Revolucionaria ley en Ecuador permitiría a la gente identificar su género masculino o femenino.


Fuente: http://fusion.net/story/227747/revolutionary-law-would-allow-people-to-identify-their-gender-as-masculine-or-feminine1

Revolucionaria ley en Ecuador permitiría a la gente identificar su género masculino o femenino.

Ecuador está a punto de aprobar una ley revolucionaria que permita a las personas a identificar su género con los adjetivos “masculinos” o “femeninos” como una alternativa a las denominaciones tradicionales de sexo “masculino” o “femenino”.

Eso puede no sonar como una distinción significativa para aquellos que encajan perfectamente en el mundo binario de chico / chica, pero para algunas personas de la comunidad transgénero la capacidad de auto-identificarse con un adjetivo en lugar de un sustantivo es una victoria que va más allá de las partes de expresión.

“En mi caso, yo no quiero ser reconocido como una mujer porque no soy una mujer … Soy transexual”, dice Diane Rodríguez, presidente de la Federación del Ecuador de Organizaciones LGBT.

Rodríguez dice que a pesar de su sexo fue designado como varón en su certificado de nacimiento, la nueva ley le daría el derecho a proclamar su verdadera identidad de género como femenino en su identificación del estado. “Y eso me reivindica como trans, porque soy trans.”

El tema de “sexo” frente a “género” no es sólo semántica, Rodríguez insiste. Se trata de la identidad. Sexo, dice, se trata de las características biológicas que se nace o asignado al nacer. El género es acerca de su comportamiento social y la identidad. En pocas palabras, dice Rodríguez, el sexo es privada y el género es público.

“El género es lo que la gente ve y el sexo es lo que tienes entre las piernas.”

La ley de Ecuador sería el primero en el mundo para hacer esa distinción. Los ciudadanos que quieran seguir con la denominación tradicional de “sexo” de hombre o mujer pueden hacerlo. Pero aquellos que prefieren identificar su género masculino o femenino, puede hacerlo en su lugar. Una vez que se aprobó la ley, dice Rodríguez, las organizaciones LGBT de Ecuador pondrá en marcha una campaña para convencer a todas las personas de mente abierta para optar por el campo de género en su identificación del estado como una muestra de solidaridad.

“Incluso mi mamá va a hacerlo”, dijo Rodríguez.

Al permitir que las personas auto-identifican su género, Ecuador se unirá a un pequeño grupo de naciones que están a la vanguardia de una nueva revolución sexual. En las Américas, sólo Colombia, Argentina y la ciudad de Nueva York permiten a las personas a la libre identificar su sexo sin una nota del médico o prueba de tratamiento quirúrgico. Dinamarca, Italia, Irlanda y Malta son los otros países que son de la cadera con dejar que la gente define su propio género. Nepal, India, Australia y Nueva Zelanda proporcionan una opción de tercer género en las ID de estado, pero no permiten la libre determinación sin pruebas médicas.
América del Sur, sin embargo, es la única región que muestra una verdadera oleada en la dirección de la autodeterminación.

Sasha Buchert, un abogado con el Centro de Leyes Transgénero en San Francisco, es oriundo factura del Ecuador como “innovador y digno de elogio.” Cambiando las tarjetas de identificación del sexo con el género es importante porque “sexo” a menudo se ha utilizado como una forma de privar de derechos a las personas transgénero y negar ellos propiedad de sus verdaderas identidades, dice ella.

La ley de Ecuador, Buchert dice, sería un paso hacia la profunda “comprensión de la complejidad de la identidad sexual de una manera mucho más matizada” y permitir que la gente “vive su vida fiel y auténticamente con un ID que refleja lo que son.”

“Esto demuestra una vez más cómo América del Sur, al menos con la cuestión de la libre determinación, está liderando el camino a seguir”, dijo.

Buchert espera defensores de los derechos en América del Sur utilizan su impulso para impulsar opciones terceros género también. “¿Por qué no ambos? Autodeterminación y tercero en el género marcadores “.

Pero incluso sin una designación del tercer género, el uso del Ecuador de los adjetivos masculinos y femeninos “connota un espectro que algunas personas se sienten más cómodos con,” dice Michael Silverman, director ejecutivo del Fondo de Defensa Legal y Educación Transgénero.

Mientras que algunas personas transgénero son perfectamente cómodo identificar como hombre o mujer, los espectros de lo masculino y lo femenino proporcionan una opción más amplia para la identificación de género, dice.

Y cualquier cosa que ayuda a las personas auto-identifican de forma precisa es una buena cosa, dice Silverman. “Sin exacta ID que es difícil para la gente a participar plenamente en la sociedad, ya que eso significa encontrar empleo, el acceso a las prestaciones y servicios, como la asistencia sanitaria, o la búsqueda de la vivienda.”

La nueva ley de Ecuador no iba a resolver todos los problemas de la discriminación, pero sería un paso importante en la dirección correcta.

Revolucionaria ley en Ecuador permitiría a la gente identificar su género masculino o femenino- SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s