Diane Rodriguez de Silueta X sobre series de TV: Pedido de cambio de contenido o sanción se discutirá hoy.


Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818760611&umt=dayane_rodredguez_de_silueta_x_sobre_series_de_tv3a_pedido_de_cambio_de_contenido_o_sancif3n_se_discutire1_hoy_28audio29

Diane Rodriguez de Silueta X sobre series de TV: Pedido de cambio de contenido o sanción se discutirá hoy.

“No estamos diciendo que desaparezcan, estamos diciendo que hagan una mejor comedia, que nos hagan reir inteligentemente”, sostuvo. 

La presidenta del colectivo GLBTI Silueta X, Diane Rodriguez, afirmo que desde la organización que dirige se busca que el Estado o las instituciones que regulan la comunicación, como la SUPERCOM o la CORDICOM, a través de la ley de comunicación, ofrezcan las garantías que exigen y que en este momento no se están cumpliendo, en relación a la emisión en la televisión ecuatoriana de contenidos sexistas y discriminatorios a través de diversas series como “Vivos”, “Mi Recinto”, “La Pareja Feliz”, “Los compadritos”, y “Así pasa”.

“Es una exigencia de intervención por parte de las autoridades en este tipo de programas. No solamente que tiene que ver con comicidad sino también con aquellos programas de farándula que lamentablemente lo único que hacen es crear estereotipos de estigmas y discriminación sobre las poblaciones históricamente discriminadas como son los afros, indígenas, mujeres, GLBTI, etc” puntualizo.

Preciso que desde el colectivo que dirige, se busca que el estados o que las instituciones que regulan la comunicación, “Como es en este caso la SUPERCOM o la CORDICOM, a través de la ley de comunicación, ofrezcan aquellas garantías que exigen y que en este momento no se están cumpliendo”. acoto.

Ante la pregunta de si el colectivo hará un pedido para que se revisen los contenidos de los programas, se suspendan o se sancione a quienes producen y emiten ese tipo de comedias, manifestó que la decisión sera tomada hoy en la reunión que se efectuara a partir de las 18h00.

“Nosotros podemos tener una necesidad de que tal vez intervengan y regulen los contenidos, quizás otras organizaciones quieren una sanción, entonces esto dependerá del dialogo que nosotros desarrollemos el día de hoy, por que a pesar que la convocatoria la hizo la Asociación Silueta X en favor de la comunidad GLBTI, obviamente esto no tiene que ver solo con los colectivos de la diversidad sino también con aquellas poblaciones étnicas y la mujer”, añadió.

Reitero que no es solamente una posición del colectivo Silueta X. “No es solamente una posición de la Asociación Silueta X, tendríamos que revisar el día de hoy lo que ha ocurrido en el pasado con respeto a los diferentes programas, entonces en la medida que nosotros desarrollemos un dialogo obviamente se ira plasmado la propuesta, la denuncia que nosotros queremos enfocar”, analizo.

Indico que los artículos 61 y 62 de la ley de comunicación se refieren a cualquier tipo de discriminación. “El 62 sobre la emisión a través de un medio de comunicación de este tipo de actos que obviamente están discriminando a una población vulnerada”, resalto.

Comento que hay un estudio de la organización cuencana Gama en el que se revela que estos programas influyen en cerca del 93% en la generación de estigmas, discriminación y violencia contra las mujeres, afros, indígenas, montubios y miembros GLBTI. “Nosotros tenemos información documentada”. asevero.

Asimismo, expreso que hay otro estudio de la Defensoria del pueblo del año 2012 en el que se concluye de la misma manera. “Obviamente todos estos programas no contribuyen no solamente a la educación de los ecuatorianos sino que adicional a eso contribuyen a la estigma y discriminación”, apunto.

Argumento que, al menos desde Silueta X, se busca que se cambie la forma en que esas comedias buscan hacer reír a sus televidentes. “No puede ser posible que usted, yo y el resto de ecuatorianos nos provoquemos una risa a base de la burla de una persona, como habla, como se comporta o por el color de piel, etc. Eso me parece lo mas bajo que puede hacer un ser humano”, enfatizo.

Ante las declaraciones del creador de las series de la “La Pareja Feliz” y “Vivos”, David Reinoso, en las que ayer afirmaba en entrevista exclusiva al programa “El poder de la palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio que hay un publico al que no le parece ofensivo el contenido de dichas comedias y que se acceso se sustenta en la libertad de pensamiento, palabras y opinión, preciso que ese discurso puede ser utilizado en otro país.

“En un país donde los ciudadanos entienden que el aprendizaje y el conocimiento son claves para el desarrollo de cada uno de ellos. Pero eso no funciona aquí en Ecuador, tenemos una población que carece de un nivel académico adecuado y por supuesto es que esta otra chica, Flor Maria Palomeque, convoca a una consulta para que el programa se quede o continué. La gente obviamente va a decir que si. Eso es lo mas absurdo(…) en definitiva no se puede consultar algo que ya esta preestablecido. No se puede consultar una ley que ya prácticamente esta en ejecución(…). Es absurdo”, declaro.

diane rodriguez 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s