Guayaquil se alista para el desfile del Orgullo Gay el 1 de julio de 2017


Redacción Guayaquil

Una bandera multicolor cubrió la mesa en la sala de sesiones de la Casa Legislativa en Guayaquil. Ahí, la mañana de este jueves 22 de junio de 2017, integrantes la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y de la Asociación Silueta X dieron los detalles de la agenda de actividades previo al Día del Orgullo y la Diversidad Sexual Guayas 2017.

El colorido desfile por el centro de la ciudad es el evento más destacado. Los organizadores esperan que asistan unas 7 000 personas, como el año anterior. Será el sábado 1 de julio, a partir de las 16:00. Los carros alegóricos saldrán desde las calles Olmedo y Malecón, y luego pasarán por la avenida 9 de Octubre. Marián Sabaté, Carolina Jaume y Oswaldo Segura son las figuras de pantalla que se unirán al recorrido de este año.

El encuentro finalizará en el Parque Centenario, donde se instalará una tarima para el Festival del Amor. En el parque también se hará la segunda feria de emprendimientos, donde los integrantes de la comunidad ofrecerán artesanías, camisetas, dulces y otros productos.

Diane Rodríguez, asambleísta y activista transexual, está a cargo de la logística. Explicó que ya cuentan con los permisos del Municipio de Guayaquil y de la Intendencia del Guayas. La Prefectura del Guayas les facilitará una tarima y piden el apoyo de la empresa privada para conseguir los equipos de audio e iluminación.

El operativo de seguridad está listo y es articulado entre la Policía Nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud. Con este recorrido, Rodríguez destacó que buscan rechazar los actos de violencia y discriminación, conmemorar los derechos logrados hasta ahora y reclamar por los que aún les resta alcanzar.

Pero también hizo un llamado al orden. “No criticamos el desnudo, criticamos a falta de concepción sobre la soberanía del desnudo. Este es un llamado a tener mesura y conciencia sobre lo que estamos haciendo. Si vamos avanzando en la inclusión también debemos tener claro que, así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones”, dijo la activista.

En mayo pasado, otras agrupaciones Lgbti dieron algunos adelantos de un desfile similar, también en el Malecón. En esa ocasión, Paola Farías fue presentada como la madrina de esa organización. Frente a esto, Rodríguez dijo que existen varias organizaciones y que el objetivo común es lograr una gran convocatoria para elevar un mensaje inclusivo. “Mientras más comités asociados asistan, será mucho mejor. Este es un evento masivo”.

Este viernes 23 de junio de 2017 será la elección de la Miss Trans 2017. Nueve participantes se disputan la corona y el espacio en uno de los carros alegóricos que encabezará el desfile. El año pasado este certamen fue organizado por el fallecido artista Joshua Salvador, conocido como el David Bisbal ecuatoriano. Esta mañana, los organizadores hicieron un minuto de silencio en su memoria.

Poco después encendieron cuatro velas, rodeadas con los colores Lgbti. Este acto simbólico marcó el inicio de las actividades por el Día del Orgullo Gay, que se recuerda cada 28 de junio en el mundo. Con desfiles y otras manifestaciones se conmemoran los disturbios de 1969 en Stonewall, un bar de Estados Unidos donde surgió la lucha por la igualdad.

Fuentehttps://www.elcomercio.com/tendencias/guayaquil-preparativos-desfile-orgullogay-glbti.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s