Activista transexual sufre persecución y defensores piden protección del Estado.


Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=83119

Activista transexual sufre persecución y defensores piden protección del Estado.

La Red Latinoamericana y del Caribe (Redlad) denuncia amenazas de muerte e intento de asesinato sufridos por la transexual y defensora de los derechos humanos en Ecuador Diane Marie Rodríguez. Según la entidad, las amenazas comenzaron en agosto de 2014, cuando cuatro hombres (uno de ellos armado) fueron a la oficina de la Asociación Silueta X, en la ciudad de Guayaquil, entidad de la cual Diane es fundadora y presidente, afirmando que tenían “cuentas personales” que arreglar con la activista.

Las amenazas prosiguieron el 20 de octubre, cuando la defensora recibió un mensaje por el teléfono celular afirmándole que estaba siendo perseguida y amenazada de sufrir mutilación del órgano genital. En 2012, la activista había sido secuestrada por un período de cuatro horas, al salir de la oficina de la Asociación, y alertada de que “la próxima vez, no saldría ilesa”. El caso fue denunciado por Diane a la Fiscalía de la Provincia de Guayas, en el sudeste del país, pero hasta el momento no se inició ninguna investigación criminal.

En un comunicado, la Redlad, plataforma que reúne a más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, miembro oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), condena todo acto contra Diane Rodríguez y contra todas las personas que luchan en defensa de los derechos humanos de la población LGBT (Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales). La entidad hace también un llamado a las autoridades ecuatorianas para que investiguen el caso y, si fuere necesario, llevar a juicio a los involucrados. Además, pide al Estado protección para Diane, sus familiares y su equipo de trabajo.

“Las organizaciones y plataformas manifestamos nuestro profundo rechazo por estos intentos de amedrentamiento e inclusive asesinato, y su seria preocupación por la seguridad, la integridad física, moral y psicológica de los defensores de derechos humanos en Ecuador, en particular por la Srta. Diane Marie Rodríguez Zambrano, sus familiares y equipo de trabajo”, se afirma desde la institución. “Esta reciente amenaza ha ocurrido consecutivamente a una serie de incidentes de hostigamiento y acoso, que se han llevado a cabo incluso a través de medios sociales”, agrega la entidad.

Según la Front Line Defenders, fundación internacional de protección de defensores y defensoras de derechos humanos, Diane vive actualmente en forma clandestina, para protegerse de las amenazadas. La entidad sostiene que la actuación de la defensora es legítima y pacífica por los derechos LGBT en territorio ecuatoriano, exigiendo a las autoridades del país que se garantice la integridad física y psicológica de la activista y de otros miembros de la Asociación Silueta X.

La fundación solicita que el Estado de Ecuador inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Diane, identificando a los responsables y aplicando las sanciones previstas por la ley, además de publicar los resultados de la investigación. Requiere también que se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de Diane y que se asegure a todas las organizaciones y a los defensores/as que puedan seguir con sus actividades sin restricciones o temor a represalias.

Quién es Diane Rodríguez

Además de presidir la Asociación Silueta X, que lucha por los derechos de los jóvenes transgénero y transexuales, la feminista Diane Rodríguez es representante del Observatorio LGBT de Ecuador. En 2009 ella abrió un precedente legal en favor de la población transexual al demandar al Registro Civil modificar su nombre original masculino de Luis Benedicto por el de Diane Marie. Durante las elecciones de febrero de 2013, ella fue la primera persona abiertamente transexual que fue candidato para un cargo electivo en la Asamblea Nacional de Ecuador. La activista ya recibió tres premios por su actuación en favor de los derechos humanos.

Activista transexual sufre persecución y defensores piden protección del Estado-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s