“Voy a defender lo que creo, incluso si eso significa tener que estar sola”.


Fuente: http://www.soginews.com/will-stand-believe-even-means-stand-alone/

“Voy a defender lo que creo, incluso si eso significa tener que estar sola”.

Ellos la secuestraron, la amenazaron de muerte y continúan diezmando la comunidad transgénero con impunidad. Sin embargo, ni siquiera los palos proverbiales y piedras disuadirán el trabajo que me apasiona: “Voy a defender lo que creo, incluso si eso significa tener que estar sola”, dice la activista trans resistente Diane Marie Rodrigues Zambrano,- miembro y  fundadora de la Asociación Silueta X (Silueta X) – una organización trans e intersex en Ecuador. Debajo de ella comparte sus experiencias de trabajo en Ecuador.

¿Qué es la Asociación Silueta X?

Es una organización de base, fundada el 12 de mayo de 2008 y legalmente constituida el 5 de mayo de 2010 por decreto presidencial en Ecuador. Es una asociación sin fines de lucro cuya misión es abogar por los derechos humanos de las personas LGBTI. Sin embargo, nuestra población  principal son los transexuales jóvenes mujeres y transexuales e intersexuales masculinos. También nos centramos en los derechos de salud sexual y reproductiva para la misma comunidad.

En las etapas iniciales del grupo tenía muy pocas mujeres trans, pero hoy se ha convertido en una de las mayores organizaciones trans y intersex en Ecuador.

¿Qué se puede compartir acerca de su construcción de movimientos en el Ecuador?

En mi propia experiencia, es muy estresante  la gestión de una organización de fondos bajos y al mismo tiempo es una lucha para sobrevivir económicamente como individuo. En respuesta a las crisis y los problemas que afectan a nuestros miembros es también un gran reto; porque tengo una pasión por mi trabajo, tengo que contribuir plenamente y dedicarme a ayudar a los miembros. Esto me da satisfacción.

¿Qué retos se encuentra los activistas trans?

No es nada fácil – es peligroso, arriesgado y da miedo. Por ejemplo, en 2012 fui secuestrada. También he recibido una serie de llamadas anónimas; personas que amenazaban con hacerme daño si no detengo mi activismo. Durante un tiempo yo estaba confundida. Después de una profunda reflexión decidí hacer el trabajo que yo creo. El trabajo que hacemos es una amenaza para los de corredores del poder y de quienes se benefician de las estructuras de poder que discriminan en contra de nuestra comunidad. Me di cuenta de que para hacer frente a todas estas amenazas era una señal de que nuestro trabajo está teniendo un impacto, y eso me dio coraje para seguir luchando.

¿Qué estrategias emplean para alcanzar y movilizar a trans-e intersexuales en la comunidad?

Aprovechamos las redes sociales mucho en nuestro trabajo. Esto nos ha ayudado a ampliar nuestra base de miembros y compartir información con una audiencia más amplia. Sin embargo, dependiendo del contexto es necesario que haya un uso estratégico de los medios de comunicación social para que se pueda lograr los resultados deseados. De lo contrario, también puede tener efectos perjudiciales si no se gestiona de manera estratégica.

¿Cuál es la situación jurídica de las personas LGBT?

Bueno Ecuador es uno de los países que reconocen el derecho fundamental a la orientación sexual. Este derecho fundamental se afirma en el artículo # 11, párrafo 2 de la Constitución de la República del Ecuador. A pesar de estas leyes que hemos arraigado profundamente las creencias culturales perjudiciales, y por lo tanto la homofobia y la transfobia son un problema. Por ejemplo, en 2013 se registraron 15 asesinatos de personas trans, desde que comenzó este año hasta ahora, en 2014, hemos sido testigos de 4 homicidios.

¿Cómo está trabajando para cambiar esta situación?

Estamos abogando por la aplicación de las leyes. No es suficiente tener leyes sobre el papel; la realidad habla lo contrario. Es necesario que haya medidas puestas en marcha para garantizar la plena protección de la ley y la justicia para las personas cuyos derechos han sido violados. Como activistas llevamos a cabo campañas e iniciativas de sensibilización pública para proporcionar información, ya que el Estado no está ayudando en este sentido.

Creemos que el gobierno debe comprometerse a hacer cumplir la ley que protege a las poblaciones LGBTI. En diciembre pasado nuestra organización facilitó la reunión con el presidente Rafael Correa, para asegurar que no es el trabajo de incidencia para garantizar el respeto, el reconocimiento y la protección de los derechos de la persona LGBTI.

Cualquier avance hasta ahora?

Pues ahora hemos puesto en marcha las reformas a la ley de registro civil en la identidad de género. Si se lleva a cabo esta reforma, significa que Ecuador será el primer país en reconocer el género y el sexo como público y privado. Esta ley va a beneficiar a todos los ciudadanos, ya que se trata de derecho a la intimidad. Como las personas trans e intersex- nosotros somos los que rompemos el molde del binario, por lo que no hay duda de que esta ley nos va a beneficiar en mayor medida.

A través de campañas también estamos abogando por la igualdad de matrimonio y derechos de los padres para los padres homosexuales y trans.

Mensaje a otros activistas LGBTI en el mundo:

En la organización y la promoción, hay días en que todo está dando frutos, y habrán días donde todo parece estancado – no se desanimen. Sigan adelante. Entender que el activismo no siempre puede hacerlos feliz a usted en este momento, pero se asegurará la felicidad de los demás en las generaciones futuras.

Voy a defender lo que creo incluso si eso significa tener que estar sola-Silueta X-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s