Comunicado LGBT: Debate Ley Registro Civil


Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identificación y Datos Civiles

Comunicado LGBT- Debate Ley Registro Civil

Buenos días, señora presidenta de la Asamblea, señora primera vice presidenta, señora segunda vicepresidenta de la asamblea, asambleístas y ciudadanas en general.

Las poblaciones TRANS entiéndase travestis, Transgéneros, transexuales y las poblaciones Intersex, hemos sido utilizadas y burladas frecuentemente, cuando de nuestros derechos se tratan, por parte de la Cis-Hetero-Normatividad; incluso por algunos malos elementos homosexuales y Lésbicos de nuestra comunidad que fundamentan su activismo en el odio a un proyecto político que ha traído cambios y bienestar.

Todo empieza desde la misma despenalización de la homosexualidad en 1997. Nuestras compañeras Trans en un acto de lucha emblemática fueron el pecho y corazón de una batalla legal que surtiría efecto real y palpable en el año 2008 con la constitución de montecristi, es decir luego de once años, con la inclusión de la identidad de género y por primera vez a nivel mundial reconocer esta identificación como un derecho de vida… Fue tan importante que incluso Bolivia se consagró en el segundo país a nivel mundial, en reconocer este derecho en su Carta Magna, es decir siguiendo nuestros pasos.

Así, la despenalización de la homosexualidad y, que cuyos periódicos de la época nos muestran que quienes hicieron el trabajo de hormiga fueron ellas, las TRANS, mis compañeras, mis pares donde incluso muchas de ellas fueron asesinadas; como la que encontraron en el río Machángara, delito de odio que tuvo como único detonante el de recolectar firmas para despenalizar la homosexualidad.

Hoy todas ellas son olvidadas sobre todo por el corporativismo de ciertos personajes parte de nuestros mismos colectivos que invisibiliza este logro y lo que es peor, de forma subjetiva levantando informes con declaraciones de su propio homotriarcado, haciendo juego a la opresión y estigma de quienes dicen defender una lucha pero cosifican la misma. No me crean y lean los periódicos de 1997 la cara de la despenalización de la homosexualidad fueron las transexuales trabajadoras sexuales. PROHIBIDO OLVIDAR.

Esto, siempre ha sido así en Ecuador, el corporativismo por sobre las luchas sociales. Recordemos que en el 2014 gracias al acuerdo #21525 conseguido a través del Ejecutivo con el gobierno de la Revolución Ciudadana, se consolidó la Unión de hecho homosexual en el DNI, que en efecto beneficia a heterosexuales y personas Trans… pero que su beneficio directo, indiscutiblemente es para los hombres Gays mujeres Lesbianas y bisexuales. Pero quienes abanderaron esta lucha? fueron organizaciones y Colectivos Transexuales como lo fueron la Asociación Silueta X, Mano Diversa, Comunidad Futura, Observatorio Ciudadano GLBTI entre otras. Esta gente que no representa el sentir de la gran mayoría de las poblaciones TILGB creen que las personas trans e Intersex somos el fondo de la comunidad LGBTI, por eso al igual que Perú y Bolivia reorganizamos nuestras siglas a TILGB, por orden de vulnerabilidad. Pero mucho más, prohibido olvidar cuando en agosto del 2014, el reconocimiento de la unión de hecho, fue catalogado como una dádiva por parte del corporativismo Gay – Lésbico… Pero hoy, ante una tentativa de retirar el estado civil en el DNI, los escuchamos decir que es lo mejor alcanzado y que sería discriminatorio excluirlo. PROHIBIDO OLVIDAR los dobles discursos de personas de la diversidad que juegan bajo intereses personales.

En este sentido, y en su momento las llamadas Las reformas a la ley del registro civil en materia de identidad de género, presentadas en el año 2012 por el proyecto transgénero, la Asociación Silueta X, Bolivarianos Diversos, Observatorio Ciudadano GLBTI y otros colectivos fueron adoptadas favorablemente por la comisión de la GAD´s, para el segundo borrador de la hoy debatida ley del servicio nacional de la gestión de la identidad y datos civiles. La participación ha sido incluyente, pues también se incluyeron sugerencias de otros colectivos fundamentalistas, que a muy de nuestro pesar hubiésemos querido que no participen de la presente ley. Pero de eso se trata de la democracia, de la participación ciudadana en todos los momentos y espacios posibles.

El reconocimiento del género, se sustenta en la caracterización antropológica, psicológica y sociológica tratada en las Universidades más grandes e importantes del mundo como Cambrige, Hardvard, Oxford, entre otras y aquí en Ecuador por excelentes Universidades como San Francisco y Flacso.

Quiero también mencionar la importancia del género, puesto que de este se ha desprendido el reconocimiento de normativas legales como lo son el femicidio y el Feminicidio.

