45 – Queer o Queen?


English Bellow

Fuente: http://www.extra.ec/ediciones/2012/07/26/especial/las-reinas-de-la-noche-quieren-ser-visibles-en-la-diversidad-de-genero/

45 Serie de Reportajes Positivos

Queer vs. Queen

 Germania Salazar, Guayaquil

Por las noches Ricardo Herrera deja su vestimenta masculina que utiliza durante el día y se transforma en la comadre “Darángeles” en la discoteca alternativa Zona Caliente, ubicada en el centro de Guayaquil. Viste, se maquilla y habla como una mujer.

Herrera, guayaquileño de 41 años, es el director ejecutivo de la fundación Organización de Base Comunitaria (OBC Yunta) y se identifica como un gay y queer a la vez.

La palabra queer tradicionalmente ha significado en inglés extraño o poco usual. El término aún se considera ofensivo o despectivo  para cierta parte  de la comunidad Glbeti (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexo), mientras que para otra describe una identidad de género que no se conforma con la sociedad heteronormativa.

En la actualidad una minoría de la comunidad  se considera queer, (los drag queen) porque ellos en las noches se “transforman” y realizan shows en discotecas. Por eso  busca ser legalmente visible dentro de la diversidad de género del gran conglomerado.
Esta minoría quiere que la letra Q (de queer) vaya también al final de las siglas Glbti para ser reconocida. Su lucha aquí comenzó en 2011 a través de talleres de información dictados a la comunidad, sobre la existencia de la población queer.

“Soy un queer. No me defino como travesti, ni  transexual, porque lo que hago durante los shows es cuestión artística. No ando maquillado ni vestido como fémina todo el día”, explicó Ricardo.
Para explicar mejor el término queer, Herrera se refirió a la “Vecina” (Tomás Delgado), a quien considera “un queer”, a pesar que el actor es heterosexual.

“Queremos posesionar el término queer en la comunidad, así como se lo hizo con el término ‘intersexual’. Desde el año pasado se  incluye a este colectivo dentro de la comunidad”, manifestó Herrera.

En los comunicados que envía la fundación OBC Yunta a diferentes instituciones o entidades lo hacen con las siglas Glbtiq, incluyendo a la minoría queer, “pero sabemos que hay grupos que no nos quieren reconocer, pero de a poco nos posesionamos como una diversidad de género más de nuestra comunidad”; expresó.

“El día en que algún queer decida estar permanentemente como  una  mujer u hombre, entonces pasaría a ser un travesti o un transexual”, especificó Herrera.
El director de la fundación indicó que el término queer es anglosajón y se refiere a la persona que transita en lo masculino y femenino en el ámbito artístico.
“Un queer no necesariamente puede ser un gay, sino también una lesbiana, bisexual, intersexual y heterosexual, sea hombre o mujer. Por ejemplo el caso de una fémina que por su trabajo se vista y hable como un hombre”, explicó Herrera, quien añadió que drag queen, es lo mismo que queer.

CORRIENTE CULTURAL

Para el activista gay Óscar Ugarte, “lo queer es una corriente cultural, no una orientación sexual, por ello no sé por qué algunos lo colocan junto a las otras siglas de connotación netamente sexual”.
Lía Burbano, activista lésbica de la fundación Mujer y Mujer, explica que la intención de ponerle la Q al final de las siglas Glbti “viene de ciertos movimientos de Latinoamérica y de Europa, donde la teoría queer está bien fundamentada y ampliamente difundida, la gente sabe lo que es, en cambio aquí en  Ecuador solo unas pocas personas académicas conocen el significado”.

Burbano señala que lo queer “tiene que ver con una posición frente a la vida, frente a la identidad de género, femenino o masculino”.

La activista dice que este movimiento no hace alusión a ninguna orientación sexual. “Todo el mundo se puede autodenominar queer, pero no porque te guste algo particular; por ejemplo si siendo lesbiana me travisto, hago baile de transformismo y me considero queer, está perfecto”.

Con relación a los que se consideran queer y desean constar en las siglas de la comunidad Glbti, Burbano no está en contra. “Nuestra comunidad es inmensamente diversa en cuanto a postura y prácticas, no podemos cometer el mismo error de discriminación que hace la sociedad con nosotros”, manifestó.

“AQUA” SE DEFINE QUEER

Cristian Omar Benites Pérez, más conocido artísticamente como “Aqua”, se define como activista gay con una trayectoria de 14 años de lucha por los derechos de la comunidad Glbti, así como también defensor de los derechos de las personas que viven con VIH-sida.

