Programas de humor podrían ser sancionados por supuesta discriminación.


Fuente: http://wwwjosecarlos14.wordpress.com/tag/guayaquil-silueta-x-david-reinoso-programas-humor-loc-constitucion-ecuador-vivos-parejafeliz/

Programas de humor podrían ser sancionados por supuesta discriminación.

La Ley Orgánica de Comunicación dispone en su art. 55 la conformación de dos instituciones de carácter público: la Superintendencia de Comunicación y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

De estas instituciones, que conforman el Sistema de Comunicación Social en el país, la Superintendencia de la Información y Comunicación –SUPERCOM– es un  organismo técnico de vigilancia que debe resolver las denuncias que realizan las personas en materia de derechos de comunicación; aplicar  sanciones en el marco de la Ley vigente.

En los seis primeros meses de creación, la SUPERCOM recibió 92 denuncias por parte de ciudadanos y varias agrupaciones de las cuales se han impuesto 7 sanciones a medios privados como Extra y Ecuavisa.

En el marco de estas denuncias, existe una que de concretarse podría sancionar a varias series de TV. Recientemente la organización Silueta X –colectivo en defensa de los derechos GLBTI– informó que presentará una queja ante la SUPERCOM para que series como la Pareja Feliz, Mi Recinto, Los compadritos o Así pasa, “exploten su creatividad con responsabilidad social”, como lo indica la presidenta de este gremio Diane Rodríguez.

En un comunicado difundido vía correo electrónico la agrupación considera que “estos programas contribuyen a la estandarización de los estereotipos de discriminación contra las poblaciones históricamente discriminadas como lo son: Indígenas, Afroecuatorianos, Montubios, GLBTI, la Mujer”.

Pero, en estos últimos días ha circulado una declaración más radical en torno a estos programas. Ramiro Rivadeneira, el recién electo Defensor del Pueblo, quien dijo hará “todos los esfuerzos posibles” para que se eliminen para siempre estos espacios que a su criterio, denigran al ser humano.

ENTREVISTA 

DIANE RODRÍGUEZ, PRESIDENTA DE SILUETA X

“ESPERO ACCIONES INNOVADORAS PARA UN HUMOR SANO”

Exactamente, ¿cuál es su propósito con esta denuncia? ¿Que salgan del aire estos programas definitivamente o que su forma de hacer humor cambie?

Desde el año 2013 la sociedad civil ha intentado un dialogo con los  humoristas. Me refiero a GLBTI, Mujeres, indigenas, afros, etc. Sin  embargo ellos han hecho caso omiso. En este año a inicio la Asociación  Silueta X a través de su campaña http://www.tiempodeigualdad.comlanzo mensaje a los comediantes como por ejemplo: “Hazme reír inteligentemente”. Buscamos que los comediantes exploten su creatividad pero con responsabilidad social, sin discriminar a nadie. Es un reto para ellos y deben tomarlo así, una apuesta a mejorar la  calidad de vida a través de un sonrisa que no este detrás el estigma y discriminación.

Ud. envío algún comunicado con anterioridad a los realizadores de estos programas para que cambien su forma de hacer humor o quiere plantear en primera instancia la queja, si es así, ¿por qué?

Específicamente Silueta X no, pero hay varios activistas que han enviado comunicados a los realizadores de Vivos por ejemplo. Ellos  hicieron caso Omiso. Silueta X lo que hizo fue lanzar la campaña a  inicios de este año. Lo que realmente molesta es que ellos contestan a todos sus fans a través de las redes sociales, pero a nosotros no nos

prestaron atención. Ni siquiera por cortesía.

¿Cuál sería para ud. la mejor forma de hacer humor inteligente?

Esa es la tarea del cómico. La mía es velar por la responsabilidad social, las leyes y que se cumplan.

¿Qué piensa de las personas que integran los grupos vulnerados y que quizás les resulta indiferente y hasta en ciertos casos se identifican con los personajes que aparecen en estos programas?

Responden a este sistema donde lamentablemente no han percibido el daño que les hace. El hecho que unos esten a favor o en contra no significa que la queja este mal planteada. Tampoco es un concurso de popularidad… simplemente es respeto a la constitución y a la actual ley de comunicación.

En el caso de que la queja se concrete, ¿cuál cree ud. que será la reacción de los realizadores de estos programas? ¿Qué implica enfrentar a la producción de un medio de comunicación?

Yo espero que ellos muestren ideas y acciones innovadoras para un humor sano, eso espero de ellos. No nos han prestado atención con un dialogo sin intervención de autoridades de derechos, entonces que intervengan ellos para que se concreten las buenas acciones.

Bueno, no voy a negar que es un monstruo social. Pero en todo caso para estoy y estamos lo activadores y agitadores sociales… hacer entender que es cuestión de responsabilidad social.

ENTREVISTA

DAVID REINOSO, Actor

“SI NOS TOCA HACER CORRECTIVOS LO HAREMOS”

El art. 61 de la Ley de Comunicación prohíbe el contenido discriminatorio por razones como la identidad cultural o la orientación sexual. ¿Cómo se están manejando los contenidos del programas VIVOS desde que entró en vigencia la Ley?

