El doble discurso del encuentro feminista en Lima.


Source: http://www.tempusnoticias.com/sociedad/el-doble-discurso-del-encuentro-feminista-en-lima/

El doble discurso del encuentro feminista en Lima.

El 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Lima, afirma promover igualdad de géneros y rebeldía; sin embargo, impiden el acceso y la participación masculina. ¿A qué se refiere este colectivo feminista cuando habla de equidad?

Un evento organizado por feministas, con la finalidad de promover la igualdad de géneros, rebeldías, creaciones y transformaciones se opone a integrar al público masculino. Esto sucedió al interior del 13 Encuentro Feminista Lationamericano y del Caribe (EFLAC), celebrado en Lima, donde dos organizadoras del evento se opusieron a permitir la entrada de un transexual masculino de laAsociación Silueta X, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Ecuador.

Al respecto, la activista transexual del mencionado colectivo, Diane Rodríguez, expresó: “¿Qué clase de feminismo es ese?, ¿por qué reproduce patrones de selección, decidiendo quiénes son idóneos para luchar por los derechos de las mujeres? Eso no es buscar la equidad”.

Lejos de corregir esta actitud, las organizadoras del evento, prohibieron intervenir a los transexuales masculinos, como en el caso del activista chileno, Michael Riquelme, quien pidió la palabra repetidas veces en las conferencias del EFLAC, pero le fue negada, según indica la Coordinadora del colectivo No tengo Miedo, Malú Machuca Rosé.

EL PROBLEMA DEL FEMINISMO INSTITUCIONAL 

Para Machuca, el inconveniente con el décimo tercero EFLAC, que se realizó del 22 al 25 de noviembre en Lima después de 31 años, son las organizadoras. “Las feministas vienen luchando por abrir un espacio a todos los agentes de cambio. En los últimos encuentros en Brasil y en Colombia se permitió el ingreso de transexuales masculinos y femeninos, sin embargo, aquí sólo brindan acceso a los segundos. Creen que el feminismo tiene que ver solamente con vaginas y tetas “, indicó Machuca.

Jorge Chávez del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) expresó que las normas del evento deberían ser revisadas. “Pareciera que su lucha es contra los hombres y que sólo las mujeres son las elegidas para lograr un cambio en el sistema machista, sin embargo, están aplicando el mismo autoritarismo que critican”, afirmó.

Machuca también indicó que este encuentro sirvió para presentar dos mociones: la primera, se refiere a permitir el ingreso de transexuales masculinos y, la segunda, consiste en abrir espacios de diálogos con varones feministas. “Ya que si también luchan por la igualdad deberían ser bienvenidos”, declaró Machuca.

¿RESPETAR LOS ACUERDOS?

La frase que repetía una de las organizadoras del evento cuando evitaba que el transexual masculino ecuatoriano ingresara al 13 EFLAC era “hay que respetar los acuerdos”. En opinión de la vocera de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDHH), Rocío Silva Santisteban, la actitud de respetar los acuerdos por encima de los del transexual es una práctica contraproducente y antidemocrática.

“Lo que hacen es discriminar, es chocante porque (el transexual) vino desde Ecuador, no existe ningún tipo de respeto. Es una paradoja de un movimiento que promueve la equidad sólo autorizar a mujeres. No es posible que no permitan el ingreso de transexuales masculinos, gays y hombres. Me parece un acto estúpido afirmar que promueven la diversidad y cerrarse en un grupito, lo que afirman con esa actitud es que son igual de autoritarias que muchos machistas”, señaló Silva Santisteban a Tempus.

Lo curioso es que en el manifiesto del EFLAC se afirma que estamos viviendo un “momento histórico donde se resalta la presencia activa de miles de hombres que resisten y sostienen a través de sus propios cuerpos una diversidad de luchas para acabar con el hambre, la explotación, la violencia sexual, la normalización, el silenciamiento, entre otros mecanismos de dominación”.

POSICIÓN DE LAS ORGANIZADORAS 

Al ser consultada por la actuación de la exclusión del transexual masculino, una de las voceras del evento, Ana Tallada, indicó que no se puede medir el éxito del encuentro sólo por un caso. “Del EFLAC debe hablarse no del caso de una persona, sino de las 1.500 mujeres que acudieron”. Además, Tallada se excusó afirmando que en los anteriores eventos tampoco participan transmasculinos, a pesar de que Chueca expresó que en el de Colombia y Brasil se había permitido el ingreso de estos.

Tallada señaló que la labor del EFLAC es de más de 30 años y que era muy difícil incorporar a otros sujetos a la lucha.

El doble discurso del encuentro feminista en Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s