Más de 200 líderes LGBTI de la región demandan mayor participación en política


Fuente: http://www.nodal.am/2015/10/mas-de-200-lideres-lgbti-de-la-region-demandan-una-mayor-participacion-en-politica-y-respeto/

Más de 200 líderes LGBTI de la región demandan mayor participación en política

Más de 200 líderes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) exigieron en Honduras mayor participación en la política en todos los poderes del Estado, así como respeto a sus derechos.

La exigencia de ese grupo social fue planteada en el “Segundo Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe: Construyendo Democracia para la Igualdad”, que fue inaugurado en Tegucigalpa con la participación de representantes de 22 países y de las autoridades gubernamentales hondureñas.

“Yo creo que en algunos países la comunidad puede acceder a un partido político, pero sigue estando el machismo como el patriarcado dentro de los partidos políticos”, dijo a Efe la argentina Marcela Romero, coordinadora regional de la Red Latinoamericana y el Caribe de Mujeres Trans.

Agregó que la comunidad LGBTI demanda una mayor participación en las estructuras de poder porque es un derecho que les asiste.

“Nosotras votamos y tenemos derecho a participar dentro de la política”, enfatizó Romero en el encuentro, al que asisten líderes LGBTI de 22 países.

En su opinión, “la democracia de Latinoamérica tiene una deuda” con la comunidad LGBTI que “se llama ley de matrimonio y ley de identidad de género”.

La viceministra hondureña de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, dijo que “las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género deben ser visibilizadas, censuradas en público y en privado, y sancionadas por los mecanismos nacionales e internacionales de protección a derechos humanos”.

Señaló además que violaciones como “violencia sexual; abusos médicos; represión del derecho a la libertad de expresión y asociación; discriminación en derecho al trabajo, salud, educación, vivienda; y acceso a la justicia, entre otros, son en general acciones que no pueden ni deben ser toleradas por ninguna persona”.

“El principio de que todas las personas nacen libres e iguales en derechos es el cimiento de las declaraciones clásicas y modernas de derechos humanos”, enfatizó la alta funcionaria hondureña.

Cueva recordó que en las ultimas elecciones primarias (internas) de 2012 en Honduras, la población pudo conocer de las aspiraciones políticas de hondureños y hondureñas reconocidos miembros LGTBI.

La hondureña Victoria Gómez, miembro de la comunidad LGBTI, dijo a Efe que para las elecciones generales de 2013 buscó ser diputada suplente por el Partido Libertad y Refundación (Libre), surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

Agregó que entonces tuvo “opiniones negativas” por sus aspiraciones a ser diputada por Libre, partido cuyo coordinador es el expresidente Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos locales.

Ahora, Gómez, quien señaló que ha recogido experiencias políticas de miembros de la comunidad LGBTI de otros países, no descarta volver a buscar una diputación en las elecciones generales de 2017, siempre por LIBRE, pero no como suplente sino “como propietaria”.

Gómez, quien abogó por una mayor atención a todos los grupos sociales vulnerables de su país, no solo de la comunidad LGBTI, también se pronunció porque el Parlamento de Honduras esté conformado “por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres”.

El objetivo del encuentro es garantizar la participación política y la igualdad real de las personas, promover espacios de inclusión en la sociedad civil hondureña, y conocer experiencias exitosas de personas LGBTI de América Latina y el Caribe que forman estructuras de gobierno.

Entre otros invitados al evento, que concluirá mañana, figuran Randy Berry, enviado especial de Estados Unidos y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTI; el congresista peruano Carlos Bruce; la viceministra de Seguridad Policial de Costa Rica, Carmen Muñoz, y Diana Rodríguez, política de Ecuador.

PostLatino

Honduras: Sociedad más inclusiva pide comunidad LGBTI

Respeto a sus derechos y su condición sexual; igualdad legal y de género; una sociedad más inclusiva y mayor participación política pidieron miembros de la comunidad LGBTI (Lésbico Gay), de Latinoamérica y el Caribe.

Más de 200 personas lesbianas, gay, trans, bisexual e intersexual, participaron en el II Encuentro de Liderazgos Políticos LGTBI, para compartir experiencias, avances y dificultades que enfrentan en sus países, por su orientación sexual.

Durante el evento ha habido ponencias de funcionarios LGTBI que desempeñan importantes cargos en sus países como Randy Berry, enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos y defensor de los derechos de la comunidad LGTBI.

También participan la vice ministra de Gobernación y Policía de Costa Rica, Carmen Muñoz; el congresista peruano Carlos Bruce; Dayan Rodríguez, lideresa de Ecuador; y el hondureño, Alex Sorto, entre otros.

Durante el encuentro se desarrollaron temas como el matrimonio igualitario, partidos políticos y la población LGTBI en Honduras, diversidad sexual desde el ejercicio político; violencia contra las personas LGTBI y estrategias sociales de cómo avanzar hacia una ley de identidad de género.

La vice ministra de Costa Rica y el diputado peruano se manifestaron por la unión civil.

Los expositores coincidieron en la necesidad de tener leyes igualitarias, matrimonio entre los del mismo sexo; no más estigmatismo ni crímenes de odio contra los LGTBI.

El evento fue organizado y patrocinado por Corporación del Caribe Afirmativo, Gay and Lesbian Victory Institute, Hivos y Somos ADC, (Formando Liderazgo para la Igualad).

BIENES
“Soy el primer gay congresista en Perú; una de las grandes posiciones que todavía hay en la humanidad, es la absurda y prejuiciosa discriminación hacia las personas por su orientación sexual; es un acto no solo inhumano sino indecente”: Diputado Carlos Bruce.

HONDURAS SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA PIDE COMUNIDAD LGBTI _ sILUETAX _ DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s