Silueta X puso una sonrisa en niños con VIH


Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/Silueta-puso-sonrisa-ninos-VIH_0_831516896.html

Silueta X puso una sonrisa en niños con VIH

Dos horas de diversión. Música, concursos y juguetes fueron parte de este agasajo, en un local del centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes

Enrique-Pesantes-COMERCIO-diversionMusica-Guayaquil_ECMIMA20121219_0040_6

‘Somos iguales… con los mismos derechos”. La frase marcada en la ceñida camiseta de Tatiana, una chica trans, resaltó en la ronda de baile, en el centro del salón.

En un pequeño local del centro de Guayaquil, la asociación Silueta X organizó la mañana de ayer un agasajo navideño para 30 niños. No fue una fiesta común. Las organizadoras fueron mujeres transgénero y parte de la comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero). Los niños fueron escogidos por la Fundación ICW Ecuador, conformada por madres e hijos que viven con VIH/sida.

“Con este agasajo, que lo hacemos ya varios años, queremos romper dos prejuicios”, dice Diane Rodríguez. “Que los niños no se pueden acercar a los trans porque se cree erróneamente que somos una influencia negativa; y que son niños vulnerables, con VIH, muchas veces discriminados”, comentó la presidenta de Silueta X y primera candidata trans a la Asamblea Nacional por movimiento Ruptura.

Ayer la política quedó a un lado. Carlos, de 10 años, trataba de llevar el ritmo sujetándose de la voluminosa cintura de Tatiana. Diane marcaba el paso en otro baile. Y Kelly, de figura extravagante y voz un poco grave, balanceaba a la pequeña Victoria (nombre protegido), de 3 años.

Victoria está libre del virus. Su mamá, Alexandra Villavicencio, siguió un tratamiento con antirretrovirales para frenar la transmisión vertical. Villavicencio dirige la Fundación ICW en Guayaquil, con 300 mujeres portadoras de la enfermedad y 250 niños que viven con el virus.

Ella supo que era portadora tres meses después de que naciera su hijo Xavier (nombre protegido). Hoy el niño tiene 9 años y está luchando. “Gracias a Dios está bien. El camino no ha sido fácil, pero la vida continúa y lo hacemos dignamente. De las estadísticas que tenemos en la Fundación, calculamos que en el país hay unos 600 niños que viven con el virus”.

Anita (nombre protegido) se salvó de una neumonía pocos días después de nacer. Adriana, su mamá, lo recuerda mientras la veía ayer juguetear con los globos en la fiesta de Navidad. “Supe que teníamos VIH después de que nació. Era muy débil y estuvo tres semanas muy grave. Es un milagro, ya tiene 4 años”.

Pero en el concurso de baile, de la mano de una chica de Silueta X, nadie le ganó. La pequeña, delgadita y trigueña, obtuvo el primer lugar. Antes de los concursos, Inti Ayala se transformaba frente a un espejo. Un poco de maquillaje blanco lo convirtió en el mimo Pipo, que rompió el hielo entre las madres, quienes al principio miraban un poco recelosas a las organizadoras.

En la fiesta también hubo caramelos, piñatas y juguetes, recolectados por Silueta X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s