Nace la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT


Fuente: http://www.chueca.com/articulo/nace-la-federacion-ecuatoriana-de-organizaciones-glbt

Nace la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT

Dos mil activistas LGTB han confluido en el marco del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social que impulsa el Gobierno de Ecuador para crear la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT y poder hacer públicas sus demandas políticas y sociales de manera unitaria.

Desde el pasado mes de junio se celebran los encuentros por el Diálogo por la Equidad y la Justicia Social en Ecuador, una serie de convocatorias en las que agentes sociales e instituciones gubernamentales entablan debates para buscar vías de avance y desarrollo de la ciudadanía.

De este entorno de enriquecimiento mutuo por el que han pasado más de 32.000 ciudadanos ha surgido un hito histórico para el movimiento LGTB ecuatoriano al conformarse la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT, que aglutina a dos mil integrantes del colectivo en más 60 asociaciones activistas.

La nueva Federación se constituye como un ente que tiene como objetivo desarrollar una interlocución con los poderes públicos para mejorar el acceso a la educación, salud, empleo, justicia y ciudadanía plena para toda la población GLBT del Ecuador.

Durante la sesión de confluencia, Diane Rodríguez, del colectivo Silueta X, fue designada como presidenta de la Federación; Francisco Albornoz, del colectivo Sierra Centro Tungurahua, como vicepresidente; Ximena Lukas de la Fundación Estrellas como secretaria y Giovanny Jaramillo del Bolivarianos Diversos, como portavoz.

La que será conocida en adelante como la FEDE LGBT, se ha comprometido a:

“Ampliar y fortalecer las poblaciones LGBT a nivel nacional, para generar espacios de dialogo participación y activismo, tendientes a afianzar la visibilidad, la inclusión, la igualdad y la valoración de la comunidad LGBT, sobre todo de aquellas que no acceden a tecnologías virtuales como las redes sociales.”

¿Qué objetivos persiguen?

Tal y como han detallado en su acta consituyente, la FEDE GLBT nace para:

  • Estructurar y fortalecer y aglutinar a la mayoría de organizaciones LGBT, en especial las comunitarias que no tienen acceso a espacios virtuales como las redes sociales.
  • Obtener reconocimiento como una corporación de colectivos organizados, estructurados y proactivos.
  • Establecer y mantener una red de información con grupos u organizaciones LGBT internacionales.
  • Liderar la representatividad LGBT a nivel nacional.

Tras el acto fundacional, la presidenta de la Federación Diane Rodrígez ha manifestado:

Buscamos participar activamente en la construcción de política pública en conjunto con el Gobierno Nacional, en favor de toda la población GLBT del Ecuador […] Aglutinamos organizaciones que creen en el diálogo pacífico para generar política pública. No representamos intereses particulares ni políticamente desestabilizadores. […] Estamos buscando legitimidad. Esto no es de una persona, es algo real.”

Por su parte, Giovanny Jaramillo, portavoz de la Federación, apunta:

Llevo más de 25 años como activista buscando una mejor vida para la comunidad en general. En un hecho que se da por primera vez en el Ecuador.”

Nace la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT - SileutaX- DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s