Nació en Guayaquil y se graduó de periodista en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
Por las noches Benites Pérez se transforma en personajes cómicos femeninos y por su increíble voz puede imitar a reconocidos artistas como Rudy Scala, José José, Pedro Infante, entre otros.

“Aqua” señaló que en el puerto existen unos 23 jóvenes que en las noches  se travisten con trajes artísticos y que trabajan en discotecas y centros nocturnos haciendo diferentes shows.

“Queer es una persona que transita entre lo masculino y lo femenino de forma artística, sin que tenga que ver su orientación sexual”, indicó Benites, quien ha asistido a varios talleres de estudio sobre este tema.
Indicó que el término está dentro de la diversidad de género de la comunidad Glbti,  por eso cree que la Q debe ir, porque es una identidad más.

Comentó que desde noviembre del año pasado la letra Q se la utiliza en los países de América Latina. En Ecuador lo hacen algunas fundaciones. “Sé que en Quito existe un proyecto sobre los queer, pero allá han quedado en no usar las palabras anglosajonas. Se piensa utilizar CIS, que tiene el mismo significado que queer, explicó.

“LO HAGO PORQUE ME GUSTA”

Jasmani Vargas, de 27 años, se define sexualmente como gay, “pero por mi identidad de género soy un queer”, señaló.
En el día trabaja en un bufete de abogados, pero los fines de semana es un drag queen. “Soy animadora y también hago shows”, dijo.
“Me transformo  porque me gusta. El maquillaje y vestuario que se usa como queer es más exagerado que el de un travesti que busca imitar a una mujer. Por eso a nosotras nos dicen las ‘reinas de la noche’, así es como nos reconoce el público en las discotecas”, comentó Jasmani.
Este queer indicó que en los shows pueden imitar a muchos personajes desde Celia Cruz, hasta Cristina Aguilera. “Tratamos de quedar muy parecidas”.

Dentro de la comunidad Glbti, también existen queers que en el día son modelos, pero por las noche se transforman. “Aquí somos pocos, unos 23, todos nos conocemos y trabajamos de esta manera, gano treinta dólares por presentación”,  concluyó Vargas.

“No hay que confundir”

“La palabra queer en inglés significa raro (excéntrico) y durante muchos años fue utilizada para definir de manera despectiva a la comunidad de ese entonces Glbti y a todo aquel cuya sexualidad no cupiera dentro de la definición heterosexual. Así que en un principio la palabra era básicamente un insulto”, señaló Diane Rodríguez, de la fundación Silueta X.

“El término queer aún se construye, digamos que es tan joven y evoluciona a medida que lo  adoptamos todos. Pero quizá podríamos tomarlo como una palabra que podemos utilizar para definir nuestra sexualidad fuera de todas las definiciones. Digamos que es una especie de término común para aquellas personas que no se sienten incluidas en la forma tradicional”, explicó Rodríguez.

La activista piensa que el término queer en Ecuador está siendo mal utilizado por algunas organizaciones Glbti, “pues lo definen como una forma parecida al queen que es una expresión artística de la mujer. No es  posible confundir queen con queer porque son cosas muy distintas. Las  organizaciones Glbti deben informarse bien antes de incluir siglas. Va a ocurrir como pasó en la década de los 90 cuando confundieron la homosexualidad con  la transexualidad. Aunque actualmente aún existen personas que creen que una trans y un gay son lo mismo cuando son cosas diferentes. Hago citas de autores importantes, como Judith Butler, una científica en sociología que estudió el género… Es reconocida a nivel mundial.  Igual Erich Fromm, un alemán, psicólogo famoso por sus estudios en comportamiento del ser  humano en la sociedad”, concluyó Rodríguez.

Óscar Ugarte
Activista gay

“El término anglosajón queer, que significa extraño, singular, raro, se lo aplicó desde el principio para esta corriente de contracultura mezcla de travestismo, extravagancia y arte, que se practica desde hace años especialmente en Estados Unidos y Europa”, manifestó el activista gay Óscar Ugarte. “Sinceramente no sé por qué ahora  lo encasillan entre los Glbti, gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales que son conceptos de orientación sexual”, señaló Ugarte.

Tito Esparza
Fundación equidad

“Los orígenes del movimiento queer son, por otra parte, diversos. El movimiento de gays y lesbianas, que podrían considerarse los más cercanos a los queers, no ha proporcionado ni los antecedentes teóricos ni el modelo de un compromiso político. Es quizá más correcto afirmar que el movimiento queer viene de la teoría queer y que esta es heredera del feminismo”, dijo Tito Esparza, de la fundación Equidad.

