Evaluación de la justicia y derechos Humanos GLBTI del 2014


Fuente: http://www.auditoriajudicialandina.org/?p=8011

Evaluación de la justicia y derechos Humanos GLBTI del 2014

El año 2014 fue indudablemente un año de avances en el Ecuador para el ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones TILGB (Siglas GLBTI, gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex, re-ordenadas por el grado de vulnerabilidad).

Los acuerdos llegados con varios Asambleístas, Ministerios, Poder Judicial y Ejecutivo, pudieron en cierta forma plasmar las políticas públicas reconocidas en la Constitución de la República del Ecuador, y que con dificultad llegan a materializarse.

Las denuncias presentadas a través del Comité de vigilancia en justicia y derechos humanos para el sumak kawsay (Buen Vivir) TILGB, que gestiona la Asociación Silueta X a nivel nacional, ha sido de significativa importancia.

Nos ha permitido una evaluación concisa, sobre la situación de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, con el fin de hacer una nueva planificación y estrategias para nuestro nuevo POA (Programa Operativo Anual) y orientar de mejor forma los esfuerzos sociales.

Los casos más sonados y emblemáticos, con el apoyo en difusión de la prensa nacional, han podido sacudir el contexto y sobre todo entrar en un ámbito de reflexión a la opinión pública, cuestionándose si realmente son o no, respetuosos de los derechos de los demás.

Finalmente a pesar de los avances nos queda mucho por hacer. Al gobierno le queda mucho por garantizar, a la política mucho por concientizar, a la organizaciones mucho que construir, y la ciudadanía mucho que practicar sobre amor y paz.

Leer informe de Acceso a justicia y derechos en:

 https://siluetax.files.wordpress.com/2012/06/informe-del-acceso-a-la-justicia-y-los-derechos-humanos-para-el-sumak-kawsay-tilgb-2014.pdf

Se presenta el estado de casos, siete de ellos tienen que ver con discriminación laboral en medios de comunicación, espacio público, sistema educativo, acoso sexual o amenaza de muerte. Las estadísticas del informe reportan que del total de denuncias formales presentadas en 2014, 40% son por discriminación, 26% por asesinato y 9% por intento de asesinato.

¨Pese a la buena noticia que constituye el marco legal existente en el país, que propicia la igualdad y la no exclusión, y que incluso sanciona penalmente las conductas segregacionistas que produzcan daños, lesiones u obstaculizan el ejercicio de derechos a la población sexo diversa; es necesario admitir que el discrimen no es algo que se haya erradicado en el país. Es más, el discrimen suele darse aun de parte, no solo de lo población civil, sino de los mismos funcionarios públicos, notarios, jueces y magistrados, agentes de la policía y demás operadores de justicia, instituciones del estado y por su puesto privadas también.¨ ( tomado del informe, pág. 7)

«Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de las organizaciones socias del Proyecto (Comisión Andina de Juristas, Fundación CONSTRUIR, Centro sobre Derecho y Sociedad – CIDES, Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos – ILSA y la Facultad de Derecho – Universidad de Chile), y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.»

Primer Encuentro Internacional Inteligencia Colectiva Andina LGBTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s