Parejas del Mismo Sexo en Ecuador recibirán los beneficios nacionales.


Fuente: http://thinkprogress.org/lgbt/2014/08/25/3475370/huge-step-forward-for-lgbt-rights-in-ecuador/

Parejas del Mismo Sexo en Ecuador recibirán los beneficios nacionales.

A partir del 15 de septiembre, las parejas del mismo sexo en Ecuador podrán registrar oficialmente su unión civil y la tendrán anotado en sus documentos nacionales de identidad. Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal, el cambio trae consigo toda una serie de beneficios financieros y legales.
“Si había alguna duda acerca de heterosexual o del mismo sexo en las  uniones civiles que se ejerce sobre las tarjetas de identificación nacionales, no hay nadie más”, dijo el presidente Rafael Correa en la red suramericana Telesur. “Y si alguien todavía  rechaza a  un empleado del gobierno, ese empleado será despedido por negar derechos constitucionales.”
El anuncio se produjo pocos días después que Correa se reunió con líderes de los derechos de gays y trans y recibió un informe de ellos “Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos para la comunidad LGBT”, titulada que documentaba muchos casos de discriminación en todo el país que se deriva a la falta legal del reconocimiento de las parejas del mismo sexo.
Uno de los participantes en esa reunión, activista trans-feminista Diane Rodríguez de la organización ” Silueta X,” dijo ThinkProgress la nueva resolución es “un gran paso adelante” para el país.
“Es como que nos da la plena ciudadanía”, dijo. “Por ejemplo, en casos de emergencia, mi pareja puede tomar decisiones sobre mi atención médica en un hospital. O en el banco, se puede abrir una cuenta conjunta. Antes de esto, las parejas tenían muchos problemas porque no tenían documentos para demostrar que estaban casados ​​”.
Rodríguez señaló, sin embargo, que sin la igualdad de matrimonio completo, parejas del mismo sexo en Ecuador todavía no pueden adoptar conjuntamente los niños. Y mientras el presidente Correa ha prometido continuar la lucha contra la discriminación y la homofobia, ha dicho en repetidas ocasiones que no apoya la concesión de los derechos de matrimonio para los ciudadanos LGBT de su país.
“Ha sido un proceso lento”, dijo Rodríguez, “pero tenemos que dar gracias por lo que hemos logrado.”
Hasta 1997, la homosexualidad era un crimen en Ecuador, que se castiga con cárcel. Una enmienda constitucional en 1998 añadió la orientación sexual y la identidad de género a la prohibición de la discriminación contra las personas por razón de su raza, edad, color, idioma, filiación política, posición económica y condición de salud. Ecuador fue el primer país del continente americano y uno de los primeros en el mundo para hacer que la comunidad LGBT sea una clase protegida. La Constitución de 2008 fue más allá, garantizando a todos los ecuatorianos “los derechos a la integridad física, moral y sexual de la persona, así como la libertad de expresión de la orientación sexual.”
Si bien la discriminación en el empleo, la vivienda, la educación y la atención de la salud contra las personas LGBT es teóricamente penado por la ley, pero “Silueta X” y otros grupos dicen que todavía persiste hoy en día.

Parejas del Mismo Sexo en Ecuador recibiran los beneficios nacionales-Siluetax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s