Asesinatos de integrantes de la comunidad LGBTI aumentaron en un 86 % durante el 2022; provincias de la Costa concentran la mayoría de casos

el

En la Defensoría del Pueblo hubo una reunión para tratar el tema relacionado con asesinatos y daños colaterales de los grupos GLBTI. Foto: El UniversoDesde el 2010, la asociación Silueta X, que integra la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales), presenta un informe con las cifras de asesinatos que afectan a esta comunidad, por lo que ve con preocupación que en 2022 la cifra se elevó en un 86 % respecto a la del 2021.

Este incremento ha sido constante desde que empezó el registro. En 2010 solo se contabilizaron ocho casos, en 2011 hubo dos, en 2012 fueron siete, luego la cifra bajó a cuatro y se mantuvo.

Diane Rodríguez, vocera de Silueta X, señaló que desde el 2019 advirtieron un incremento importante y desde entonces la cifra ha ido en alza, en proporción con los asesinatos en general que registra la Policía.

Explicó que en 2018 hubo solo dos muertes violentas, y en 2019 la cifra cerró en dieciséis casos. En 2020 hubo 14, en 2021 fueron 15 y en 2022 subió a 25.

Las víctimas del año anterior son dieciséis mujeres trans, cuatro hombres gais, un trans masculino, dos lesbianas y dos personas cis (parejas de mujeres trans).

Rodríguez sostuvo que la mayoría de los casos reportados el año pasado serían sicariatos. Serían dieciséis muertes por violencia criminal, mientras que nueve casos corresponden a violencia interpersonal. La mayoría han muerto a manos de sus parejas (transfemicidios).

Un ejemplo de esto es el caso de Karla Espinoza Loor, una mujer trans que fue acuchillada por su pareja el 4 de enero del 2022 en la coop. Pancho Jácome, en el noroeste de Guayaquil.

Por la misma zona, en la vía a Daule, al día siguiente mataron a Christian Llerena Nicola, de 27 años. Él era gay y trabajaba en el servicio penitenciario. Fue atacado a balazos minutos después de salir de la Penitenciaría junto con su padre.

En el Guasmo sur, meses después, mataron también a una mujer trans y a su pareja cuando iban en una tricimoto.

En La Troncal, provincia de Cañar, se dio un caso similar: también una mujer trans y su pareja fueron asesinadas cuando iban en un taxi.

El reporte revela que la mayoría de los casos se han dado en provincias de la Costa: nueve fueron en Guayas, tres en Los Ríos, tres en El Oro, tres en Esmeraldas; Santa Elena y Manabí registran un caso cada provincia.

Mientras que, en la Sierra, hubo dos en Cañar. Cotopaxi, Tungurahua y Azuay tuvieron un asesinato cada una.

Silueta X planea la posibilidad de hacer un seguimiento de cada uno de los casos para saber cómo van los procesos e investigaciones. Diane Rodríguez señaló que muchas veces hay impunidad en las muertes de estas minorías.

En 2022, a nivel nacional, fueron asesinadas más de 4.400 personas; 332 fueron mujeres. (I)

Link principal ► http://ow.ly/QHbp50MvyUl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s