Familia de ‘Taty’ no halla respuesta a tanta maldad


Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/familia-de-taty-no-halla-respuesta-a-tanta-maldad.html

Familia de ‘Taty’ no halla respuesta a tanta maldad

En los últimos 4 meses, 5 integrantes de la comunidad GLBTI han sido asesinados en Quito y Guayaquil.

El temor los obliga a ocultarse y la incertidumbre no los deja dormir. ¿Por qué mataron de esa forma a ‘Taty’?, ¿dónde dejaron su cabeza?, son parte de las interrogantes que mantienen en zozobra a los parientes de la joven que fue hallada descuartizada el pasado 13 de abril, en las solitarias y pantanosas calles de la cooperativa Enner Parrales, en el noroeste de Guayaquil.

El hecho de que 2 personas conocidas como el ‘Negro Nixon’ y el ‘Negro Álex’ estén en prisión por el crimen no les da tranquilidad, pues no saben si hubo más implicados. El asesinato supuestamente ocurrió en la casa del primero de ellos, cerca de donde fueron abandonadas las fundas con los restos.

La víctima vivía con su familia en una casa de madera y caña en  Monte Sinaí. Del inmueble que permanece cerrado con cadena y candado sacaron unas prendas de vestir y fotografías de la fallecida.

Un allegado a la familia de ‘Taty’ mencionó que fue necesario salir del sitio, pues personas desconocidas merodeaban la zona, supuestamente buscando casas de alquiler. “¿Alquilar en ese sector, desde cuándo?”, se cuestionó.

‘Taty’, de 20 años de edad, era miembro de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) y en su cédula aún mantenía un nombre masculino. La joven tenía el cabello largo y salía a recorrer las calles para vender productos naturales. Además, era contratada para preparar coreografías para fiestas de quinceañeras u otros eventos sociales. “Tal vez se juntó con las personas equivocadas”, expresó con resignación un allegado.

Diane Rodríguez, de la organización Silueta X y activista de la comunidad GLBTI, informó que en lo que va de este año, 5 integrantes han sido asesinados: 2 en Quito y 3 en Guayaquil. Para ella, el último crimen evidencia discriminación hacia la transexualidad y personas transgénero.

Otro familiar de ‘Taty’ enfatizó que pudo ser homofobia, o un ajuste de cuentas, porque tal vez su pariente sabía algo. “Al parecer empezó a consumir ‘H’”, lamentó.

Añadió que la familia ha sufrido 2 golpes fuertes en menos de un año. El papá de ‘Taty’ falleció hace unos 10 meses y ni siquiera habían logrado reponerse de ese dolor. Ahora, aparte de ser protegidos, quisieran una ayuda para un hermano de la víctima, quien hace 10 años recibió un disparo en un asalto y solo puede moverse en silla de ruedas, la cual está en pésimo estado, pues ha sido empleada en terrenos inestables.

Investigación

Margarita Neira, fiscal encargada de la investigación, no fue autorizada por el Departamento de Comunicación de la Fiscalía a dar detalles del caso que está en etapa de instrucción fiscal.

Sin embargo, en el expediente constan versiones de los implicados y familiares. Por ejemplo, un sobrino de ‘Taty’ manifestó que salió con ella el 12 de abril a las 17:00. “Me dijo que estaba vendiendo heroína y perica a un colombiano de nombre Nixon”. Entre otras versiones, relató que le dejó el número de ese individuo en un papel y que le pidió que la espere mientras iba a verlo, pero nunca regresó. “Me dijo que Nixon estaba enamorado de ella”.

El ‘Negro Nixon’, preso, manifestó que conocía a ‘Taty’ y que ella “tenía su marido, Álex, al que le dicen el ‘Negro’. Yo sospecho de Álex”. Según agregó, el hombre lo llamó el 12 de abril, a las 19:00, para preguntarle si estaba en casa para ir con ‘Taty’, pero él le dijo que iba a salir. Supuestamente regresó al siguiente día y vio manchas de sangre en su vivienda, por lo que echó cloro y baldeó.

Víctor Aráuz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) de la Zona 8 (Guayaquil, Durán ySamborondón), indicó que ninguno de los detenidos es colombiano y que ambos se culparon.

El ‘Negro Álex’ en su versión sostiene que el 13 de abril se encontró con Nixon “y me dijo que se había metido en un problema, que había asesinado a una persona… yo hablaba poco con él, ya que tenía una vida desordenada y se dedicaba a las drogas”.

Aráuz indicó que las motivaciones del crimen pudieron ser pasionales o por microtráfico, descartó homofobia. Respecto al hecho de que no aparezca la cabeza de la víctima, sostuvo que la ciudadanía lo podría tomar como un mensaje para amedrentar a otras personas, pero realmente -para él- quisieron deshacerse de la evidencia. “Moradores mencionaron que la cabeza la botaron en una alcantarilla. ¿Quién sabe dónde puede llegar a parar?”.

Además, dijo que de enero al 22 de abril, en la Zona 8 se registraron 68 muertes violentas. En el mismo período del 2014 hubo 97 casos; lo que representa una disminución del 30%. “Investigamos todos los casos por igual. Tenemos un cuadro de medición por resultados. Así, todos los hechos son importantes. Por ejemplo, este caso para nosotros ya está resuelto”. (I)

Familia de ‘Taty’ no halla respuesta a tanta maldad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s