Se insta a los países de América Latina a cumplir con los derechos LGBT históricos



Se insta a los países de América Latina a cumplir con los derechos LGBT históricos

Los grupos de defensa LGBT en América Latina han instado a sus gobiernos a acatar el histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de las personas transgénero.

México Igualitario, Visibles en Guatemala, Comunicado y Capacitar a Mujeres Trans en El Salvador, Fundación Igualitos en Costa Rica, Fundación Iguales en Panamá, el Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual en Chile y más de dos docenas de otros grupos firmaron el lunes una declaración que señala que el tribunal “insta a todos los países” que firmaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos “a abrazar la igualdad”.

Evan Wolfson, fundador de Freedom to Marry, también respaldó la declaración.

“Reafirmamos los principios de la libertad, la igualdad ante la ley y la no discriminación son elementos fundamentales para impulsar el desarrollo y la armonía social”, dice. “Respetuosamente convocamos a todas las personas de buena voluntad para apoyar este avance histórico en la construcción de una sociedad más humana”.

El tribunal emitió su fallo el 9 de enero después de que el gobierno costarricense pidiera una opinión consultiva sobre si tiene la obligación de extender los derechos de propiedad a las parejas del mismo sexo y permitir a las personas trans cambiar su nombre y marcador de género en los documentos de identidad.

La Organización de Estados Americanos creó el tribunal con sede en Costa Rica en 1979 con el fin de hacer cumplir las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Su dictamen es legalmente vinculante en Costa Rica y otros 19 países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Haití, República Dominicana, Barbados, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Suriname – que actualmente reconocen la convención.

Las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente en Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, la Ciudad de México y varios estados en México. La Ciudad de México, Colombia, Argentina y Uruguay también permiten a las personas trans cambiar legalmente su nombre y género sin someterse a cirugía.

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, dijo que su gobierno cumplirá con la decisión, aunque no dice cómo extender los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo.

El presidente de Fundación Iguales,  Iván Chanis Barahona, dijo el lunes al Washington Blade que el gobierno panameño no ha dicho si cumplirá con el fallo del tribunal, aunque el Tribunal Supremo del país en 2017 escuchó los argumentos orales en un caso que extendería los derechos matrimoniales al mismo sexo parejas. Los defensores de los derechos trans en la República Dominicana también señalaron que el gobierno de su país no ha anunciado su posición.

“Esperamos que el estado dominicano tenga en cuenta las recomendaciones de la corte y garantice los derechos de todos”, dijo Cristian King, de Trans Siempre Amigos, un grupo de defensa trans que tiene su sede en la capital dominicana, Santo Domingo.

Colombia es uno de los países de América Latina en el que las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente y las personas transgénero pueden cambiar legalmente su nombre y género sin cirugía.

Diane Rodríguez, una mujer trans que es presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y miembro del Congreso del país, instó el lunes al gobierno del presidente ecuatoriano Lenin Moreno a extender los derechos matrimoniales a las parejas del mismo sexo.

La constitución de Ecuador define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, pero las parejas del mismo sexo pueden registrar legalmente sus relaciones.

Danilo Manzano, un activista radicado en la capital ecuatoriana, Quito, señaló el lunes a The Blade que el Registro Civil del país está considerando una “petición formal” que permitiría a una niña trans cambiar su nombre y sexo. Manzano dijo que se espera que se anuncie el miércoles un fallo sobre si la hija de una pareja lesbiana puede tener los apellidos de ambas mujeres.

“La decisión del tribunal nos permitirá avanzar también en la petición de igualdad de matrimonio de una manera directa”, le dijo a The Blade.

La ex presidente chilena Michelle Bachelet presentó en agosto pasado un proyecto de ley que extendería los derechos de matrimonio y adopción a las parejas del mismo sexo. Su gobierno también instó a los legisladores a respaldar una medida que permitiría a los transilicanos de al menos 18 años cambiar legalmente su nombre y género sin cirugía o comparecer ante un juez.

El Movimiento por la Integración y la Liberación Homosexual en 2012 presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en nombre de tres parejas del mismo sexo que buscan el derecho al matrimonio en Chile. El gobierno de Bachelet acordó presentar el proyecto de ley de matrimonio y adopción como parte de un acuerdo que alcanzó con el grupo de defensa LGBT en 2016.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, asumirá el cargo en marzo. Hunter T. Carter, un abogado con sede en Nueva York que representa al Movimiento para la Integración y la Liberación en su juicio matrimonial, dijo a Blade en una entrevista previa que el gobierno de Piñera estará “obligado por acuerdos internacionales a implementar la igualdad matrimonial y otros cambios legislativos a llevar justicia a la comunidad LGBT y perfeccionar la democracia de Chile “.

Fuente: http://www.washingtonblade.com/2018/01/15/latin-america-countries-urged-to-abide-by-landmark-lgbt-rights-ruling/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s