Unión de hecho irá en cédula, desde el 15.


Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/446246-union-de-hecho-constara-desde-el-15-de-septiembre-en-cedula/#.VAYSmvl5ObF

Unión de hecho irá en cédula, desde el 15.

Los requisitos y costos se divulgarán por medio de la página web del Registro Civil a partir del 10 de este mes.

La unión de hecho entre personas del mismo o diferente sexo constará, desde el 15 de este mes, en la cédula de identidad, de acuerdo con la resolución 0174 de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

En el Registro Civil del Azuay se esperan las directrices para añadir el dato complementario en el documento de identidad, informó Jorge Rojas, titular de la dependencia.

Para Gerald Brito, director de la organización “Silueta X”, tal derecho está estipulado en la Constitución del 2008, pero no se daba trámite a los pedidos de los solicitantes. El cambio en la información publicada en la cédula surge tras un encuentro entre Rafael Correa, presidente del Ecuador, con los representantes del referido grupo.

Brito explicó que las ventajas que obtienen son muchas. Por ejemplo, si una persona fallece ahora la pareja tendrá acceso a las cuentas bancarias, repartición de bienes o servicios de salud. “Este momento si yo fallezco mi pareja no recibe mis propiedades sino mis familiares…”, explicó.

A decir de Liliana Guzmán, asambleísta del Azuay, los mecanismos refuerzan las decisiones voluntarias. Anotó que la figura legal será como un contrato no solo por el tema de bienes sino de tener un acuerdo escrito. “Los habitantes tienen el derecho al pensamiento y a tomar decisiones…, ahora contarán con una garantía jurídica, más allá si son o no del mismo sexo…”, reflexionó.

Según Káiser Machuca, docente y expresidente del Colegio de Abogados del Azuay, en el Código Civil hay un vacío legal en la figura en cuanto se establece una relación de heterosexuales. La premisa hará que sea necesaria una reforma o una propuesta diferente de los colectivos, dijo.

El abogado precisó que el artículo 68 de la Constitución determina que la unión estable y monogámica generá los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, sin embargo, la adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.

El tiempo de convivencia tiene que ser de dos años para que la pareja tenga acceso a la sociedad de bienes que se deben repartir en casos que se adquirieron durante su relación de afecto, recalcó Machuca.

Asimismo planteó una alternativa en la que los representantes de los colectivos Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (GLBTI) a que en lugar de querer implantar un matrimonio civil igualitario deberían proponer una figura similar con otro nombre. “El matrimonio se establece con antecedentes históricos, culturales e incluso religiosos ante lo que se deberían analizar los pedidos…”, expuso en su comentario. (JCA)

Constitución ampara unión de hecho

Las parejas pueden registrar su unión de hecho en cualquier notaría cantonal tras cumplir los requisitos. El servicio está disponible tras la reforma a la Ley Notarial efectuada en el 2008.

En una entrevista anterior, Eduardo Palacios, fedatario noveno y presidente del Colegio de Notarios del Azuay, explicó que la figura está estipulada en el artículo 68 de la Constitución y no define que sea entre hombre y mujer, lo que genera que puedan ser personas del mismo sexo. En la Notaría Novena hasta julio pasado cuatro parejas optaron por legalizar su convivencia monogámica.

Káiser Machuca, docente y expresidente del Colegio de Abogados del Azuay, explicó que esa es una de las alternativas para registrar la convivencia ante la falta de una normativa.

El profesional del derecho sostuvo que la ley tan solo dispone que se tiene que convivir por mínimo 24 meses ante lo que desconoce cómo se legitimará la unión entre las personas del mismo sexo, que genera beneficios similares a la sociedad conyugal.

Detalles

– La asociación “Silueta X” iniciará la campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador-Mi Unión de Hecho en la Cédula es mi Derecho”. En el Expatronato Provincial del Azuay ofrecerán hoy, a las 10:00, una rueda de prensa.

– Los requisitos y tarifas para el servicio de registrar la unión de hecho estarán disponibles desde el 10 del presente mes en la página web del Registro Civil: http://www.registrocivil.gob.ec.

– El dato complementario en las cédulas de identidad comenzará a registrarse en las agencias de Cuenca, Guayaquil y Quito, hasta cumplirse progresivamente en el resto del país, según la Secretaría de Gestión Política.

Unión de hecho irá en cédula desde el 15-SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s