Carlos Álvarez Pacheco

“Para nosotros como Observatorio Ciudadano Glbti, queer es una terminología usada que propone romper con las identidades sexuales fijas como gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales”, señaló Carlos Álvarez Pacheco, coordinador general de Glbti de Quito.
En 1991 este término es asumido y estudiado por la académica teórica Teresa de Lauretis, quien introduce por primera vez el término “teoría queer” para reafirmar a un conjunto de estudios interdisciplinarios de la sexualidad donde se cuestiona la forma de ver a las identidades sexuales como rígidas o exclusivas. Propone que se analice e incluya parámetros sociales culturales, raciales y de clases.
A partir de ahí se vuelve esta una teoría, utilizada únicamente por la académica para proponer romper con las identidades fijas    “gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros y transexuales” , señala el activista.
“No estoy de acuerdo que se incluya la Q en las siglas Glbti  porque la génesis de la palabra queer propone romper con esas identidades sexuales fijas al  cuestionar los roles establecidos por el comportamiento del género”, manifestó.

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Source: http://www.extra.ec/ediciones/2012/07/26/especial/las-reinas-de-la-noche-quieren-ser-visibles-en-la-diversidad-de-genero/

45 Series of Reports Positive

Queer or Queen?

Germania Salazar, Guayaquil

Ricardo Herrera at night leaves her male attire used during the day and becomes the godmother “Darángeles” alternative nightclub in Hot Zone, located in downtown Guayaquil. Dress, make-up and talks like a woman.
Herrera, 41, Guayaquil, is the founding executive director of the Community Based Organization and is identified as gay and queer at a time.

The word queer has traditionally meant strange English or unusual. The term is still considered offensive or derogatory to some part of the community Glbeti (Gay, Lesbian, Bisexual, Trans and Intersex), while for other describes a gender identity that does not conform to heteronormative society.

Currently a minority of the queer community is considered, (the drag queen) at night because they “transform” and do shows in clubs. So legally be visible looking into the gender diversity of the large conglomerate.

This minority wants the letter Q (queer) will also at the end of the acronym LGBTI to be recognized. Their struggle began here in 2011 through information workshops dictates to the community about the existence of queer people.

“I’m a queer. I define myself as a transvestite or transsexual, because what I do during the shows is a matter of art. No I’m not dressed as female makeup all day, “said Ricardo.

To better explain the term queer, Herrera referred to the “Neighbor” (Tomas Delgado), whom he considers “a queer”, even though the actor is heterosexual.

“We want the term queer Place the positive in the community as well as it did with the term ‘intersex’. Since last year this group is included within the community, “said Herrera.

In the communications sent to the foundation OBC different institutions or entities with initials do Glbtiq, including the minority queer, “but we know that there are groups that we do not want to admit, but slowly we posesionamos as a gender diversity more of our community “he said.

“The day you decide to be a queer permanently as a woman or man, then would become a transvestite or a transsexual,” specified Herrera.

The director of the foundation said that the term queer is common and refers to the person who travels in the masculine and feminine in the arts.

“A queer not necessarily be a gay, but also a lesbian, bisexual, intersex and straight, male or female. For example the case of a female that for his work to dress and talk like a man, “said Herrera, who added that drag queen, is the same as queer.

CULTURAL POWER

For the gay activist Oscar Ugarte, “queer is a cultural, not a sexual orientation, so do not know why some placing it alongside other purely sexual connotation stands for.”

Leah Burbano, lesbian activist Woman Foundation and Women, explained that the intention of putting the Q at the end of the acronym LGBTI “comes from certain movements in Latin America and Europe, where queer theory is well established and widespread, people know what it is, however here in Ecuador only a few people know the meaning academic. “

Burbano says queer “has to do with a position on life, compared to gender identity, male or female.”

The activist said that this movement does not mention any sexual orientation. “Everyone can autodenominar queer, but not because you like something special, for example if travisto me being a lesbian, I dance and I consider myself queer transformism is perfect.”

With respect to those considered queer and want to record the initials of the LGBTI community, not against Burbano. “Our community is immensely diverse in attitude and practices, we can not make the same mistake of discrimination that society makes us,” he said.

