Una elección que busca la equidad


Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101808537/-1/Una_elecci%C3%B3n_que__busca_la_equidad.html?hc_location=ufi#.VTZv5vmG-bF

Una elección que busca la equidad

En Ambato existen diversas realidades que conviven en los mismos espacios y que en ocasiones pasan desapercibidas o son ignoradas por desconocimiento. Una de las realidades latentes es la del colectivo GLBTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales), que luchan por sus derechos.

‘Miss Gay Tungurahua 2015’ es uno de los espacios que se ha convertido en una bandera de lucha de esta comunidad, pues el evento va más allá de la elección de la chica más bonita o con mejor traje de fantasía, se constituye en una forma de visibilizar el trabajo y perseverancia de un grupo de personas que buscan el respeto de sus derechos.

12 candidatas fueron las participantes de este certamen, ellas representaban a distintas organizaciones y empresas de la ciudad. Para acceder a la candidatura tuvieron que presentar un proyecto que en el caso de ganar ayude a la comunidad GLBTI.

Las propuestas fueron diversas, desde la creación de una casa que trate temas legales, médicos y psicológicos, hasta campañas de sensibilización en instituciones públicas y privadas. Estos proyectos fueron defendidos ante el jurado y eran el mayor aporte a la nota final para la elección.

Pero, este evento solo fue la culminación de varios meses de trabajo en los que los organizadores de este certamen, junto a más organizaciones, construyeron una propuesta denominada ‘Yo también soy Guaytambo’, que consiste en un proyecto que busca sensibilizar a la comunidad ambateña sobre diversos temas relacionadas con el colectivo GLBTI.

Francisco Albornoz, organizador del evento y coordinador de la organización ‘Silueta X’ de Ambato, afirma que uno de los objetivos que persiguen con estos eventos y propuestas es la disminución de la discriminación en sitios públicos y privados.
“Con yo también soy Guaytambo se busca fomentar la inclusión de la sociedad en la comunidad GLBTI”, afirma Albornoz.

Los preparativos

El encuentro de las candidatas estaba pactada para las ocho de la noche, pero los preparativos iniciaron desde la tarde, en la peluquería de Christian ubicada frente al mall de Los Andes dos candidatas se preparaban. Vestidos, tacos, alas, accesorios y mucha alegría inundaban el ambiente.

La preparación resulta similar a la de cualquier otra reina, dos grandes estuches de maquillaje se abrieron y fueron el inicio de los hábiles trazos sobre ojos, cejas y labios, que de a poco las fueron transformando en todas unas reinas.

Uno de los secretos utilizados por todas las reinas es la cinta de embalaje que sirve para afinar la cintura. Aquí se envuelve de forma apretada la piel de la barriga que termina ajustada y presionada bajo metros de cinta transparente.

Una de las chicas recibió una llamada de su madre para preguntarle en donde se encontraba, ella respondió que seguí en una ‘gira de observación’ con la universidad y que volverá al siguiente día. Sus padres no tenían idea en que participaría en este concurso.
El ambiente de la peluquería era alegre, entre las chicas se colaboraban mientras unas planchaban las extensiones, las otras ayudaban a alistar los trajes.

Más allá de la elección

El local elegido para la elección fue la discoteca ‘Infernos’ ubicada en la avenida Indoamérica, aquí una larga fila de personas esperaba para ingresar al concurso. Quienes ya habían pasado el primer control recibían una papeleta que tenía el rostro de las 12 candidatas y que servía para botar por la favorita de los asistentes.

Diane Rodríguez, activista del colectivo GLBTI y representante de la organización ‘Silueta X’ a nivel nacional, fue parte del jurado. Ella afirma que nunca ha estado de acuerdo con los reinados, pero que sin embargo la propuesta de Ambato es diferente al incentivar a que cada candidata presente un proyecto para trabajar por la comunidad.

“Me parece importante porque le estamos dando otra perspectiva, que ni siquiera la dan los otros reinados como Miss Ecuador. Con este tipo de propuestas esperamos que las supuestas mises y reinados que hacen incorporen este tipo de cosas como las propuestas de cada reina a la comunidad”, asegura Rodríguez.

Adentro de la discoteca una pequeña tarima y pasarela estaba armada y al frente de esta una mesa donde se encontraban los jurados. En la parte lateral varias sillas esperaban la llegada de los invitados especiales, entre los que se encontraban reinas y autoridades.

Un pequeño espacio de la discoteca fue cerrado y fue utilizado como camerino, aquí las chicas daban los últimos toques a sus peinados y vestimenta, no había rencor ni envidia entre ellas, pues todas sentían que trabajaban por un proyecto en conjunto.

La hora de la presentación llegó, el público despejó una parte de la pista y antes de salir las chicas se dieron ánimo y al ritmo de Jennifer López las chicas ejecutaron la coreografía que por días practicaron, sus cuerpos se contornearon, el público se emocionó e inició la elección.

Lucha y distanciamiento

No habían padres que apoyen a sus hijos en este sueño, los mayores colaboradores de cada candidata eran sus propias amigas que preparaban los trajes de fantasía, maquillaban y se preocupaban de que todo se mantenga impecable.

Uno de los chicos que prefirió no identificarse, cuenta que una de las partes más tristes que hay en el colectivo es el rechazo que muchas familias muestran a sus hijos, siendo una de las principales razones para que en este evento no se vea asistir a la familia.

Daniel Mestanza es fotógrafo artístico y parte de la comunidad GLBTI, afirma que todos los días se enfrentan a obstáculos, pero que la lucha se libra a diario por la equidad, respeto y consideración.

Muchas de las candidatas son oriundas de provincias de la Costa, lo que según Mestanza ocurre cuando la familia no acepta a su hijo o hija y ellos toman la decisión de alejarse de sus seres queridos para no afectar el entorno social de la familia.

Una elección que busca la equidad - SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s