Un juez de Ecuador deniega a una mujer transexual la modificación de su cédula de identidad citando la Biblia.


Fuente: http://www.dosmanzanas.com/2013/11/un-juez-de-ecuador-deniega-a-una-mujer-transexual-la-modificacion-de-su-cedula-de-identidad-citando-la-biblia.html

Un juez de Ecuador deniega a una mujer transexual la modificación de su cédula de identidad citando la Biblia.

Un juez de Ecuador ha negado a Diane Rodríguez, activista transexual de ese país, su petición de ver reconocido su género femenino en su cédula de identidad, pese a haber conseguido ya el cambio de nombre. Pero si injusta resulta la decisión judicial, más chocante es su argumentación: el juez Ricardo Rivadeneira llega a mencionar la Biblia para justificar su negativa.

Diane Rodríguez es una activa luchadora a favor de los derechos de las personas transexuales en Ecuador. Preside la asociación Silueta X y en las pasadas elecciones, celebradas en febrero, fue candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador. En 2009 conseguía modificar legalmente su nombre de Luis Benedicto a Diane Marie, pero en su documentación continúa figurando como de sexo masculino pese a que su identidad de género es femenina. Una anormalidad que la activista intentó corregir presentando la correspondiente solicitud ante la justicia ecuatoriana. Ahora el juez primero de lo Civil del Guayas, Ricardo Rivadeneira, la ha denegado utilizando entre sus argumentos una cita bíblica. “El número 27 del capítulo primero de la Biblia dice: ‘…Crió pues Dios al hombre a imagen suya: criólos varón y hembra…’”, puede leerse en la resolución.

Diane Rodríguez ya ha anunciado su intención de denunciar el fallo. Según su abogada, Mónica Valarezo, “el juez ha citado varios versículos de la Biblia y cualquier abogado puede dar fe de que eso, en materia legal (…) es parte de la subjetividad de cada quien. Creencias, dogmas y ese tipo de cosas no entran en materia legal”. Giovanny Jaramillo, representante del Comité Ecuatoriano Permanente de los Derechos Humanos, ha anunciado por su parte que se enviarán cartas a la Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia y al Consejo de la Judicatura y se notificará el caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Insertamos a continuación un vídeo que recoge un fragmento del noticiario de Canal Uno, que recoge declaraciones de la propia Diane:

La Constitución de Ecuador prohíbe la discriminación

Se da la circunstancia de que la Constitución ecuatoriana de 2008, en su artículo 11, prohíbe expresamente la discriminación “por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición  migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o  permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el  reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos”.

Un artículo que sin embargo no se cumple en su plenitud. Por lo que se refiere a la orientación sexual, el propio texto constitucional incluye después un artículo discriminatorio, el 67, que define el matrimonio como“la unión entre hombre y mujer”. Discriminación que solo corrige en parte el artículo 68, que otorga a las parejas del mismo sexo derechos equiparables a los del matrimonio aunque dejando fuera la adopción homoparental. En este sentido una pareja de lesbianas, Pamela Troya y Gabriela Correa, cuya historia recogíamos en agosto, han iniciado ya la batalla jurídica para ver reconocido su derecho a casarse.

Por lo que se refiere a la identidad de género -el caso que nos ocupa- es la ley del registro civil la que contiene la discriminación, al impedir la modificación registral si no media una decisión judicial. La modificación de esta ley es una reivindicación histórica de los colectivos LGTB ecuatorianos. En julio de 2012 nos hacíamos eco por ejemplo de la campaña “Mi Género en Mi Cédula”, promovida por varias organizaciones, en la que la propia Diane Rodríguez era uno de los rostros participantes. La campaña pedía la sustitución de la variable “sexo” por la variable “género” en las cédulas de identidad.

Un juez de Ecuador deniega a una mujer transexual la modificación de su cédula de identidad citando la Biblia_siluetax_dianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s