Los transexuales no existen en el COIP.


fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-transexuales-no-existen-en-el-coip-593225.html

Los transexuales no existen en el COIP.

 
 La entrevista

Diane Rodríguez habla sobre las propuestas de los GLBTI para el nuevo Código Orgánico Integral Penal. Ella pide tipificar el glbticidio e incluir la identidad de género en ciertos artículos.

El personaje

Es presidenta de la Asociación Silueta X. Miembro del Observatorio GLBTI de Ecuador. Coordinadora Latinoamerica y el Caribe – COLAC Trans. Fue la primera candidata transexual para asambleísta por el movimiento Ruptura 25.

¿El principio de igualdad que promueve el Gobierno se evidencia en el Código Penal?

Medianamente. Le falta mayor inclusión. El discurso que se escucha efectivamente es inclusivo, pero, en el ejercicio real, como podemos ver en la revisión del Código Penal que actualmente se debate, no se incluye por completo las categorías que realmente deberían ser incluidas. Yo no entiendo qué le cuesta a alguien, si soy asambleísta, incluir a los GLBTI a través de las palabras orientación sexual e identidad de género. No sé por qué no hay un ejercicio real de hacer aterrizar la Constitución en las leyes que van a estar cercanas a la ciudadanía.

¿Pidieron una reunión en la Comisión de Justicia para plantear este tema?

No, pero hablé con la vicepresidenta de la Comisión, Gina Godoy. Ella me mencionó lo que se iba a incluir, pero sin embargo no se incluye la identidad de género. También le dije que debería contemplarse los glbticidios porque existen muchos asesinatos a la población, sobre todo gay y trans. Se incluyó categorías como femicidio y feminicidio, pero nos están dejando atrás a los GLBTI.

Como ya se votaron los primeros tres libros del Código, ¿qué piensan hacer con esas propuestas?

Entendemos que en este momento entregarlas no sé si sea viable o si serán tomadas en cuenta porque ya se está debatiendo el Código. Aunque los asambleístas hacen inclusión las dos últimas horas, si nos hemos dado cuenta.

¿Qué demoró su asistencia a la Comisión?

Queríamos hacerlo, pero lamentablemente esto fue de un momento a otro y ni siquiera alcanzamos a leer el Código Penal cuando nos dimos cuenta que ya estaba entrando en debate y lo único que alcanzamos a decir fue lo que le dije a Gina Godoy, hace un mes atrás, sobre la categoría de glbticidio, o sea, asesinato a la comunidad GLBTI por odio.

¿Cuál fue la respuesta de ella?

Me dijo que nunca había escuchado esa categoría, esa palabra. Entonces le dije que desde las bases promovemos el nuevo lenguaje, no desde la Real Academia Española. Ellos incorporan, dentro de su diccionario, nuestro lenguaje. Le hice una comparación, la palabra femicidio no existía, fueron las feministas las que crearon esa categoría. Asimismo, somos nosotros, los GLBTI, los que estamos creando esa categoría, ¿por qué no se la puede incluir? Hay un sinnúmero de palabras que podemos utilizar para crear una categoría de lo que realmente está ocurriendo. Nosotros tenemos un estudio de 150 casos de acceso a la justicia y derechos aquí específicamente en Guayas y vemos en otras provincias también, por ejemplo, en las ciudades más grandes como Quito y Cuenca hemos recolectado cerca de 160 casos más o menos. De esos casos, cerca de 103 le pertenecen a la comunidad gay y trans. Aparte, cerca de 40 pertenecen a asesinatos o intento de asesinato. Eso quiere decir que algo está ocurriendo. Si traspasamos esa cantidad a estadísticas, aproximadamente sería un 45% de la población que está expuesta a que la asesinen por alguna situación de lesbofobia, transfobia u homofobia. Entonces, todas esas categorías que supuestamente no existen deben crearse.

¿Qué estadísticas oficiales existen sobre esos casos?

Silueta X participó como ejecutora del estudio del INEC y allí se revela una estadística altísima de violencia contra la población GLBTI, como del 56%. Más de la mitad de la población GLBTI está expuesta a la violencia en Ecuador. Entonces, indiscutiblemente algo se tiene que hacer. Tiene que haber más predisposición porque lo que está ocurriendo con nuestra comunidad debe ser penalizado.

Si participaron en el estudio del INEC, ¿por qué no les pidieron que adelanten la presentación de resultados para llevar esas estadísticas a la Comisión de Justicia?

Se suponía que en mayo de este año ya era el tiempo suficiente como para que ellos presentaran la información porque no tenían que hacer ningún análisis. Solo debían tabular la información. Nosotros insistimos, desde hace mucho tiempo atrás, que necesitábamos los resultados. Los queríamos para obtener una línea de base y desarrollar propuestas sobre la encuesta, pero recién hace dos semanas lo presentaron en Quito y la semana que pasó en Guayaquil.

En el tema de penas, ¿cómo es la situación en la cárcel para los grupos GLBTI?

El artículo 7 habla de la separación de las personas por orientación sexual y eso obviamente apoyaría a la comunidad gay, pero no incluyen la identidad de género. Entonces, si ya se incluye orientación sexual, debería incluirse identidad de género que ampara a las personas trans. Si a mí me cogen presa por cualquier tipo de situación que ocurra, en ese momento, voy a ser llevada en el CDP de varones y no me van a separar de celda porque, en primer lugar, no soy homosexual sino trans. En ese sentido entonces habría una inconsistencia. Por eso digo que hacen aportes de forma mediana algunos asambleístas y eso era lo que nosotros queríamos sugerir. En algunos artículos, si revisamos la Ley para el segundo debate se incluye la orientación sexual y me parece un avance, pero no incluye una identidad de género.

¿Cuáles son políticas actuales de protección en el sistema penitenciario que tiene el Gobierno para proteger a los grupos GLBTI?

Ninguna que yo sepa. Es más ahorita estamos recolectando información de casos GLBTI. Ha sido una pesadilla porque no hay una categoría que defina a una persona que es gay, trans… Si yo voy a poner una queja legal me identifican como Diane Rodríguez y sin embargo no se muestra por ningún lado que soy una transexual. Entonces hay una falta de apoyo para la elaboración de estadísticas. Lo que hemos hecho para recolectar esa información es leer, en unos casos, donde se dice fulano de tal, pareja de no sé quién, asesinó a otro fulano de tal. Digamos que ambos nombres son masculinos, se deduce que son homosexuales. Así fue como encontramos los archivos en la Fiscalía. (PAO)

DIANE RODRIGUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s