“AQUA” QUEER DEFINED

Benites Cristian Omar Perez, known artistically as “Aqua” is defined as gay activist with a history of 14 years of fighting for the rights of LGBTI community, as well as defender of the rights of people living with HIV-AIDS .

Born in Guayaquil and graduated as a journalist at the University Laica Vicente Rocafuerte.
At night Benites Perez becomes comic characters and incredible female voice can imitate renowned artists such as Rudy Scala, José José, Pedro Infante, among others.

“Aqua” port noted that there are about 23 young people at night-dress costumes are artistic and work in discos and nightclubs doing different shows.

“Queer is a person who moves between the masculine and feminine art form, without having to see their sexual orientation,” said Benites, who has attended several workshops on the subject of study.
He said the term is in gender diversity of the LGBTI community, so we believe that the Q should go, because it is a more identity.

He said that since November last year the letter Q is used in the countries of Latin America. In Ecuador, some foundations do. “I know there is a project in Quito on queer, but there have been not to use the Anglo-Saxon words. They plan to use CIS, which has the same meaning queer, he said.

“I DO IT BECAUSE I LIKE”

Jasmani Vargas, 27, sexually defined as gay, “but my gender identity’m a queer,” he said.
By day he works in a law firm, but the weekend is a drag queen. “I’ma cheerleader and I also do shows,” he said.
“I become because I like it. The makeup and costumes used as queer is more exaggerated than that of a transvestite who seeks to imitate a woman. That’s why we say we ‘queens of the night’, that’s how we recognize the public in the clubs, “said Jasmani.
This queer indicated that the shows can mimic many characters from Celia Cruz to Christina Aguilera. “We try to be very similar.”

Within the LGBTI community, there are queers in the day are models, but by night they are transformed. “Here we are few, about 23, we all know and work in this way, won thirty dollars a performance,” concluded Vargas.

“Do not confuse”

“The word queer in English means rare (eccentric) and for many years was used to define a derogatory manner to the LGBTI community at that time and anyone whose sexuality will not fit into the heterosexual definition. So at first the word was basically an insult, “said Diane Rodriguez, Silueta X foundation

“The term queer is built yet, say it is so young and evolving as we adopted it all. But maybe we could take it as a word we use to define our sexuality out of all definitions. Call it a kind of common term for people who are not included in the traditional way, “said Rodriguez.

The activist thinks the term queer in Ecuador is being misused by some LGBTI organizations, “as they define it as a way similar to the queen that is an artistic expression of women. You can not confuse with queer queen because they are very different things. LGBTI organizations must be fully informed before including acronyms. Will happen as happened in the 90’s when confused homosexuality with transsexuality. Although currently there are still people who believe that a trans and gay are the same when they are different things. Authors make important appointments, such as Judith Butler, a scientist in sociology who studied the genre … It is recognized worldwide. Like Erich Fromm, a German psychologist famous for his studies on human behavior in society, “added Rodriguez.

Oscar Ugarte
Gay Activist
“The Anglo-Saxon term queer, which means strange, singular, strange, I applied early on to counter this line of cross-dressing mixture, and art extravaganza, which has been practiced for years especially in the U.S. and Europe,” said the activist gay Oscar Ugarte. “I honestly do not know why now pigeonhole among LGBTI, gay, lesbian, bisexual, transgender and intersex are concepts of sexual orientation,” said Ugarte.

Tito Esparza
Equity Foundation
“The queer movement’s origins are, moreover, different. The gay and lesbian movement, which might be the closest to the queers, has not provided or the theoretical background and the model of political commitment. It is perhaps more correct to say that the queer movement comes from queer theory and that this is the heir of feminism, “Tito said Esparza, Equity Foundation.

Carlos Alvarez Pacheco
“For us as LGBTI Citizen Observatory, queer is a term used to propose a break with fixed sexual identities as gay, lesbian, bisexual, transgender and transsexual people,” said Carlos Alvarez Pacheco, general coordinator of LGBTI of Quito.
In 1991 this term is taken and studied by the theoretical academic Teresa de Lauretis, who first introduced the term “queer theory” to reassure a group of interdisciplinary studies of sexuality which challenges the way to see sexual identity as rigid or exclusive. Proposes to analyze parameters and include social, cultural, racial and class.
From there it becomes this theory, used only by the academic to propose to break with fixed identities “gay, lesbian, bisexual, transgender and transsexual people,” said the activist.
“I do not agree to include the Q in LGBTI stands for the genesis of the word queer propose a break with these fixed sexual identities by challenging the established roles of gender behavior,” he said.

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