Corporación Noboa discrimina a Trans y no cancela liquidación laboral


Doctor

Leonardo Barrezueta

Ministro de Trabajo

Ministerio de Trabajo

 

Julio Neira

Grupos de Atención Prioritaria

Ministerio de Trabajo

 

La Asociación Silueta X, ha recibido la siguiente denuncia, que aparenta una violación a los derechos laborales de una persona de la comunidad LGBTI.

HECHO

Yo Cesar Luis Ramos Solórzano (Nombre cultural Luisa Maite) con C.I. 1310086572 declaro ante la Asociación Silueta X, que estuve contratada en la INDUSTRIAL BANANERA ALAMOS – CORPORACIÓN NOBOA cuya dirección principal en Guayaquil es el Oro y la Ría, desde el 2 de mayo del 2001 hasta el 3 de julio del 2014, fecha en que se me excluyó intempestivamente a causa, creo yo, por mi identidad de género femenina. En la denuncia de la inspectoría de Trabajo se ha tramitado como si es que yo he renunciado, sin embargo el hecho real es que fui despedida intempestivamente. Adicional a esto se encuentra en mora con el Seguro Social. Tuve que reingresar la queja en la Inspectoría a petición de la misma institución. El código actual de la denuncia es 0044986GYE2016.

Presenté la denuncia en la Inspectoría de Trabajo de Guayaquil el 4 de julio de 2014. Han pasado cerca de dos años, y a parte de la negativa de la empresa de pagarme mi liquidación, la Inspectoría de trabajo no ha realizado las gestiones necesarias para obligar a la Corporación Noboa cancelarme lo que adeudan, convirtiéndose a mí entender en cómplice de esta empresa al permitir tanto tiempo sin que se me deposite lo adeudado. En agosto recibí un correo de la Abg. Nancy Guamán del Dpto. Legal de Corporación Noboa, indicando que le llamara a un número convencional para solucionar mi situación, sin embargo la señora nunca me contesta.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, en este sentido solicita la intervención rápida por parte de la Inspectoría de Trabajo y el Ministerio de Trabajo, se sancionen a los funcionarios por la falta de celeridad del caso de la compañera trans e incluso se reconozcan daños y perjuicios causados a Luisa Maite Ramos Solórzano.

Saludos Cordiales

Psic. Diane Rodríguez

Directora de la Asociación Silueta X

Presidenta (e) de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT

Teléfono: 0982001871

 

Luisa Maite Ramos Solórzano

C.I. 1310086572

Denunciante

oficio-flgbt120916-discriminacion-laboral-trans-y-falta-de-pago-de-liquidacion-corporacion-noboa discriminacion-laboral-trans-y-falta-de-pago-de-liquidacion-corporacion-noboa

Anuncios

Una respuesta a “Corporación Noboa discrimina a Trans y no cancela liquidación laboral

  1. Del hecho que se denuncia me gustaría saber si se siguió una demanda laboral al respecto, porque se debe seguir un orden regular, antes de ir directamente hacia el Ministro. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s