Diane Rodríguez en 1er Encuentro de Líderes Políticos LGBTI de LAC


Fuente: http://comunidadfutura.org/2014/09/08/silueta-x-en-1er-encuentro-de-lideres-politicos-lgbti-de-lac/ 

Diane Rodríguez de Silueta X, en el Primer encuentro de Léderes políticos LGBTI de Latinoamerica y el Caribe

La Presidenta de la Asociación Silueta X y directora de la campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador”, participó del 4 al 6 de septiembre del 2014, en el primer encuentro de liderazgos políticos LGBTI de América Latina y el Caribe.

A su paso se tubo también la participación del Director del Observatorio GLBTI del Ecuador, el Econ. Isaías Álvarez quienes compartieron las experiencias del liderazgo GLBTI y los avances en la materialización de los derechos humanos del Ecuador, a través de la incidencia política y estrategias que han permitido el acercamiento con el Gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado.

Diane Rodríguez, tuvo una participación activa dentro del Encuentro, con variadas ponencias. A su llegada el Miércoles 3 de septiembre del 2014 a la ciudad de Lima, compartió una Charla sobre “Las estrategias del activismo TILGB enfocados a la incidencia política de los derechos humanos”, para los estudiantes de la escuela de formación política LGBTI, denominada “Empodera”, administrada por PROMSEX de Lima y apoyada por Victory Fund de Colombia y Hivos de Holanda y su sede regional en Bolivia. Los participantes de la escuela, aprovecharon al máximo la presencia de la lidereza, a quien supieron aprovechar puesto que le consultaron desde las estrategias comunicacionales que se maneja con la Asociación Silueta X, hasta las incidencia estratégicamente políticas que han podido enmarcar el proceso de inclusión social de los colectivos LGBTI.

El Jueves 4 de Septiembre, la activista por los derechos TILGB, deleitó a los participantes del encuentro con el relato de su Liderazgo LGBTI en el partido político que participó en el 2013: retos y desafíos. Este panel tuvo participación de Joel Zuñiga, de la Red Nacional de la Diversidad Sexual Renovadora, Nicaragua; Joul Camones, Ganador Ensayo Política LGBTI, Perú; Patria Jiménez, Exdiputada Federal, PRD, México; Robinson Sánchez, Ex – Coordinador, Polo de Rosa, PDA, Colombia; con la Moderación de Esteban Paulón, Presidente, FALGBT y ex-Militante del Partido Socialista, Argentina.

La ponencia que enfocó Diane Rodríguez, estaba enfrascada en el proceso que vivió como la Primera candidata abiertamente transexual en postularse a un cargo de elección popular durante el año 2013 y por el Movimiento Político Ruptura del los 25. Abordó desde los aspectos más básicos como la participación política de base, hasta las complejidades de la misma participación política. No dejo pasar por alto el precedente legal de la sanción al Pastor Nelson Zavala debido a su discurso transfóbico – homofóbico durante esas elecciones. Los participantes a nivel latino-americano obtuvieron la experiencia vivida de la activista con quienes se sintieron identificados en el ámbito de la materialización de derechos desde el activismo hacia el marco político.

El viernes 5 de septiembre participó en la mesa del “liderazgo político trans: Nuestras voces nos representan”, junto a Marcela Romero quien es la Secretaria de la Red Lac Trans de Argentina y Raiza Torriani actual candidata trans por el partido Verde de Bolivia.

 La ponencia de Diane Rodríguez, esta vez un poco más agresiva con los opositores del movimiento LGBTI y los propios detractores del mismo movimiento la denominó significativamente como: “EL LOBO SIEMPRE SERÁ MALO MIENTRAS SEA CAPERUCITA QUIEN CUENTE LA HISTORIA”. Rodríguez, inició su ponencia sobre como decidió incursionar en el activismo social y como nació Diane Rodriguez,  ambas cosas ligadas por una lógica constructivista y disidente.

Parte de su ponencia decía: “Todas las personas trans (entiéndase trans desde lo transexual y transgénero) somos revolucionarias y revolucionarios… pero sobre todo disidentes.  Hacemos activismos desde nuestro rostro y desde nuestro cuerpo y como diría Pedro Lemebel  “Les Hablo por mi diferencia”.  La historia siempre ha sido grosera con nuestra realidad comenzando desde las malas prácticas al interno de nuestros colectivos y posterior a nuestros opositores fundamentalistas. Al interno del movimiento LGBTI, combatimos la heteronormatividad y finalmente acogimos lo patriarcal como modo de vida, hablamos de feminismo y adoptamos lo peor del machismo, hablamos de la lucha de derechos  y nos arrancamos los cabellos cuando una mujer transexual  toma la posta. Hoy no quiero hablarles desde mi realidad  quiero visibilizar: a la machona, al marica, a la gorda y a la flaca y a la negra y al cholo y a los que son tres y cuatro veces vulnerables. En el Ecuador la lucha por los derechos comenzó desde lo trans y sigue desde lo trans, con la diferencia de que ahora nosotras lo hacemos estratégicamente”. 

saías älvarez director del Observatorio GLBTI del Ecuador, contribuyó a la ponencia de Diane Rodríguez, con una recolección  de las estrategias aplicadas al acercamiento con el Ejecutivo, desde su rol como funcionario del gobierno y aliado a las organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Silueta X, Comunidad Futura, Colectivo de Padres y Madres LGBTI, Grupo de Simpatizantes Heterosexuales, Tiempo de Igualdad, AAE, entre otros.

El evento contó con participantes de alta incidencia política a nivel regional como Gloria Careaga de ILGA; Regina M. Castillo Directora País ONUSIDA, Bolivia, Ecuador y Perú; y, Tracy Robinson, Relatora de la Unidad de Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA.

El evento concluyó el sábado 6 de Septiembre con altas expectativas de avance a nivel regional en el ámbito político para las personas LGBTI, un pronunciamiento regional y variadas consignas para el próximo encuentro que será tentativamente en Colombia en el 2015, donde seguramente habrán nuevas experiencias y avances en materia de derechos LGBTI a nivel latino americano y del caribe.

Video Corto Diane Rodríguez de preguntas y Respuestas: https://www.youtube.com/watch?v=6qx78_eHnVE 

Caitrona Williams
Corresponsal
Comunidad Futura
1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (1) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (2) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (4) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (5) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (6) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (7) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (8) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (9) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (10) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (11) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (12) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (13) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (14) 1er Encuentro de líderes LGBTI Políticos de latinoamerica y el Caribe - Diane Rodríguez (15) SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC SAMSUNG CSC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s