los apellidos serán el primero de cada uno de los padres y precederá el apellido paterno al materno. El padre y la madre de común acuerdo, podrán convenir cambiar el orden de los apellidos al momento de la inscripción. El orden de los apellidos que la pareja haya escogido para el primer hijo regirá para el resto de la descendencia de este vínculo. En este sentido, la decisión de Familia Diversa conformada por los activistas transexuales Diane Rodríguez y Fernando Machado, ha sido que el registro de su hijo sea: Machado Rodríguez.

1.-) Reivindica el reconocimiento de quien lleva la gestación, y que ha sido invisibilizado históricamente por el sistema patriarcal, en este caso Fernando Machado.

2.-) Que Diane Rodríguez haya cedido para que la descendencia de sus hijos lleve el apellido de Fernando Machado primero que el de ella, y con esto la desaparición de su apellido a través de sus siguientes descendencias, es un acto que más allá de la propia ley, representa un acto de amor por su familia.

Nombres escogidos para su hijo de esta Familia Diversa: REVOLUCIÓN DEL AMOR

Los nombres para Diane Rodríguez y Fernando Machado tienen un significado muy potente: Revolución del Amor.

1.-) Sununú es el nombre escogido por Diane Rodríguez. Su significado es Revuelta o Revolución en la cultura Guaraní de Ecuador. Para la activista rescatar las lenguas ancestrales representa una forma de activismo al preservar las culturas que son invisibilizadas por la globalización.

2.-) El segundo nombre (segundo nombre en reserva por cuestiones de seguridad) es escogido por Fernando Machado en base a las raíces de sus tátara abuelos Europeos, que migraron durante la segunda guerra mundial a Venezuela, donde se radicalizaron. La traducción desde su lengua es amor.

Así, el nombre compuesto del hijo Machado Rodríguez es: Revolución del amor, significado cuyo fin es promover la inclusión de las familias diversas emblemáticamente.

Invitamos a que más familias diversas hagan visibles su amor, cuyo fin es promover la inclusión de las poblaciones LGBTI en las siguientes generaciones y eliminar poco a poco la discriminación!

Campañas Familias Diversas

Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Asociación Silueta X

FedeLGBT@gmail.com

Telf.: 0982001871

diane-rodriguez-y-fernando-machado-inscribieron-a-su-hijo-sununu-machado-rodriguez-2 diane-rodriguez-y-fernando-machado-inscribieron-a-su-hijo-sununu-machado-rodriguez-3 diane-rodriguez-y-fernando-machado-inscribieron-a-su-hijo-sununu-machado-rodriguez-4 diane-rodriguez-y-fernando-machado-inscribieron-a-su-hijo-sununu-machado-rodriguez-5 diane-rodriguez-y-fernando-machado-inscribieron-a-su-hijo-sununu-machado-rodriguez sununu-machado-rodriguez-es-el-hijo-de-la-pareja-transexual-diane-rodriguez-y-fernando-machado-1 sununu-machado-rodriguez-es-el-hijo-de-la-pareja-transexual-diane-rodriguez-y-fernando-machado-2 registro_de_una_familia_diversa_usando_la_nueva_le registro_de_una_familia_diversa_usando_la_nueva_le

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s