La madre espera que el cambio de género de la hija de nueve años ayude a otros en Ecuador


Amada, que nació siendo un niño, recibió un nuevo conjunto de documentos oficiales marcados como mujeres y con su nombre elegido por la oficina de registro de Quito.

Por Oscar López

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre (Fundación Thomson Reuters) – La madre de una niña de nueve años que se cree que fue la primera niña en Ecuador en obtener un reconocimiento oficial por un cambio de género dijo que esperaba que esto sentaría un precedente para otros jóvenes transgénero.

Amada, que nació niño, recibió un nuevo conjunto de documentos oficiales marcados como mujeres y con su nombre elegido por la oficina de registro de Quito en lo que los activistas LGBT + describieron como los primeros en el país sudamericano.

Esto siguió a una batalla judicial que terminó en octubre cuando un juez anuló una decisión de la oficina de registro de enero que negó a Amada el derecho a cambiar legalmente su nombre y género.

La medida se produjo en un momento en que se instaba a muchos países a revisar las leyes sobre cuándo un niño puede elegir su propio género.

La madre de Amada, Lorena Bonilla, dijo que esperaba que la victoria de su hija ayudara en el futuro de Ecuador, donde estableció la Fundación Amor y Fuerza con su esposo para ayudar a otros niños trans.

“Esto es un precedente”, dijo Bonilla a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica desde Quito.

“Más que un documento, el hecho de que las familias estén hablando sobre este tema, eso es lo importante”.

Los activistas de derechos humanos calificaron la medida como un gran paso adelante para la comunidad LGBT + de Ecuador, que continúa enfrentando obstáculos legales en el país socialmente conservador.

Aunque Ecuador despenalizó la homosexualidad hace 21 años, el matrimonio gay sigue siendo ilegal, aunque las uniones civiles han sido reconocidas desde 2008. La adopción homosexual no está permitida.

Ecuador es una de las tres naciones, junto con Brasil y Malta, que prohíbe la llamada terapia de conversión gay, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, pero los activistas dicen que tales clínicas aún existen.

Amada, quien según los activistas LGBT + es el primer niño en Ecuador en obtener un cambio de género reconocido oficialmente. FOLLETO / Fundación Amor y Fortaleza

DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA

Diane Rodriguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y la primera mujer trans elegida para la Asamblea Nacional de Ecuador, dijo que el cambio de género de Amada fue un “momento increíblemente importante” para el futuro de su comunidad.

“Representa un futuro visionario en el que podemos soñar que nuestras generaciones futuras no sufrirán lo que las personas transgénero como yo y otras personas de mi generación han sufrido”, dijo.

Antes del caso de Amada, los ecuatorianos transgénero tenían que esperar hasta la edad de 18 años para cambiar oficialmente su género de acuerdo con una ley de 2015 que reconocía el derecho de las personas trans a alterar su nombre y género en los documentos de identificación.

Pero los derechos de los niños transgénero han ganado atención recientemente en la región después de que Chile aprobara una ley en septiembre que permitía a las personas de 14 años cambiar su género en los registros oficiales.

Bonilla dijo que 14 era demasiado tarde para permitir el reconocimiento de muchos niños trans cuando aceptó que su hijo era una niña a los seis años.

“Debería ser de ocho o seis años porque ahí es cuando una persona ha formado su identidad de género”, dijo.

Dijo que todavía faltaba comprensión en Ecuador sobre las personas transgénero, lo que llevó a una discriminación y violencia constantes. Watchdog Trans Murder Monitoring dijo que 28 personas transgénero fueron asesinadas en Ecuador entre 2008 y 2016.

El año pasado, un grupo cristiano llamado Con Mis Hijos No Te Metes, traducido como No ensucie con mis hijos, organizó una protesta contra la enseñanza de estudios de género en la escuela.

Bonilla dijo que cuando Amada salió por primera vez como trans, algunos psicólogos sugirieron que la internaran en un centro psiquiátrico, y 14 universidades diferentes la rechazaron.

“Todavía hay mucho dolor … mucha ignorancia”, dijo Bonilla, pero agregó que la lucha por su hija valió la pena.

“Ella dijo: ‘Mamá, finalmente tengo algo que dice mi nombre’. Ahí es cuando te das cuenta de por qué este tipo de documentos son tan importantes”.

(Reporte de Oscar Lopez @oscarlopezgib; Editado por Belinda Goldsmith Por favor, agradezca a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre noticias humanitarias, derechos de las mujeres y LGBT +, tráfico de personas, derechos de propiedad y cambio climático.

Fuente: Thomson Reuters Foundation News, Diane Rodriguez

https://www.reuters.com/article/us-ecuador-lgbt-transgender/mother-hopes-nine-year-old-daughters-gender-change-will-help-others-in-ecuador-idUSKBN1OB2HN?fbclid=IwAR1XE4bKtm4lf-SnKzp8CwSk4H3MOb-cIJrW4BcvAS_UbK0il57892uSP7Q

cambio de genero.- 9 años

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s