Activista poblano nominado al Front Line Defenders


fuente: http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/1546-activista-poblano-nominado-al-front-line-defenders

Activista poblano nominado al Front Line Defenders

Juan Carlos Flores Solís, activista y uno de los principales defensores de las comunidades indígenas nahuas ante la represión emprendida en contra de este sector por oponerse al desarrollo de proyectos en la región que habitan,  fue seleccionado por el jurado del premio Front Line Defenders como finalista para obtener este galardón que reconoce la labor de defensores de derechos humanos a lo largo del mundo.

Flores Solís es parte del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT) y figura como uno de los principales opositores a la construcción del gasoducto Morelos, debido a que la obra se pretende construir cerca del volcán Popocateptl, lo cual de realizarse significaría un riesgo latente para los habitantes de la zona.

El premio Front Line Defenders es entregado año con año a defensores de derechos humanos considerados en situación de riesgo; este año los 5 candidatos a recibir el galardón tienen en común que son perseguidos por desempeñar sus funciones en pro de garantizar el respeto a los derechos.

La labor de Flores Solís destaca por impulsar la organización entre los integrantes de las comunidades nahuas en aras de permitir la resistencia a los proyectos que afectan su vida cotidiana. Cabe recordar que este activista estuvo preso 10 meses luego que el gobierno estatal girara una orden para detenerlo; el día de su aprehensión el activista permaneció poco más de 6 horas incomunicado y fue detenido por hombres a bordo de vehículos sin placas y utilizando la violencia.

De acuerdo al jurado de este galardón el caso de Flores Solís “refleja la crítica situación de quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, que colisionan con los intereses de las grandes corporaciones y los megaproyectos de desarrollo”.

Junto al activista mexicano, destaca la nominación de Diane Rodríguez Zambrano, quien es fundadora y presidente de la Asociación Silueta X dedicada a defender los derechos de la comunidad lésbico-gay en Ecuador. Esta defensora es un símbolo de la lucha en su país debido a que fue la primera mujer transexual en lograr postularse a un cargo público. Hoy en día, a pesar del reconocimiento que ha recibido por diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, vive con amenazas de muerte.

Los otros 3 candidatos a recibir el premio son: Guo Feixiong,  activista jurídico chino perseguido, encarcelado y torturado por hacer frente a la corrupción de su país; Rasul Jafarov, defensor de los derechos humanos en Azerbaiyán, encarcelado por el gobierno bajo cargos falsos y uno de los principales activistas que luchan contra las detenciones por motivos políticos; y Yara Sallam, abogada egipcia detenida y encarcelada durante tres años por manifestarse en contra de la “Ley de protesta”.

Activista poblano nominado al Front Line Defenders -

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s