#Ecuador ADOLESCENTE TRANS ES VIOLENTADO POR SUS PADRES A PARTIR DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO EN MEDIO DE LA EMERGENCIA #COVID19


Transcribimos comunicado de la Asociación Silueta X quien denuncia a partir de la Fundación niñez y Adolescencia Trans, maltrato a un menor a partir de su identidad de género:

Guayaquil, 4 de Julio de 2020

Abg. Mirelli Fabiola Icaza Mackliff

Coordinadora General Defensorial Zona 8 – Defensoría del Pueblo

ASUNTO: ADOLESCENTE TRANS ES VIOLENTADO POR SUS PADRES A PARTIR DE SU IDENTIDAD DE GÉNERO EN MEDIO DE LA EMERGENCIA #COVID19

 

La Asociación Silueta X, recibe la denuncia de la Fundación Niñez y Adolescencia Trans apoyados por la Asociación Transmasculinos Ecuador, sobre un posible hecho que afectan a las poblaciones trans en medio de pandemia del Covid19 en el país.

D.V. adolescente trans manifiesta lo siguiente: “El día 2 de julio de 2020, a las 02h00am de la madrugada, estaba haciendo un en vivo en una red social y me estaba maquillando para enseñarles a mis seguidores paso a paso sobre estas técnicas. De repente, mi madre me vio y empezó a golpearme con el control remoto en la cabeza. Posterior, empezó a golpearme con la tapa del control rayándome el rostro como pueden ver en el video (https://www.facebook.com/watch/?v=597802724475041). Adicional a esto comenzó a insultarme, diciéndome que soy payaso que soy para la sociedad una mierda y que todo los gays que se pintan o todos de la comunidad son una payasada. Yo como soy parte de la comunidad me estaba defendiendo no solo de estas agresiones sino incluso de mi propio padre. He sido maltratade desde pequeña edad, de parte de mi padre y de mi madre, por lo tanto, este no es un incidente aislado sino la secuencia de varios actos que violan mi identidad de género. Solicito que se haga justicia por el maltrato que he recibido, sólo porque me identifico con otro género, porque ese parece ser el mayor y grave error ante mi padre y mi padre. Antes me pegaba frecuentemente mi papa y mi mamá, he sufrido de mucho daño moral, físico y psicológico. Yo he vestido varias veces de chica y en una ocasión me rompió la cabeza con un candado porque, supuestamente estaba cansado de verme en la calle vestida de chica. En esa ocasión hasta a mis amigas trans las golpearon. A partir de este incidente deje de vestirme de chica y tuve que cambiar mi vida de nuevo como una persona Cis. Por todo esto, siento que mis padres no solo se han convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo de mi libre personalidad, sino que adicional sufro discriminación y violencia a partir de querer ser trans, lo cual he abandonado medianamente a causa de la reconversión de mi identidad de género de la que soy sujeto. No estoy en una clínica de conversión, pero los métodos son similares.”

Es importante mencionar que en el marco del Covid19, pueden darse un sin número de violaciones a los Derechos Humanos de los grupos más vulnerables, como en este caso las personas trans. Por ello solicitamos a la Defensoría, realizar una mediación de este caso antes de llegar a otras instancias, situación que ya hemos realizado en varias ocasiones (caso del 11 de Enero de 2015, presentado por la Asociación Silueta X, link https://siluetax.org/2015/02/11/padres-intentan-deshomosexualizar-a-su-hija-lesbiana-video-heterosexual-reparative-therapy-parents-try-their-lesbian-daughter-video/, en la que se intentó convertir a una adolescente por parte de sus padres). En esta ocasión tiene como actores principales a una persona trans menor de edad que está siendo apoyada por la Fundación Niñez y Adolescencia Trans, la Asociación Transmasculinos Ecuador y la Asociación Silueta X en una alianza conformada. Buscamos otra mediación exitosa con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

 

Psic. Diane Rodríguez

Directora de Asociación Silueta X

Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

 

Ninel Sánchez

Monitor de la Fundación Niñez y Adolescencia Trans

 

German Álvarez

Coordinador Asoc. Transmasculinos Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s