Nuestra propuesta desde un inicio fue el reconocimiento del género como un derecho público amparados bajo el artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador. Esto quiere decir que nuestra propuesta principal era el reconocimiento del género universal, en consecuencia para todos los ecuatorianos a través de la campaña mi género en mi cédula. Como ocurrió con la campaña Unión civil igualitaria administrada por la asociación Silueta X y otros colectivos, en ese momento ocurrieron una suerte de confusiones y mentiras que se difundieron ampliamente por las redes sociales y medios de comunicación.

El artículo 99 del informe presentado para este segundo debate a la Presidenta de la Asamblea, incluyó nuestra propuesta como un dato opcional. Esto para su conocimiento, creo una ruptura al interno del pacto TRANS y de la campaña mi género y mi cedula, puesto que los acuerdos iniciales fueron continuar luchando por el género universal, pero tampoco desaprobar el género opcional pues contiene el espíritu del derecho del género. Acorde a nuestro principal acuerdo la Asociación Silueta X, Bolivarianos Diversos, Trans masculinos del Ecuador, Comunidad Futura, El Observatorio Glbti del Ecuador, entre otras sesenta organizaciones que conforman la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, conformada el 10 de septiembre del 2015 en esta misma Asamblea, hemos decidido continuar luchando por el Género Universal pero así mismo no desacreditar el Género como un dato opcional. Significa esto que si cualquier ecuatoriano no desea hacer el cambio sin importar su orientación sexual, seguirá constando sexo hasta el final de sus días públicamente.

El segundo punto a precisar aquí es que, si yo deseo hacer uso de este derecho de forma opcional, puesto que así está en el segundo informe, y no universal como lo presentamos desde un inicio, no será una ley discriminatoria, puesto que esta opción de solicitar el género insisto, no será únicamente posibilidad de las personas trans, sino de cualquier ecuatoriano que esté consciente de la diferencia de sexo y género y sobre todo tenga claro que el género es un derecho público y el sexo un derecho privado. Quien no entienda la diferencia entre sexo y género, no entenderá el espíritu de la ley, pero sobre todo la riqueza pionera del derecho público de la identificación. Pero donde está el temor que algunos pregonan si varios integrantes de la Comisión de Gobiernos Descentralizados, han manifestado públicamente que solicitaran el cambio de sexo por género de forma opcional como esta materializado en la ley.

No considero que se pueda hablar de leyes discriminatorias con estas aclaraciones, pero sobre todo considerando que Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a la identidad de género como derecho fundamental en el año 2008, incluir en las leyes orgánicas las orientación sexual y la identidad de género durante estos años, tener avances en salud educación y ciudadanía como el reconocimiento de las uniones homosexuales, entre otras normativas que han favorecido a las poblaciones LGBT.

La Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBT a la que me digno representar, defiende esta ley no porque está negando el género universal, puesto que de no incluirse finalmente así seguiremos luchando hasta que se lo asuma, sino por reconocer que por primera vez durante la historia ecuatoriana en estos 18 años en que personas como transexuales en su mayoría lucharon por la despenalización de la homosexualidad, y hasta ahora ningún derecho de identificación ciudadano ha sido reconocido para las mismas personas trans, se lo haga en esta ocasión. Este sería un primer paso que nos colocaría a nivel mundial como un país que no reconoce el sexo de las personas trans, sino el género de las personas trans y de aquellos heterosexuales y homosexuales que deseen identificarse a través del mismo, puesto que todos tenemos género.

Defendemos y defiendo este primer paso que tiene como impacto directo la población trans e Intersex ecuatoriana, y que a pesar que lo ideal es que sea el género universal, no deja de ser una ley revolucionaria, que no se compara ni siquiera con las legislaciones de Argentina, Colombia, Italia, Dinamarca, porque ellos reconocen insisto, el sexo y no el género, o las legislaciones de Nepal, India y Australia en donde reconocen erradamente por el contrario un tercer género.

Ninguna de esas legislaciones de avanzada, resulta más de avanzada que la actual ley que reconoce, reitero, el género como un derecho público y el sexo como un hecho privado, aunque sea, y por ahora de forma opcional. Es importante mencionar también que los más de 60 colectivos que integramos la Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBT, solicitamos nuestros derechos a través del dialogo, y lo hemos obtenido de esta forma, hablando y argumentado de forma sustentada nuestras solicitudes como lo hacemos actualmente. Nada por los insultos, la denigración, el desprestigio o la violencia. Somos organizaciones de paz, somos organizaciones estratégicas.

“Si es mi DNI, mi género debe decir”

Muchas gracias

Guayaquil, 10 de Diciembre de 2015

Psic. Diane Rodríguez

Presidenta Nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT

Directora de la Asociación Silueta X

 Telf.: 042562964; 0982001871

UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS PRESIDENCIALES CON LAS POBLACIONES TILGB

Comunicado LGBT- Debate Ley Registro CivilComunicado LGBT- Debate Ley Registro Civil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s