Activista trans presenta caso contra Ecuador


Fuente en Inglés de USA: http://ebar.com/news/article.php?sec=news&article=69480

Activista trans presenta caso contra Ecuador

La Activista transexual Diane Marie Rodríguez Zambrano, conocida como Diane Rodríguez, recientemente presentó la primera denuncia contra Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Rodríguez, de 31 años, ha pasado cinco años luchando contra la negativa de funcionarios del registro civil del  Ecuador, para cambiar de género en su cédula de identidad de masculino a femenino, y así reflejar su verdadera identidad de género.

Es una activista que la lucha por los derechos LGBT ecuatorianos durante los últimos 8 años. Rodríguez es la fundadora y directora ejecutiva de la Asociación Silueta X, un grupo de defensa que trabaja por los derechos de los y las GLBTI en Ecuador.

Ella fué la primera persona trans en cambiar legalmente sus nombres a femeninos, sentando un precedente legal después de ganar su caso ante el Registro Civil. Otras cuatro personas transgéneros también cambiaron sus nombres en sus cédulas de ciudadanía en ese 2009. Debido a este caso las personas transgénero pueden ahora cambiar legalmente sus nombres en Ecuador .

Sin embargo, a pesar de ganar este caso, se puso en marcha otra batalla. Lo que no fue cambiado en las cédulas de identidad es el género para que coincida con la identidad de género de la persona.

Una vez más , Rodríguez llevó su caso a los tribunales, pero esta vez uno de los jueces, fue demasiado lejos, como el llegar a afirmar en su decisión “que le negaba el cambio de sexo usando versículos de la Biblia “, dijo Rodríguez en una entrevista vía Skype con la reportera de “Bay Area”, un día después de la presentación de su denuncia a principios de este mes.

Además, el Juez se lo negó argumentando que ella se querpia casar. Literalmente, el Registro Civil, pide a las personas trans se sometan a una cirugía de reasignación sexual, antes de cambiar el género en la cédula de identidad, por lo cual se presentó, esta queja. Muchas personas trans, no tienen el dinero para someterse a una cirugía de reasignación de sexo, dijo, llamando a este proceso, ” injusto”.

La batalla actualmente planteada, no es sólo de ella , dijo, llamando a la negativa del Registro Civil, para reconocer legalmente la identidad de género de las personas, como “violación colectiva”, debido a las duras pruebas diarias que ella y las demás Trans pasan, como por ejemplo ser interrogadas y acosadas por ser quienes son, cuando las cpedulas les exponen. Debido a estas violaciones, es que siente la necesidad de luchar y llevando su queja, junto con las quejas de los demás, al más alto tribunal que conoce.

“Tengo que seguir en el proceso, no sólo para mí sino para toda la comunidad GLBT , y en este caso , específicamente para la comunidad trans “, dijo Rodríguez .

Ella espera que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falle a su favor, obligando a Ecuador la observación de la Constitución de su país, en virtud de su cláusula contra la discriminación , el artículo 11 , numeral 2, y las obligaciones de los tratados internacionales que los dirigentes de su país han firmado.

Rodríguez fue invitada por el Programa de “Liderazgo Internacional” del Departamento de Estado de este mes, y se ha reunido con los líderes LGBT estadounidenses en Los Angeles , Nueva York, Texas y Washington , DC. Mientras estuvo en Washington, DC. reuniéndose con los miembros del Congreso que son homosexuales y otros dirigentes de las distintas organizaciones, Rodríguez presentó a la Corte Interamericana su denuncia.

Rodríguez, también ha sido nominada como una de las cinco líderes para el premio “Voz y Visión David Kato”, que será anunciado en los premios Teddy en Berlín el Jueves (14 de febrero).

Consulado de la Democracia lanza una iniciativa en derechos LGBT

El Consejo de la Democracia esta semana lanzó su Iniciativa de Derechos LGBT globalmente, en una elegante gala en Los Ángeles.

La nueva iniciativa será dirigida por Jay Michaelson, un hombre homosexual de 42 años de edad, quien anteriormente fue vicepresidente de la Fundación Arcus , con sede en Nueva York.

La iniciativa se suma a varias acciones nuevas se centraron en los derechos LGBT en todo el mundo desde el Fondo Mundial para la Campaña de Derechos Humanos. La iniciativa se llevará a la obra su hecho con organizaciones de base y organizaciones de la sociedad civil en algunos de los entornos más hostiles del mundo y aplicar eso a las organizaciones de la comunidad LGBT en países como Rusia , Uganda y otros estados donde la homosexualidad está tipificada como un delito y las personas siguen siendo perjudicados y asesinados por ser LGBT.

La iniciativa trabajará con las organizaciones LGBT, con el personal de entrenamiento de base sobre la forma de ejecutar con eficacia una organización; utilizar adecuadamente la ley, los sistemas jurídicos , y ámbitos políticos; construir redes, realizar campañas educativas , y más , dijo Michaelson .

“El reto para nosotros es permitir a los activistas en lugares como Nigeria, hacer realidad su trabajo de manera más eficaz “, dijo Michaelson , quien está muy entusiasmado con la nueva tendencia de las organizaciones no – LGBT que toman sobre los derechos LGBT en todo el mundo. “Nosotros no queremos establecer la agenda para lo que la gente de otros países están haciendo. Queremos ayudar a alcanzar la agenda que ellos han decidido. “

diane-marie-rodriguez-zambrano-antes-de-presentar-la-queja-legal-por-cambio-de-sexo-ante-comisic3b3n-interamericana-de-derechos-humanos-cidh-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s