Colectivo presenta informe hemerográfico de GLBTI.


Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/colectivo-presenta-informe-hemerografico-de-glbti.html

Colectivo presenta informe hemerográfico de GLBTI.

Hace menos de 4 días Teleamazonas pidió disculpas públicas a la comunidad GLBTI, luego  de  que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) resolviera de forma positiva la queja presentada por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez,  que consideraba el contenido de un programa como “discriminatorio”.

Precisamente la vulneración hacia estos grupos, como el mal uso de términos para referirse a ellos, es el eje del libro ‘Poder de los medios de comunicación para construir o destruir la sociedad civil GLBTI’. Se trata de un informe hemerográfico correlacionado con los cambios legales relativos a la orientación sexual y la identidad de género en Ecuador entre 1990 y 2013, efectuado para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según Rodríguez, el objetivo del material, que le tomó 8 meses desarrollar, era analizar los aspectos positivos y negativos de inclusión de los GLBTI  mediante un rastro hemerográfico “y lo único que tenemos es a través de los medios de comunicación”, para lo que eligió 3 periódicos, uno popular y dos formales, incluido EL TELÉGRAFO.

“Hay varias cosas importantes que permiten este informe, como visibilizar a la comunidad GLBTI en la historia de Ecuador, antes y después de la despenalización de la orientación sexual. Además nos invita a reflexionar en que cuando se emite alguna ley a favor, esta debe ir acompañada de una ejemplificadora, como la Ley de Comunicación, que no es punitiva”. Y aunque asegura que ahora los medios son más mesurados cree necesario que quienes manejan noticias de ese grupo deben recibir talleres de sensibilización lúdicos o metodológicos, donde se explique qué es la orientación sexual y la identidad de género”, dice.

Según Hermes Campoverde, intendente de las Zonas 5 y 8 de la Supercom, dijo que la Ley de Comunicación ha logrado que los medios ahora se autodisciplinen. Asimismo, aseveró que varios programas radiales son analizados por el uso de términos que afectan a esta población. Para Omar Hermosa, de Silueta X, las burlas hacia el grupo aún pueden verse en los programas de farándula.

“Ellos todavía hacen bromas sobre el grupo sin tener ningún respeto”.  Ashley Quimí, transexual femenina, también asegura que en la prensa escrita “aún son tratadas como locas”.

Colectivo presenta informe hemerográfico de GLBTI-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s