Red trans de Ecuador se suma al rechazo por el veto presidencial a la Ley de aborto por violación


“Rechazamos los intentos de seguir controlando los cuerpos de los personas gestantes”, señaló la organización.

Punto Noticias. La Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” tomó con preocupación “las restricciones y complicaciones” impuestas por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, en su veto parcial a la Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación.

En un comunicado, explicaron que en enero de este año iniciaron una campaña nacional de personas gestantes por el aborto trans en Ecuador. Esto, en el marco de la discusión de la ley de aborto por violación que se debatió en la Asamblea Nacional y fue aprobada en febrero.

Su voz se suma a una ola de críticas por parte de organizaciones y activistas que rechazan el veto parcial emitido por el Mandatario, en el cual, acorta plazos para mujeres de la ruralidad y pide incluir requisitos, como una declaración juramentada.

“Limitar el acceso a la interrupción del embarazo no planificado a 12 semanas, obviando nuestras realidades como personas gestantes y de nuestro contexto muy distinto al de los sectores suburbanos y urbanos, es desconocer nuestras realidades por completo”, señaló la organización.

Llaman al presidente Guillermo Lasso a visitar sus territorios rurales “que están completamente alejados a la realidad que usted ha vivido, no solo urbano, sino clasista”.

Sobre la objeción de conciencia, uno de los puntos objetados por Lasso, la Red Trans considera que se debe garantizar el acceso al aborto a las personas gestantes (transmasculinos, hombres trans y no binarios), pero la reglamentación que propone el Presidente impide su acceso.

“Si solo en los sectores urbanos existe una alta incidencia prejuiciosa y conservadora con respecto al aborto de forma general, mucho peor sobre el aborto trans o el aborto de personas gestantes en los espacios rurales. Una alcahuetería conservadora como esta, aseguraría que las personas de cuerpos gestantes o personas trans y no binarias, no podamos abortar legalmente, incluso en algunos casos para no morir”, alertaron.

Fuente – https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/red-trans-de-ecuador-se-suma-al-rechazo-por-el-veto-presidencial-a-la-ley-de-aborto-por-violacion/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s