Defensor y defensora de derechos humanos de México y Ecuador, finalistas al Premio 2015 de Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo


Fuente: http://www.frontlinedefenders.org/es/node/28208

Defensor y defensora de derechos humanos de México y Ecuador, finalistas al Premio 2015 de Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo

El miércoles 4 de marzo, el jurado del Premio de Front Line Defenders para defensores/as de derechos humanos en riesgo anunció los nombres de los/as cinco finalistas al galardón del 2015. Todos/as ellos/as están en prisión, han debido ocultarse o corren riesgo de ser encarcelados por su labor pacífica de defensa de los derechos de los demás.

El Premio Front Line Defenders se entrega anualmente a un/a defensor/a de los derechos humanos que ha contribuido de manera excepcional a la defensa de los derechos humanos de los demás en su país. En todo el mundo, los/as defensores/as de derechos humanos son difamados/as en los medios de comunicación, arrestados/as e intimidados/as y acusados/as de minar los intereses del estado o estar involucrados/as en terrorismo. El Premio Front Line Defenders reconoce la legitimidad de su tarea y destaca su importancia fundamental para la creación de sociedades más justas y equitativas.

El jurado, integrado por el Sr. Pat Breen TD, presidente del Comité de Comercio y Asuntos Exteriores del Parlamento Nacional (Oireachtas), la Senadora Averil Power, el Sr. Simon Coveney TD, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentos, el Sr. Ruairi Quinn TD, el Sr. Sami Alhaj, en representación de Al Jazeera y la Sra. Noeline Blackwell, integrante del Consejo de Administración de Front Line Defenders, recibió nominaciones provenientes de 27 países.

“A la vez que honramos el coraje y compromiso de cinco defensores y defensoras de derechos humanos excepcionales, nos preocupa grandemente que todos los finalistas al Premio de Front Line Defenders de este año estén encarcelados, ocultos o amenazados con ir a prisión por el simple hecho de tener el valor de defender los derechos de los demás”, declaró Mary Lawlor, Directora Ejecutiva de Front Line Defenders, después de la reunión del jurado realizada en el Hotel Buswell, Dublín.

“Ante la situación crítica y en constante deterioro de los/as defensores/as de derechos humanos en el América, es más que apropiado que este año tengamos dos finalistas al Premio Front Line Defenders que corresponden a esta región”, dijo la Sra. Lawlor.

Juan Carlos Flores Solís fue elegido finalista al Premio 2015 de Front Line Defenders por su labor con las comunidades indígenas nahua para proteger los derechos de 22 comunidades afectadas por los cada vez mayores niveles de represión contra quienes se oponen a varios desarrollos a gran escala en ese área. Estos proyectos incluyen la construcción de un gasoducto (Proyecto Integral Morelos), cuya aprobación se consiguió sin el consentimiento de la comunidad y será tendido en las tierras de las comunidades campesinas e indígenas en las cercanías del volcán Popocatépetl (en actividad), y podría constituir un serio riesgo para los habitantes de la región. Juan Carlos Flores Solís ayuda a las comunidades a organizar la resistencia a estos proyectos y lleva adelante procesos jurídicos en su nombre. El defensor permanece desde hace 10 meses en la prisión de Cholula, Puebla, por una orden emitida por el gobierno del estado de Puebla y la Comisión Federal de Electricidad y todavía tiene una acusación pendiente. Su caso refleja la crítica situación de quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, que colisionan con los intereses de las grandes corporaciones y los mega proyectos de desarrollo.

Diane Rodríguez Zambrano fue elegida finalista por su labor como fundadora y presidente de la Asociación Silueta X, una organización de base que trabaja por los derechos de las personas LGBTI en Ecuador, especialmente jóvenes transgénero e intersexuales. En el 2013, Diane Marie Rodríguez Zambrano marcó un hito en la historia democrática de su país al convertirse en la primera mujer transexual en postularse para un cargo público. Candidata al Parlamento ecuatoriano en el 2013, es una de las defensoras de derechos humanos más reconocidas de Ecuador. En el 2009, cuando consiguió cambiar su nombre masculino a femenino, sentó un precedente legal en el Registro Civil. Pero aún cuando el presidente de Ecuador rindió homenaje a su coraje como activista, su vida corre peligro. Producto de las recientes amenazas de muerte que recibió de parte de grupos conservadores, actualmente vive en una casa segura.

Ambos casos reflejan la delicada situación de defensores y defensoras de derechos humanos que defienden los derechos de los pueblos indígenas, comunidades campesinas e integrantes de las minorías sexuales de los poderosos intereses creados.

Los finalistas al Premio 2015 de Front Line Defenders son:

Juan Carlos Flores Solís, México, activista defensor de los derechos del ambiente recientemente excarcelado, tiene pendiente una acusación por haber liderado a campesinos y comunidades indígenas locales que se oponen a la construcción de un gasoducto en sus tierras, cerca de un volcán activo.

Diane Marie Rodríguez Zambrano Ecuador, activista de derechos LGBTI y la primera mujer transexual que se postuló a un cargo público en Ecuador, actualmente vive en una casa segura debido a las amenazas de muerte recibidas por su labor de promoción de los derechos de la comunidad transgénero.

Guo Feixiong activista jurídico chino reiteradamente encarcelado y brutalmente torturado por desafiar la corrupción, a través de la defensa de los derechos de defensores/as de derechos humanos, grupos minoritarios y pequeños campesinos cuyas tierras habían sido confiscadas. Actualmente está encarcelado, a la espera de la sentencia.

Rasul Jafarov uno de los más destacados DDH de Azerbaiyán, fue arrestado por cargos falsos de “empresa ilegal, evasión fiscal y abuso de poder oficial”. De profesión, abogado, Rasul Jafarov es responsable del Human Rights Club y coordinador de la campaña Art for Democracy, que ha lanzado varias campañas contra el encarcelamiento con motivaciones políticas, entre ellos la campaña Sing for Democracy, que se realizó en la previa del Festival de la canción Eurovisión, en mayo de 2012. Todavía está detenido y el juicio está en curso.

Yara Sallam –  Egipto, es abogada de derechos humanos en la Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR). El 21 de junio de 2014 fue arrestada junto a otros manifestantes durante una demostración pacífica contra la controvertida “Ley de protesta”. El 29 de octubre de 2014, Yara y otros varios activistas fueron condenados por estas acusaciones, a pesar de la ausencia de evidencia creíble y de las claras inconsistencias de los informes policiales sobre lo ocurrido. Fue sentenciada a tres años de cárcel, tres años de monitoreo policial y el pago de una multa de 10.000 libras egipcias (aproximadamente €1098). En la apelación, la sentencia fue reducida a dos años de cárcel, dos años de monitoreo policial.

Se espera que la publicidad que rodea el Premio Front Line Defenders ayude a que los cinco finalistas obtengan apoyo internacional para su tarea.

El ganador del Premio 2015 será anunciado en un acto que se realizará en el City Hall de Dublín, el 1 de mayo de 2015.

Cinco finalistas para premio Front Line Defenders -DianeRodriguez - Siluetax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s