Vivencias de activista motivan el primer cuento infantil transexual en Ecuador


Fuente: http://www.boy4me.net/vivencias-de-activista-motivan-el-primer-cuento-infantil-transexual-en-ecuador

Vivencias de activista motivan el primer cuento infantil transexual en Ecuador

Benedicto se siente niña. Es el título del primer cuento infantil para niños con orientación sexual diferente. Será presentado el 26 de enero inicialmente a través del portal CuentosTILGB.com.

Su autora, Diane Rodríguez, quien se define como transfemenina, asegura que el material compuesto de 9 páginas no busca promover la transexualidad, sino orientar. “Mi objetivo es la orientación del 1% de personas que posiblemente puedan ser transexuales. En el texto no se afirma que Benedicto vaya a ser transexual”.

¿Cómo nace el cuento? Surge a raíz de la necesidad de una madre de entender por qué su hijo prefería las muñecas para jugar. “Ella me propuso que sería interesante tener un cuento que trate esto, luego investigué en todos los sitios web si existía un cuento para niños transexuales, pero solo encontré uno para adolescentes”, dice Diane.

El anuncio de la iniciativa ha generado rechazo en las redes sociales y dudas en algunos padres.

Dora Chiriguaya, quien es madre de un menor, de 6 años, asegura que  no estaría dispuesta a leérselo, “me parece como algo extraño. Creo que mi niño podría confundirse”.

Gabriela Molina, quien tiene una niña de 3 años, no lo adquiriría, “no creo que sería correcto leérselo porque me haría preguntas que no podría responderlas”.

¿Trans en la infancia?

El siquiatra y sexólogo argentino Adrián Helien, coautor del libro Cuerpxs equivocadxs, explica que los niños desde los 2 años pueden expresar o desear ser de un sexo diferente al biológico. Es posible que prefieran ropa y juegos que se asocian comúnmente con el otro sexo.

Algo parecido le ocurrió a Andrés Torres, quien se define como transmasculino. “Me sentía raro cuando me ponían vestidos. Me hubiese gustado que mis padres accedieran a este cuento, así ellos entenderían lo que me pasaba”.

Andrés, de 19 años, presentó una queja ante la Defensoría del Pueblo para poder asistir al colegio como transmasculino. Luego de varios trámites, el Ministerio de Educación ordenó al plantel que acepte su petición y pueda, entre otras cosas, usar el baño de hombres.

Según la sicóloga educativa Jenny Alvarado, a los 5 o 6 años los niños no pueden definir cuál es su sexualidad, pero sí pueden ser inducidos. “Es una literatura dirigida a un grupo de padres que están totalmente liberado de sus paradigmas y partiendo de eso van a surgir preguntas. La historieta como tal va a crear dudas”.

Rodríguez, quien reconoce que aunque la iniciativa estará rodeada de críticas, confía en lograr financiamiento para la distribución gratuita del material y que las editoriales no se negarán a imprimirlo.

Vivencias de activista motivan el primer cuento infantil transexual en Ecuador-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s