Desde antes que entre en vigencia la ley nosotros cuidamos mucho aquello de la exclusión o la apología de la discriminación

La Asociación Silueta X indica que varios ciudadanos y otras agrupaciones le han  enviado varios comunicados al programa VIVOS para que empiecen a ser -lo que consideran ellos – programas con humor inteligente sin discriminar a las minorías, pero la presidenta de Silueta X, Diane Rodríguez indica que ustedes solo se han limitado a responder a sus fans a través de las redes sociales, pero no directamente a quienes hicieron las solicitudes. ¿Cómo respondería a eso?

Un tweet no es un comunicado oficial …nosotros recibimos tweets de felicitaciones ,criticas, sugerencias pero creo que un comunicado no entra en 140 caracteres, así que todo lo enviado por el señor Rodríguez es considerado una critica mas…… tampoco sabia que el era presidente de la asociación Silueta X

3) Durante este caso, son recurrente las palabras: humor inteligente. ¿Cómo se hace humor inteligente? ¿Ud. cree que el programa vivos hace humor inteligente? ¿por qué?

Te juro que me he tomado la molestia de investigar que es humor inteligente y lo poco que he encontrado en internet como definición  ha sido: humor que invita a pensar , también juego de palabras y un humor que pocos lo entiendan….y  hemos  utilizado en VIVOS y PAREJA FELIZ igual que el humor negro también el doble sentido y hasta triple sentido jeje …

Yo creo que agarra la palabra “inteligente” para demostrar que es intelectual  .

¿Cuál cree que será el futuro de este proceso? ¿Cree que la demanda por parte de Silueta X y otros colectivos se concretará ante la SUPERCOM? y de ser así, ¿cómo responderán ustedes?

Desconozco que hayan hecho una demanda…tienen todo su derecho de hacerlo y nosotros de responder

Recientemente su colega Flor María Palomeque ha publicado varias fotografías en Instagram donde se  ve a su personaje de la Mofle junto al Presidente Correa, ¿Ud. cree que este aparente vínculo o relación podría beneficiar de cierta manera que la demanda no se concrete?

Fue una respuesta extremista a un comentario extremista de un servidor Público como el defensor del pueblo Dr. Ramiro Rivadeneira.

Si bien es cierto en programas como VIVOS se hace una variedad de parodias, desde políticos hasta presentadores de TV, pero también son recurrentes las parodias a personas de una minoría sexual y étnica. ¿Alguna vez ellos le ha dicho por la calle que se siente ofendido o no identificado con el programa?

En algunos casos las personas que he parodiado sí, pero de manera cordial y han sido pocas pero de personas de minoría sexual y étnica Jamás

En las redes se ven frases como: “si no te gusta cambia de canal” haciendo alusión a la posible demanda. ¿Por qué cree que la gente dice esto? ¿Qué piensa de esta frase?

Porque se habla de un programa de TV donde el televidente tiene la libertad de cambiar de canal si no les gusta. PAREJA FELIZ es un programa que goza de mucha sintonía y seria injusto que a la mayoría de televidentes que disfrutan del programa se lo quiten del aire por eso reaccionan así con esa frase…además tenemos derecho a la LIBERTAD de elegir.

Para concluir, no somos homofóbicos ni racistas ni machistas incluso en mi equipo creativo y de producción tememos compañeros gays a los que le he preguntado con mucha preocupación debido a los tweets que he recibido si realmente se sienten ofendidos con nuestro trabajo y ellos me han respondido de manera sincera que no.

Sabemos que tenemos un compromiso social al tener un programa al aire pero también nos basamos en que la televisión es un medio de entretenimiento…. Pareja feliz es una exageración de lo que no se debe hacer en el matrimonio….el representar a un indígena  (MOTI) o a una negra (PECHICHE) no significa que se esta denigrando a una raza es una representación o caracterización nada mas

Y si nos toca hacer correctivos lo haremos.

OPINIÓN

Los programas de humor en la televisión recogen los imaginarios sociales, las situaciones que se viven en las calles, en los hogares o en los centros de estudios para ser redirigidos en forma de personajes y situaciones relativamente graciosas.

Estos espacios resultan para algunas personas ofensivos porque al ser programas cómicos se exageran ciertas conductas, rasgos y algunas expresiones, con las cuales no todos se identifican, y segundo porque son espacios que al transmitirse en señal abierta se esparcen como pólvora dentro de una sociedad intolerante y con poca educación como la nuestra.

Los programas de humor del Ecuador no tendrían éxito si representaran situaciones de otras partes del mundo, de otros contextos y está ahí la respuesta para entender por qué ciertos espacios refuerzan –intencionalmente o no- una discriminación que en el país siempre ha existido. Hay que dejar de ver a la televisión como la única culpable de los problemas segregacionistas porque ésta es parte de lo que refleja nuestra sociedad.

Hay que considerar que una posible concreción de la queja por parte de Silueta X ante la SUPERCOM tampoco garantizará –al menos por ahora- el fin de la discriminación. Lograr esto resulta titánico sobre todo cuando se difunde material audiovisual en Internet con un contenido  igual o quizás más discriminatorio que muchas de las parodias y caricaturizaciones de algunos programas que se emiten por los medios.

Si queremos acabar con la discriminación a grupos vulnerables y fomentar una buena calidad de programación en los medios es importante, a más de cuestionar la calidad de estos espacio, inculcar el respeto y la tolerancia desde la familia, aprovechar el marco de la actual reforma educativa para plantear la inclusión de materias tales como derechos humanos y convivir ciudadano desde la primaria, a fin de cambios más estructurales.

José Carlos Casañas

Programas de humor podrían ser sancionados por supuesta discriminación-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s