CANDIDATA TRANS EN BOLIVIA – APOYO.


CARTA DE APOYO A CANDIDATA TRANSEXUAL DE BOLIVIA POR PARTE DE ECUADOR

Guayaquil, 27 de Julio del 2014

Freddy Salgueiro

Director Técnico Nacional

Tribunal Supremo Electoral

Estado Plurinacional de Bolivia

Reciba usted un cordial saludo de la Asociación Silueta X, organización de Base creada el 12 de mayo del 2010 según acuerdo ministerial #9989-MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) de la República del Ecuador. Nuestra organización es sin fines de lucro cuya misión es la lucha por los Derechos Humanos de las personas TILGB, Los Derechos humanos, la Salud sexual y reproductiva.

El motivo de la presente es para manifestar nuestro apoyo a la candidata Transexual Raiza Torriani al cargo de elección popular como diputada plurinominal por Cochabamba, en el Estado Plurinacional de Bolivia. A diferencia de las poblaciones de una orientación sexual distinta a las normadas (Gays, Lesbianas y Bisexuales), las personas con una identidad de distintas a las Cis (Trans e Intersex), no tienen acceso básico ni siquiera a la ciudadanía.

El caso de la candidata Raiza Torriani, al presentar su postulación en femenino, es justamente porque su identidad de género es femenina. Estimado Director, sino hay una diferenciación entre género y sexo, difícilmente podrían comprender la identidad de género, cuyo piso no es el nacimiento biológico de una persona, sino la construcción social de la misma. Con esta aclaración, se hace énfasis en que la postulación debe ser realizada en femenino. Desde esta misma lógica, la solicitud de la libreta de servicio militar, resulta improcedente puesto que la candidata se ha construido en género femenino y no en  masculino.

Que el Estado Plurinacional de Bolivia, no reconozca a Raiza Torriani como una candidata femenina y  en consecuencia la no solicitud de una libreta militar destinada para personas con comportamiento masculino, se violaría el artículo número 1 de la Declaración de los Derechos Humanos la cual indica:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Así mismo el artículo 21 numerales 1 y 2 sobre los Derechos políticos, democráticos,  administrativos y de petición del mismo cuerpo legal:

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Adicional a esto la violación de la identidad de género del estado Plurinacional de Bolivia como derecho fundamental, el cual indica en su carta magna artículo 14 numeral 2 lo siguiente:

El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundamentada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política […] u otras que tengan por objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de una persona.

En Ecuador, vivimos una situación similar durante las elecciones de Febrero del 2013, ante el Consejo Nacional Electoral, cuando se presentó la candidatura de quien suscribe la presente. Optando por la igualdad de oportunidades, se decidió la permisibilidad de la participación política. Desde este precedente internacional, solicitamos el respeto e inclusión a la candidatura de Raiza Torriani, cuya finalidad es ejercer sus derechos civiles y políticos en condiciones de igualdad, sin más limitaciones que los demás. De no haber los mecanismos actuales, por lo antepuesto realizar los planes de contingencia necesarios para garantizar la participación política de la susodicha.

Seguros de contar con la inclusión, el respeto a la Declaración de los derechos Humanos y a la misma Carta Magna del Estado Plurinacional de Bolivia, quedo de usted.

Saludos cordiales,

  • DIANE MARIE RODRÍGUEZ ZAMBRANO
  • C. 092199948-8
  • Ex Primera Candidata Abiertamente Transexual en Ecuador
  • Actual Directora de la Asociación Silueta X
  • Representante de COLAC-Trans (Comunidad de Organizaciones Latinoamericanas Trans

carta-de-apoyo-a-candidata-trans-raiza-torriani-por-parte-de-diane-rodrc3adguez-de-ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s