Organizaciones GLBTI se reúnen con Gobierno para avanzar en políticas antidiscriminación.


Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/organizaciones-glbti-reunen-gobierno-avanzar-politicas-antidiscriminacion.html

Organizaciones GLBTI se reúnen con Gobierno para avanzar en políticas antidiscriminación.

Representantes de colectivos GLBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) llegaron la tarde de este lunes hasta el Palacio de Carondelet para almorzar con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y analizar los avances en materia de derechos y políticas públicas que se plantearon en 2013.

“Creo que los mayores avances en temas de derechos para la población GLBTI radican en la normativa constitucional actual que nos da un paraguas súper grande de protección de derechos. Antes éramos considerados delincuentes ahora somos considerados ciudadanos en pleno derecho de nuestra ciudadanía”, afirmó a la agencia Andes la representante de la Asociación Mujer y Mujer en Guayaquil, Jéssica Agila

El segundo inciso del artículo 11 de la Constitución ecuatoriana establece la igualdad para todas las personas y señala que nadie podrá ser discriminado por ninguno tipo de condición o identidad.

Agila recalcó también que -a su criterio- la Carta Magna los reconoce por primera vez en la historia y no hay retrocesos en materia de derechos como han asegurado otros organismos, pues existe un constante avance en la petición y restitución de los mismos y puerta abierta a las nuevas propuestas en beneficio de estos grupos.

“No he visto limitantes ni restricciones de parte del gobierno y más bien he visto mucha apertura”, dijo.

Esta tarde una de las propuestas que llevó a Carondelet la representante del colectivo Mujer y Mujer es la creación de zonas seguras para el ejercicio de diversas expresiones étnicas, culturales, íntergeneracionales y sociales, como espacios que permitirán fortalecer las vocerías y participación ciudadana.

Rashell Erazo, presidenta de la asociación Alfil y referente nacional de la Red Latinoamericana de Transexuales, adelantó que esperan el reconocimiento legal de su identidad de género que permita alcanzar reconocimientos culturales, sociales y derechos como la atención médica especializada en este sector.

Erazo explica, por ejemplo, que es muy diferente la atención médica a un hombre o una mujer que a una persona con una identidad de género distinta a la de su condición biológica.

Erazo concuerda con Agila en que en la actual coyuntura política y desde la vigencia de la nueva Constitución ya se incluyen conceptos como la identidad de género y existe un avance en el tema de derechos. Sin embargo, expresó la necesidad de conseguir más derechos y políticas públicas.

“Esta convocatoria reúne a varios compañeros y compañeras y esperamos que sea el comienzo de un acercamiento más profundo”, afirmó.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presente en la reunión, resaltó que el gobierno de Correa trabaja en beneficio de toda la ciudadanía en general, evitando cualquier tipo de discriminación y abuso, y reiteró que el trabajo en el tema de derechos humanos es multidisciplinario, interinstitucional y que abarca a toda la ciudadanía.

“Reconocemos que en la sociedad ecuatoriana, el sistema empresarial, educativo y de salud ha generado en ocasiones anticuerpos contra determinados grupos como el GLBTI. Como ministerio y gobierno nos corresponde velar para que no exista ningún tipo de discrimen religioso, político o ideológico ni de opciones de identidad de género”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que aún existen empresas que promueven y tienen prácticas discriminatorias prohibidas por la Constitución. Carrasco indicó que se realizarán ejercicios de sensibilización para evitar estas conductas atentatorias de derechos y que en caso de persistir podrían ser sancionadas hasta con 25 salarios mínimos vitales, según la normativa laboral.

Organizaciones GLBTI se reúnen con Gobierno para avanzar en políticas antidiscriminación-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s