¿Por qué se recuerda el Día de la Visibilidad Trans?

el

Cada 31 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Visibilidad Trans para reconocer la lucha por sus derechos de las personas que se identifican como travesti, transgénero, transexual, transfemenina, transmasculino y género no binario

estrella estévez

Danilo Manzano : “La realidad de la población GLBTI es muy grave”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge a los Estados que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos humanos para personas trans y de género diverso. La CIDH dice que es importante adoptar leyes y políticas integrales y transparentes para reconocer la identidad de género autodefinida y brindar garantías legales y sociales que promuevan los derechos humanos de las personas trans. 

Diane Rodríguez, directora de la organización Silueta X y Coordinadora de la Plataforma Revolución Trans, dice que esta fecha es importante recordar a las personas trans que han sido asesinadas por su identidad de género en el país. Rodríguez dice que en lo que va del año, una persona transmasculino ha sido asesinada y al menos habido dos transfemicidios. 

¿Quiénes son las personas trans? 

Son las personas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer. 

Transgénero es la persona cuya identidad de género o expresión de género no tiene relación al sexo biológico. Una persona transgénero es aquella que nació con órganos sexuales masculinos pero no se identifica como hombre, o nació con órganos sexuales femeninos y no se identifica como mujer. Transgénero no es una orientación sexual sino una identidad sexual; una persona transgénero puede ser heterosexual, gay, lesbiana o bisexual.

Suscríbete a La Diaria: de lunes a jueves el equipo editorial de GK te enviará las noticias más importantes del día. Regístrate aquí.

Travesti es una persona heterosexual, en especial hombres heterosexuales que les gusta ponerse “ropa de mujer”, según el glosario LGBTI.

Nacer con un sexo pero identificarse y sentirse como otro tiene un nombre preciso, según la definición de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)incongruencia de género. 

Cuando una persona que nació biológicamente mujer, pero se siente y se identifica como hombre comúnmente se la conoce como persona trans y en la clasificación se incluyen a personas transgénero y transexuales. En 2018 la OMS cambió en su Clasificación Internacional de Enfermedades, el término ‘trans’ por ‘incongruencia de género’. Según el organismo, hizo el cambio porque transexualidad está relacionada a la salud sexual y no a la salud mental.

¿Qué es la identidad de género? 

Identidad de género es como una persona se identifica con respecto a su sexo biológico y los estándares sociales. La identidad de género puede ser cisgénero, transgénero o no binaria. Se construye entre lo que siente cada persona según el sexo asignado al nacer, su vivencia personal, y las expresiones de género como la vestimenta, la forma de hablar o los modales. 

La CIDH dice que la identidad de género es un elemento constitutivo de la personalidad de las personas. Dice que es importante que los Estados reconozcan la diversidad de género para garantizar los derechos, evitar la violencia y permitir el acceso a la salud, educación, empleo o vivienda de todas las personas. 

Las deudas y progresos para las personas trans en Ecuador 

Diane Rodríguez dice que el Estado ecuatoriano no ha garantizado el acceso al trabajo de las personas trans. Dice que hace unos días entregaron formalmente en la Asamblea Nacional una propuesta de ley para el acceso al trabajo de esta población, “Desafortunadamente ha sido muy complicado interlocutar con asambleístas para que reciban la propuesta de ley”, dice. Además dice que para las personas es muy difícil que sean convocadas a una entrevista de trabajo o a rendir un test laboral. 

Pero también Rodríguez reconoce que ha habido avances en la igualdad de sus derechos. Rodríguez recuerda que en 2016 lograron el cambio de género en la cédula de identidad. Sin embargo, están luchando para que también en el documento se pueda hacer el cambio de sexo. 

“Las personas trans no andamos pensando en casarnos, más bien estamos pensando en que no nos maten”, dice Diane Rodríguez. Según un reportaje de diario El País, la esperanza de vida para las personas transexuales es de 35 años. Dice que Brasil y México son los países latinoamericanos donde hay más violencia contra gays, lesbianas y transexuales por los delitos de odio contra esta población. 

Más allá de los delitos de odio, el peligro de muerte de las personas trans es porque se someten a procedimientos peligrosos para cambiar su apariencia física según su identidad. “Hasta ahora no hay un protocolo que nos permita a las personas trans transicionar adecuadamente”, dice Rodríguez. En Ecuador, por ejemplo, no hay el acceso a la salud para las personas trans, que puedan operarse los senos con siliconas en buen estado y no con siliconas de aceites industriales. 

Luego de una larga lucha de dos años, Estrella Estevez, una mujer trans, logró que el tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratifique las medidas cautelares que ordenan un cambio de implantes de senos. El sistema de salud público se ha rehusado a hacer el cambio de los implantes alegando que quiere hacerlo por vanidad y desconociendo órdenes judiciales. 

Al igual que Amada, una niña que necesitaba un tratamiento de bloqueadores para la pubertad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social le negó los medicamentos alegando que no existe una normativa para hacerlo, a pesar que sus padres habían aportado al Seguro Social por décadas. 

Fuente: https://gk.city/2022/03/31/dia-internacional-visibilidad-trans-ecuador/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s