El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.
El 24 de noviembre de 2022, Naomi Valencia Quiñónez (R. K.) de 58 años de edad, falleció luego de días de agonía a partir de una fuerte agresión estilo transfemicida. Naomi, quién vivía el Puerto, un lugar en la Isla trinitaria de Guayaquil, fue hallada el 19 de noviembre de 2022 con varios golpes en la cabeza. Producto de aquello estuvo hospitalizada y murió después de un largo padecimiento. Naomi, era muy conocida en el sector de la Isla Trinitaria debido a su carisma y buena vibra.
El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, registra que, con este hecho, son ya 24 asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones LGBT+, a nivel nacional.
Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad.
Quito, lunes 04 de diciembre de 2022
Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871
Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X
Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador
Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI
Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol
Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia
Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos


