Como un hecho histórico CNE y Colectivos LGBT acuerdan trabajar juntos


Fuente: http://cne.gob.ec/es/institucion/sala-de-prensa/noticias/3510-cne-y-representantes-de-los-grupos-lgbt-mantuvieron-reunion-de-trabajo

Como un hecho histórico CNE y Colectivos LGBT acuerdan trabajar juntos

Este miércoles 18 de mayo, como un hecho histórico, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, mantuvieron una reunión de trabajo, con el propósito de construir un proceso auténtico de participación que fortalezca la democracia con inclusión e igualdad.

El encuentro estuvo presidido por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; las Consejeras Ana Marcela Paredes, Luz Haro; Coordinadores Nacionales; y, Milton Paredes, director Ejecutivo del Instituto de la Democracia (IDD).

El titular del órgano electoral, destacó la importancia de estas reuniones que fortalecen los principios de igualdad, equidad y no discriminación. “Estas reuniones permiten sensibilizarnos mucho más y aprender de ustedes, el luchar por esos derechos en la práctica” puntualizó Pozo.

Además, enfatizó que mediante el Plan Nacional de Formación Cívica y Democrática del CNE se fortalece la participación y el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana, a través del respeto al pluralismo y a la diversidad, que está a cargo del Instituto de la Democracia (IDD).

Por su parte, la Consejera Paredes, indicó que la democracia se construye sobre la base de diálogos y consensos con la ciudadanía. “Necesitamos hacer cumplir la igualdad de derechos” dijo. En este marco, la autoridad nacional, realizó la entrega simbólica de Resolución del CNE, aprobada por el Día Internacional contra la Homofobia.

Luz Haro, dio a conocer la importancia de derechos participativos de diferentes grupos en la actualidad, como un referente histórico por la lucha de los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

De su lado, Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, agradeció al CNE por la apertura que tuvieron, siendo un hecho histórico la participación del grupo LGBT. Además resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados sobre las temáticas en contra de la discriminación.

Los representantes de los grupos LGBT durante la reunión de trabajo, resaltaron el compromiso y la entrega del órgano electoral en la participación de los diferentes procesos electorales que ejecuta la institución.

En la plenaria de forma general, representantes de del grupo y autoridades del CNE dialogaron sobre: establecer mesas de diálogo y canales efectivos con el Registro Civil para garantizar su derecho al sufragio sin discriminación; desarrollar un proceso de formación cívica democrática junto a los colectivos LGBTI para fortalecer sus conocimientos y capacidades en procesos de participación en el ámbito político electoral; realizar procesos a nivel interno, de fortalecimiento institucional, de sensibilización en temáticas relacionadas con los colectivos LGBTI; impulsar mediante los Consejos Consultivos con Organizaciones Políticas, análisis y perspectivas sobre democracia interna, donde se efectivicen los derechos de las personas LGBTI; propiciar mediante el Instituto de la Democracia una línea editorial que reflexione y proponga desde el análisis político electoral los desafíos y oportunidades de los colectivos LGBTI en el ámbito electoral; elaborar contenidos para programas de capacitación como el ABC de la Democracia con la asesoría técnica de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT; y, capacitación a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), Fuerzas Armadas y Policía Nacional en temáticas de derechos humanos y no discriminación.

Acuerdos y compromisos del Consejo Nacional Electoral y la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT en favor de la población LGBTI de Ecuador  (1) Acuerdos y compromisos del Consejo Nacional Electoral y la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT en favor de la población LGBTI de Ecuador  (2) Federación de Organizaciones LGBTI logra acuerdos en favor de los LGBTI con el Consejo Nacional Electoral (4)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s