Aún se discrimina a los homosexuales


Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/479771-aun-se-discrimina-a-los-homosexuales/#.VVnQwVKeXCT.

Aún se discrimina a los homosexuales

En lo que va del año en el país se han registrado dos asesinatos a hombres gay y cuatro a transexuales.

“Me gusta luchar y ver a futuro una sociedad en la que ya no exista homofobia. Que el 17 de mayo no sea el día contra la homofobia, sino el día en que se erradicó la homofobia”, es la visión de Andrés Aucapiña. Este joven de 23 años, es uno de los coordinadores técnicos de la Asociación Silueta X, que trabaja por los derechos de los TILGB (Trans, intersex, lesbianas, gays y bisexuales). El grupo organizó varias actividades por el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, que se conmemora cada 17 de mayo. La homofobia es una especie de odio o rechazo hacia las poblaciones homosexuales. Ésto provoca que los TILGB sean discriminados ya sea en la calle, en el trabajo, lugar de estudios, entre otros.

Vivencia

Aucapiña dice que a los 16 años, cuando estaba en el colegio, se dio cuenta de su orientación sexual, pero nunca lo comentó con nadie, ni siquiera con su familia. Al ingresar a la universidad a estudiar gastronomía, en el año 2001, ya tenía ganas de revelar su estado, pero no se animaba. Sin embargo, fue en las clases de cocina, cuando inicia el “bullying” (cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que generalmente ocurre entre estudiantes de escuelas y colegios). Indica que como era muy detallista al momento de decorar los platos sus compañeros empezaron a burlarse. Al principio se reprimía y no decía nada. Así pasó los dos primeros años y hasta quiso retirarse, pero fue una amiga quien le animó a finalizar su carrera y no hacer caso de los comentarios. Aucapiña decidió no tomar en cuenta lo que decían sus compañeros y alejarse, pero en el último año de estudios, sus compañeros el buscaron para que les diga que ocurría. “Les conté que era bisexual y me dijeron que por qué no lo dije antes. Respondí que no sabía como reaccionarían y se disculparon”, sostiene. Andrés, ahora egresado en gastronomía, trabaja desde hace un año en Silueta X, ha aceptado como es y se dedica a luchar por sus derechos.

Violencia

Diane Rodríguez, presidenta nacional de la Asociación Silueta X, indica que a inicios de este año presentaron un informe con datos estadísticos en relación a asesinatos de TILGB. En el año 2014 hubieron nueve asesinatos, uno de un gay (homosexual) y ocho transexuales. En cambio, en lo que va del 2015 ya hay seis asesinatos, dos de hombres gay y cuatro de transexuales. Para Rodríguez, detrás de esto hay una violencia de género sobre todo en el caso de los transexuales, porque rompen el molde del estereotipo de género, un transexual es femenina y renegó su espacio de poder masculino en la sociedad. Ante esto, hace una semana los representantes de Silueta X se reunieron con el Ministerio del Interior para implementar un programa de capacitación a la Policía Nacional, para sensibilizar a los uniformados en orientación sexual y género. También, han buscado articular talleres con los funcionarios del Ministerio de Justicia y con personas privadas de la libertad que sean TILGB. De igual forma, el grupo efectúa una campaña en Internet denominada “Tiempo de Igualdad”, donde muestran videos que recrean casos de abusos, maltrato a mujeres lesbianas, discriminación laborar, falta de acceso a la salud, entre otros. Los videos se encuentran en la dirección http://www.tiempodeigualdad.com. (PVI)-(I)

EN CIFRAS

– Según el último censo efectuado en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manabí, hay más de 2.800 personas TILGB. Se prepara un nuevo estudio manifiesta Diane Rodríguez, presidenta nacional de Silueta X.

– En Silueta X Cuenca participan aproximadamente 600 personas distribuidas como voluntarios virtuales, que trabajan en redes sociales, el voluntariado para eventos y el personal de las diferentes coordinaciones.

VINCULADA OBSERVATORIO DE DERECHOS

TITULO Vigilar la aplicación de las leyes constitucionales sobre los derechos de los grupos GLBTI y dar seguimiento a los casos de discriminación es el objetivo del Observatorio de Derechos Humanos TILGB de Azuay, que ya funciona en la provincia. Wilmer González, director de Silueta X Cuenca, comenta que se harán veedurías a los sistemas de salud, educación, inclusión labora, etc. Es decir, en todos los sectores y aspectos que enfoquen discriminación a los TILGB. El observatorio está conformado por la Universidad de Cuenca a través de la Escuela de Género y Desarrollo, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Silueta X y el Club de Salud Sexual y Reproductiva de la Facultad de Medicina de la U. De Cuenca. Aclara que en el observatorio no solo están personas homosexuales, sino también hay heterosexuales.

Aún se discrimina a los homosexuales -SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s