Minorías sexuales, en riesgo


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101840150/-1/Minor%C3%ADas__sexuales,__en_riesgo.html#.VaPea_l_Oko

Minorías sexuales, en riesgo

En el país gente ha matado a miembros del colectivo Glbti por su inclinación sexual. Las más vulnerables son las trans femeninas. Ahora más gente se atreve a denunciar maltratos.

En Ecuador se discrimina a mucha gente por ser parte de una minoría sexual. Pero no solo eso, ahora hay cifras que demuestran que el odio puede llegar a tal punto que termina en el asesinato.
A inicios de mayo, la Policía halló en Guayaquil un cuerpo descuartizado y desmembrado. En una esquina, metida en una bolsa negra, encontraron la primera mitad del cadáver y a pocas cuadras, en otra funda, estaba el resto. No se supo si encontraron la cabeza.
La noticia inicial entregada por la Policía hablaba simplemente del asesinato de un hombre. Sin embargo, por un tatuaje y porque llevaba ropa y adornos femeninos, lograron definir que era una transgénero femenina que había sido reportada como desparecida. Un número más a la estadística, una vida menos.
En el año 2008, los representantes de la fundación Silueta X se pusieron en la tarea de buscar información sobre el asesinato de un compañero y se toparon con dos problemas: no existe una estadística oficial y les dijeron que ‘tantas personas heterosexuales son asesinadas’ que no podían dar respuestas por una homosexual.
En 2010 iniciaron su propia cuenta. Comenzaron a receptar denuncias directamente sobre cualquier tipo de violencia, incluidos los asesinatos, y hasta ahora son la única entidad en el país que hace este trabajo estadístico.
Según sus cifras, en cinco años, entre enero de 2010 y diciembre de 2014, se presentaron 235 denuncias de agresiones, de las cuales, 29 llegaron a ser mortales. Además, se revela que los casos van aumentando con el tiempo y pasaron de 18 a 76 anuales en ese mismo periodo. Pero esto se ha remarcado este 2015, cuando, a decir de la presidenta de Silueta X, Diane Rodríguez, solo en los seis primeros meses ya se ha duplicado la cifra de agresiones del año anterior y se han registrado ocho asesinatos.
Los datos de Silueta X abarcan desde un insulto o la falta de acceso a salud, hasta los crímenes más atroces que, según las denunciantes, tienen serios indicios de ser actos de odio.
Sobre el crimen de Guayaquil, Rodríguez increpa: “Esto nos lleva a pensar que en estos casos incluso no es suficiente solo con matarla, sino que quieren provocar más daño, mutilar su cadáver, hacer esto es demasiado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s