Robo y daño en oficinas comunitarias de la Asociación Silueta X en Guayaquil, Ecuador

el

La Asociación Silueta X, con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador”, pone en conocimiento público la serie de acoso, amenazas, hostigamientos y persecución que sufrimos en nuestra organización LGBTIQ+ liderada por personas Trans.

A finales del año 2011 fuimos sujetes de hostigamiento y amenazas en nuestro espacio comunitario de la ciudad de Guayaquil, en la que rompieron nuestras ventanas y se sustrajeron equipos y enseres de oficinas. Estos hechos se dieron coincidencialmente cuando se daban actividades comunitarias que habíamos suspendido por motivos de la pandemia COVID19. Una de nuestras voluntarias presentó la denuncia en la fiscalía signada N°090101821053594.

Sin embargo, al parecer no ha sucedido nada puesto que el proceso sigue estancado.

La mañana del martes 18 de enero de 2022, como todos los años, la Asociación Silueta X realizó la presentación formal del Informe Runa Sipiy de Transfemicidios, asesinatos LGBTIQ+, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad.

Coincidencialmente, por segunda ocasión nos topamos, este mismo día del informe, con la puerta de vidrio templado de la organización quebrada, la misma había sido forzada al punto de doblar el aluminio de la puerta. Las ventadas estaban fuera de sus canaletas y se habían sustraído una laptop Dell, una mochila, entre otros elementos de propiedad de la organización.

Ante tanta inseguridad en Guayaquil y en general en Ecuador, así como la persecución a nuestro trabajo activista, desconocemos si estos dos eventos que coinciden con acciones de la organización responden a una situación eventual de robó o si realmente se trata de hostigamiento a nuestros miembros. Presentamos la denuncia en la fiscalía la que se ha signado como N° 090101822013249.

Nos preocupa sobremanera la situación crítica de inseguridad que vivimos las personas de las diversidades sexo genéricas y el riesgo que nuestras vidas corren a diario. Nos surge también inquietudes como ¿Sirve de algo presentar denuncias si las autoridades no investigan y menos hacen nada?

Por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad internacional a que preste especial atención a la persecución o hostigamiento del que estamos siendo objeto los activistas de las Asociación Silueta X y otras personas de grupos sociales que están siendo omitidos por las autoridades.

Así mismo solicitamos apoyo de la ciudadanía para reparar o reemplazar la puerta en nuestras oficinas comunitarias puesto que, corremos peligros al estar expuestos y no tener las mínimas seguridades.

Guayaquil, viernes 21 de noviembre de 2022

Contacto: info@siluetax.org 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2022-01-21-at-14.26.30-1.jpeg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2022-01-21-at-14.26.34.jpeg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s